«LENOVO TENERIFE… ¡tres veces líder!!!», reportaje en acb.com
La página oficial de la Liga Endesa dedica un artículo especial al primer y único líder de la actual 22-23, el conjunto tinerfeño que dirige Txus Vidorreta, el Lenovo Tenerife. Es lo bueno que tiene empezar bien la temporada.
ACB.COM
El único líder de la 2022-23
Tres jornadas, tres lideratos. El Lenovo Tenerife se encaramó a la primera posición de la tabla en la Jornada 1, tras vencer por 19 puntos en Manresa (70-89), y ha logrado mantener su condición de líder durante las dos siguientes jornadas, tras superar a Bàsquet Girona (76-67) y Cazoo Baskonia (79-85) respectivamente.
Solamente otros dos equipos, Surne Bilbao Basket y Real Madrid, han mantenido su infernal ritmo de inicio para alcanzar el 3-0 de los aurinegros, que han firmado un arranque para la historia. Y es que, si bien ya fueron líderes en la 2017-18 (Jornada 1) y 2016-17 (Jornada 3), esta es la primera vez en la que repiten en cada una de las tres primeras jornadas, algo que no ocurría desde… ¡hace 14 años!
Tanto Joventut, líder en las tres primeras jornadas de aquel curso, como Real Madrid (2006-07) y Baskonia (2004-05), son los únicos conjuntos acb que han protagonizado un inicio tan dominante como el de este Lenovo Tenerife 2022-23.
El Cazoo Baskonia fue el equipo que más puntos pudo hacerle al Lenovo Tenerife (79), y aún así no pudo derrotarlo. Los de Txus Vidorreta solo han recibido 216 puntos, rozando los 211 del Surne Bilbao Basket. Con 72 puntos, el conjunto aurinegro se convirtió en el segundo mejor defensor en este estreno de la competición.
El Lenovo Tenerife es, además, el que reparte más asistencias (19, empatado con el Barça), el 4º en recuperaciones (12) y forma parte del Top5 en porcentaje tanto de tiros libres (5º, 78,8%), como de tiros de dos (4º, con 54,8%) y triples (5º, con un 41,03%… ¡siendo el segundo que más anota por partido: 10,7!)
Al son de Sasu Salin
¡Menudo inicio liguero del jugador finlandés! El modelo clásico del Lenovo Tenerife de los últimos tiempos varió en estas tres primeras jornadas, con Shermadini reapareciendo precisamente en la Jornada 3 -con menos de 15 minutos- y un Huertas que, pese a seguir tan inspirado como siempre en las asistencias (7º, con 5,3 de media), no tuvo que sacar su capa de superhéroe para conducir al conjunto canario hasta la victoria.
El líder es, precisamente, Sasu Salin, máximo anotador del equipo, con 14,7 puntos de media, ocupando la 12ª plaza en el ranking absoluto. Además, es 2º en triples (3,7, con un fantástico 52,4% de efectividad) y 4º en la clasificación del Más/Menos (+12,3). Sus 2,7 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación de propina le permiten llegar a los 15,3 de valoración media. Faro aurinegro.
Además, hay que señalar los destellos de Jaime Fernández, clave en la victoria en el Buesa Arena con 19 puntos en menos de 17 minutos. Pocos aprovechan el tiempo como él, siendo el 2º más valorado (11,7) y el segundo máximo anotador (12) con solo 17 minutos y dos segundos de promedio.
Igualmente, Bruno Fitipaldo, con 9 puntos, 4 asistencias y 10,7 de valoración, demuestra que el liderazgo en el Lenovo Tenerife no es cosa ni de dos ni de tres. ¿Cuál será el techo del equipo cuando Huertas y Shermadini vuelvan a conectar a lo grande?
Vidorreta: «Los mecanismos están ahí»
«Estamos muy contentos porque teníamos ciertas dudas sobre cómo íbamos a arrancar la temporada», confesó Txus Vidorreta en rueda de prensa tras el 3-0 inicial de su equipo. «Tuvimos una pretemporada cortísima, con solo dos partidos. ¿Para qué iba a jugar si no tenía a Huertas, Fitipaldo, Salin o Jaime Fernández? No éramos nosotros».
«Cuando jugamos el segundo partido ante Gran Canaria mi sensación era que estábamos mucho mejor de lo que pensábamos. Eso solo se puede hacer si mantienes el núcleo del equipo y llevamos muchos años juntos. Los mecanismos están ahí», reconoció tras vencer en Vitoria el técnico del líder absoluto de este arranque liguero.
Rovervito
Publicado el 21:06h, 12 octubrePues debe molestar, y mucho, a cierta caverna mediática periodística peninsular.
Y es que en un diario deportivo de tirada nacional, al que no me apetece nombrar, publica hoy un artículo donde acusan a nuestro entrenador de liarla otra vez.
Intentan atacarlo por unas palabras que dijo en un tiempo muerto del partido ante Baskonia, donde Txus quería cambiar la dinámica que llevaba el equipo en ese momento.
Lamentable.