Un Breogán de la 83-84 y el del debut en ACB en la 84-85

José Luis Penela, administrador de «BREOGÁN ESTÁ EN ACB» (Facebook) nos regala esta formación del conjunto lucense. Es de la temporada 83-84 y en ellas apreciamos a un excanarista, Titi García, y a un exnauta, Paco Garza.

Tomás Jiménez Lara, uno de los protagonistas de la foto, nos permite conocer a cada integrante:

De izquierda a derecha: «Pirulo», Tito Díaz, actual director deportivo del CB Breogán, Sergio Coterón, Andrés Caso, Tomás Jiménez y Antonio «Titi» García.

Agachados: Tito Real, Paco Garza, Suso Fernández, Manel Sánchez y Benito Mayor.

.

El ascenso a la ACB en 1983, año de la creación de la Liga de 16 equipos

PUBLICADO EN: LUCENTUM BLOGGING

La Liga ACB nació en 1983 con 16 equipos. Aquel año lograron el ascenso desde Primera División B el Breogán, Collado Villalba y Español. 

El conjunto gallego lograba ascender a ACB justo en un momento de boom de baloncesto en España después de la plata lograda en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Del equipo que logró el ascenso continuaron cuatro jugadores (Suso Fernández, Tito Díaz, Manel Sánchez y Tomás Jiménez).

Hace unos meses recordaban aquella temporada de estreno en la ACB en la Voz de Galicia. El estreno en la liga no pudo ser más exitoso y el equipo acabó 6º clasificado y obtuvo plaza para disputar la Copa Korac.
En otro artículo de 2015 podíamos leer sobre uno de los protagonistas de aquel ascenso, Tomás Jiménez. El jugador destacaba que «fue un hito para la ciudad y para el baloncesto».

Manel Sánchez fue uno de los integrantes de aquel histórico equipo y ha compartido con nosotros su recuerdo de cómo se vivió en la ciudad. Apunta que «Principalmente supuso un éxito y un hito a nivel local porque el 50% del equipo era de la ciudad, de Lugo y eso era, algo excepcional en un equipo que no pretendía el ascenso en esa temporada. Una experiencia increíble para una ciudad que ama el baloncesto y que hacía años que no tenían el equipo en 1 División.

Sé vivió como un día de fiesta local… Se fue todo el mundo a la calle y se celebró incluso con puestos de comida en la calle. Como un día de fiesta». Manel Sánchez recuerda que «la anécdota más divertida es que todos los integrantes del equipo dieron una vuelta a la Muralla, que es un monumento que tenemos en Lugo y tiene 2.5 km de largo, en burros. (una apuesta del preparador físico)».

El periodista Paco Basanta (El Progreso) nos deja también su visión de aquella época: «Aquel ascenso representó el reencuentro del Breogán con la élite. Desde su fundación en 1966, el equipo lucense siempre estuvo ligado a la máxima categoría o buscando el ascenso desde la segunda categoría. Fue así hasta 1978 en la que el club renunció a su plaza en segunda división para jugar en categoría provincial. Parecía que nunca se recuperaría el brillo de antaño y aún menos la ilusión de los aficionados.. Hubo un trabajo muy paciente, tercera división, segunda división durante tres temporadas. En la segunda de ellas se volvió a llenar el viejo Pabellón con lo que el gran objetivo se había conseguido, recuperar a la afición. A partir de ahí, dos ascensos consecutivos (para el último se recuperó a Manel Sánchez y Suso Fernández) que llevaron al Breogán a la ACB (ascendían los dos primeros clasificados de liga, por lo tanto el ascenso se veía venir desde hacía varias jornadas antes del final). El Breogán debutó en ACB con cuatro jugadores lucenses (Tito Díaz, Manel, Suso Fdez y Liru Valiño) para conseguir la mejor clasificación histórica de un club gallego, sextos».

No hay comentarios

Escribir un comentario