La opinión de un «Padre implicado»

Una persona, que utiliza el pseudónimo de «padre implicado», ha remitido a BASKETMANIATENERIFE.ES un comentario sobre lo acontecido en el transcurso del partido Breña Alta Dominicas-CB La Victoria.

AGUSTÍN ARIAS.-

Cada ser humano puede manifestarse libremente, eso sí, sin faltar al respeto, sin menospreciar el trabajo de los demás. Y este «padre» comienza su escrito acusando a esta web de «falta de profesionalidad y rigor periodístico».

Indica que hemos publicado un artículo escuchando «solo a una parte» en lugar de a las dos. Tampoco tiene razón pues esta historia cuenta, en el segundo artículo (en el primero no logramos contactar con el entrenador del CB La Victoria) con la versión de Héctor, que elaboró una nota que firma la Junta Directiva, agradeciendo a mi persona que le localizara y solicitara su versión de los hechos.

Luego descalifica, desde el desconocimiento, a la persona que nos puso en antecedentes y que está muy bien considerado en el baloncesto palmero y que, en los 30 años de estrecha vinculación, jamás ha faltado a la verdad, siendo siempre ecuánime y honesto.

Y, por si fuera poco, a lo largo de su amplio escrito, arremete duramente contra uno de los árbitros del partido, al que califica de «comportamiento chulesco».

También hace referencia al entrenador del equipo palmero. Todo como si se tratara de una «huida hacia adelante» en lugar de reconocer que un padre debe dar siempre ejemplo, sobretodo cuando son sus hijas las protagonistas del partido.

Y lo que no le voy a permitir a este «padre implicado» es esa interpretación absurda de que se ha pretendido manchar la imagen de un club tan histórico, al que conozco desde 1970, cuando como jugador visita su vieja cancha descubierta y desde 1977 en mi condición de periodista de baloncesto en Jornada Deportiva.

Sin que comparta absolutamente nada, pero dándole la oportunidad de que se exprese, eso sí, sin dar a conocer su identidad, damos paso al comentario de este «padre dolido» por lo que considera un «atropello». Y decir que este «triste episodio» se cerrará, sin réplica alguna. 

La opinión de un «Padre implicado»

«Sorpresa e indignación por la información vertida en este medio ante los hechos acontecidos en la isla de La Palma y ante los cuales me veo obligado a salir al paso de los mismos siendo mi persona una de las involucradas en esta noticia.

1. En primer lugar DENUNCIAR la falta de profesionalidad y rigor periodístico de este medio, el cual ha filtrado información – de una fuente que considera de total credibilidad – de forma unilateral, sin contrastar la veracidad de la misma escuchando la versión de la parte contraria, con el agravante de enjuiciar la conducta y el comportamiento de los padres del club de Baloncesto La Victoria, dañando la la imagen del club y de los padres sin importar el resultado de los mismos.

2. DENUNCIAR Y CONDENAR la información transmitida por este “aficionado” de la isla La Palma a este medio, la cual es totalmente falsa, calumniando sin pudor y de forma gratuita, filtrando hechos inciertos y dejándose en el tintero otros tantos acontecimientos los cuales no le ha interesado describir. Por cierto pedir disculpas por que si es cierto que este señor a dicho una única verdad y es que cinco padres fueron expulsados de las instalaciones deportivas por parte del árbitro que dirigía el encuentro.

3. En ningún momento los padres de La Victoria amenazaron, insultaron o increparon al árbitro, únicamente nos limitamos a mostrar nuestro desacuerdo ante la acción cometida por uno de los árbitros del partido por lo cual quería expulsar de las instalaciones deportivas a una de nuestras jugadoras por doble técnica, cosa totalmente relevante y que este señor ha omitido. Recordarle al mismo que una MENOR sin la presencia de su padre o madre no puede ser expulsada de un recinto, siendo ilegal y motivo de delito. ¿Dejaría usted a su hija menor de edad abandonada fuera del recinto deportivo, pudiendo generarse un problema de mayores magnitudes por la decisión de un árbitro ante una norma absurda emitida por el Comité de competición? ¿Que pasaría si a esa niña le ocurre algo fuera de las instalaciones, se haría usted responsable?

Totalmente FALSO que los padres visitantes tuviéramos ningún enfrentamiento con los padres del equipo del Doguen Breña Alta cuyo comportamiento fue educado y ejemplar durante todo el encuentro.

La realidad de este hecho es que ante la actitud tomada por el colegiado, nuestro entrenador con buen criterio le expone al árbitro que si le ocurriera algo a la niña fuera de las instalaciones él sería el responsable directo, ante lo cual este toma la decisión de sentarla en el banquillo. Otra realidad que no le ha interesado contar.

Tampoco habla de la actitud bochornosa y lamentable del entrenador del equipo local, el cual se pasó todo el encuentro blasfemando de manera continua y lo que es más grave aleccionando a sus jugadoras para que actuaran de manera dura y contundente sobre la jugadora base de nuestro equipo. Otra realidad que se le ha quedado sin mencionar.

Querido “aficionado” a lo que no estamos acostumbrados las personas honradas y decentes es a la MENTIRA a la tergiversación de los hechos y a las faltas de respeto al honor y a las personas como las que usted ha hecho a través de este medio.
En una cosa si que le doy la razón, debería usted quedarse en casa y no ir a una cancha de baloncesto en este caso, para después difamar de la forma que lo hace.

4. DENUNCIAR el comportamiento chulesco y déspota de uno de los colegiados del partido ( todo lo contrario su compañero, fabuloso explicando a las niñas el porqué de cada acción, chapó por él, personas como tú necesita el arbitraje). El comité de competición debería investigar las extrañas prácticas que realizan algunos árbitros favoreciendo los intereses de algunos, amparándose en el poder que se les ha otorgado el cual es utilizado malintencionadamente por unos pocos y que adulteran la competición, jugando con el trabajo de jugadoras, cuerpos técnicos y clubes. EXIGIMOS IGUALDAD DEPORTIVA Y RESPETO para todos los equipos.

5. Dar las gracias a nuestras niñas por el esfuerzo realizado independientemente de los obstáculos con los que se han encontrado. El respeto a rivales y aficionados es vuestra mayor victoria.

6. Si alguien pretende manchar la imagen del Club Baloncesto La Victoria, de sus padres y aficionados que los haga con la VERDAD más absoluta y no con la difamación y la manipulación, estaremos dispuestos a asumir y pedir perdón si así fuese por los errores cometidos o por el contrario a defender y denunciar las malas praxis de personas que presumen de ética y moralidad.

7. Por último dejar claro que las malas artes de algunos no empaña el excelente ambiente que se vive en las canchas y en este caso de la afición palmera la cual repito, fue totalmente respetuosa y educada con nosotros.

1 Comentario
  • Padre implicado
    Publicado el 19:39h, 01 noviembre Responder

    Buenas tardes Sr. Arias:

    Agradezco el testigo que me ofrece para expresarme una vez más y responder a su artículo.

    La libertad de expresión, NO da el más mínimo derecho a faltar a la verdad y a difamar como ha sido el caso.

    De su respuesta a mi escrito lo primero que se desprende, es la preocupación que tiene por lavar su imagen y la de su profesión sin dar siquiera respuesta a lo que le expongo y lo más grave sin la más mínima intención de averiguar la verdad.

    Se defiende excusándose en que, en su segundo artículo recibe la contestación del entrenador del CB La Victoria aclarando lo sucedido, cosa que hace después de publicar la noticia. ¿Podría usted explicar porque no esperó a contactar con Hector, que este diera su versión de los hechos y contrastar la noticia por su parte antes de publicarla? ¿El entrenador del CB La Victoria no tiene la misma credibilidad que el señor que le filtra la noticia?
    Después de hablar con algunos compañeros suyos de profesión, todos coinciden en lo mismo, en primer lugar se conoce la versión de ambas partes, se redacta y después se hace pública la noticia, más aún si cabe viendo la gravedad de los hechos que se describen.
    Entiendo que pueda tener un estrecho vínculo con la persona que le filtra la FALSA NOTICIA y que esta esté bien considerada dentro de este deporte, pero eso no lo exime de faltar a la verdad y difamar de la forma que lo ha hecho. Si usted pretende que por los motivos que nos describe, tengamos todos los lectores de la noticia que creer lo que ha dicho este señor, está muy equivocado y esto no trata de desconocimiento de la persona que le transmite la información, ni de si está bien considerada o no dentro del mundo del baloncesto canario, si no de una persona que ha mentido de forma descabellada. Créalo usted si quiere, pero no intente influenciar al lector con estos motivos.

    Intenta usted desviar la atención, cargando sobre mi persona, con uno de los comentarios que vertí sobre uno de los árbitros del partido y el cual ni retiro ni me retracto al respecto. Vuelvo a repetir como en mi primera intervención, que un árbitro debe ser imparcial y no utilizar el poder que se le ha otorgado para faltar al respeto, a entrenadores, jugadoras y aficionados.

    ¿Huida hacia delante de quien Sr. Arias?. Estoy aquí dando la cara y respondiéndole con educación y respeto (cosa que usted no comparte) y no sabría decirle si con la misma que usted ha tratado a los padres y madres del CB La Victoria.
    Lo que si tengo muy claro y yo si que no sé lo voy a consentir, es que ponga en duda la educación que le impartimos a nuestras hijas ni el ejemplo que le damos como padres, donde los valores como el respeto por los rivales, cuerpos técnicos y aficionados es siempre exquisita.

    Para ir terminando mi intervención, aclararle que no soy un padre dolido, somos unos padres indignados por el trato recibido tanto por usted como por parte de la persona a la que otorga tanta credibilidad y para la cual exige respeto, el mismo que se merecen nuestros aficionados, los cuales se merecen una disculpa pública.

    Sin mas agradecerle de nuevo, el poder responderle y transmitirle que quedo a su disposición.

    Un saludo

Escribir un comentario