Unicaja sorprende al Barça y se medirá al Real Madrid en semifinales

Real Madrid-Unicaja Málaga, la primera semifinal está servida. Los blancos superaron a un luchador Valencia Basket que rozó la proeza (86-85) y con la última posesión en sus manos para ganar, en tanto que los malagueños, en la prórroga, protagonizaron la primera sorpresa de los cuartos de final al cortar el camino al último campeón, el Barça (87-89).

Lo vivido hoy en el Olímpico de Badalona deja claro que los que están en la Copa lo hacen por merecimientos, demostrando los no favoritos, léase Valencia Basket y Unicaja, que guardan tan buen baloncesto en un año bueno como para pelear por las semifinales hasta el último instante.

¿Favorito para el sábado?, está claro que el Real Madrid, pero la baja por lesión de Sergio Llull merma su potencial exterior. Eso sí, un equipo con 16 jugadores puede mover fichas con absoluta tranquilidad.

El entrenador solo le concedió 5:46 minutos a Sergio Rodríguez. Lamentable

Así ganó el Real Madrid

Gabriel Deck, con 19 puntos y 9 rebotes, y Mario Hezonja, con 16 puntos, sostuvieron al conjunto blanco, muy errático hoy desde el triple (5 de 27) y que se mantuvo arriba gracias a su oficio, exuberancia física y dominio del rebote (45 por 35 de su rival).

El Valencia Basket aguantó en el partido gracias a sus exteriores Jones y Harper (36 puntos sumaron entre los dos), pero no logró rematar la faena cuando en la última posesión del choque, el primero marró su tiro en penetración y el que intentó a continuación tras capturar él mismo el rebote.

Ambos equipos arrancaron el partido muy erráticos desde el perímetro, pero los recursos del conjunto blanco en el juego interior le permitieron abrir la primera brecha en el marcador (18-9, min.8).

Deck y Tavares castigaban una y otra vez la zona del conjunto taronja, que se mantuvo en el primer cuarto (21-13) gracias a alguna acción aislada de Harper y Jones, que empezaban a calentar la muñeca.

El Real Madrid acabó este primer período con un 0 de 5 desde los 6,75, pero el Valencia Basket no estuvo mucho mejor (2 de 8). Además, al equipo de Chus Mateo no le hizo falta anotar desde fuera para sentirse cómodo en el inicio.

La entrada Hezonja (10 puntos en el segundo cuarto) también ayudó lo suyo. Y los primeros triples blancos de Llull y Cornelie, que colocaban, después de una canasta de Hanga, la máxima ventaja para la escuadra madrileña (31-15, min.13).

Pero Alexander y Rivero por fin empezaban a hacer daño en la pintura, y la entrada de Evans dinamizó el ataque valenciano. Primero Harper y después Evans replicaban desde el triple las canastas de Hezonja. Y Prepelic, sobre la bocina, y desde casi la mitad de pista, anotaba otro para dejar a su equipo solo siete por debajo al descanso (41-34).

El Valencia Basket no le perdió la cara al partido tras la reanudación. Sin recursos para ir al cuerpo a cuerpo a por su rival, lo apostó todo a la inspiración de sus exteriores (51-47, min.25).

El Madrid seguía sin meterlas de fuera y ahora eran las acciones de Musa, Deck, Yabusele y tres tiros libres de Hanga los que mantenían la distancia de seguridad (60-52). Hasta que un tiro libre y un triple de Harper y un contraataque de Prepelic obligaban a Mateo a pedir tiempo muerto en el último minuto del tercer cuarto (60-58), que acabaría devolviendo a los blancos los cinco de ventaja desde la línea de personal (63-58).

Llull dice adiós a la Copa del Rey

Un triple de López-Arostegui al inicio del cuarto período ponía aún más emoción en el Olímpic (63-61), pero el Real Madrid sobrevivía anotando de nuevo desde la línea de tiros libres gracias Hezonja y Yabusele (68-63, min.32).

Y es que el Valencia Basket, en clara inferioridad en la zona, solo podía parar a los gigantes blancos con constantes faltas. Hasta 37 tiros libres lanzó el Madrid, por solo 17 de su rival.

Un triple de López-Arostegui al inicio del cuarto período apretaba de nuevo el electrónico (63-61), pero Yabusele, Hezonja y Hanga lo arreglaban acudiendo de nuevo a la personal.

Un par de canastas de Super Mario devolvían los ocho de ventaja a los madrileños (77-69, min.35), pero dos acciones de Dubljevic, dos tiros libres de Harper y una espectacular penetración a canasta de Jones ponían al Valencia por primera vez delante (79-81, min.37) desde el 0-2 inicial.

Apareció entonces Deck, para rebotear y anotar cinco puntos seguidos que entre Dubljevic y Jones enjugaron de nuevo (86-85). Una buena defensa taronja les daba la última posesión a falta de 26.3 para el final, pero el balón no entró y el Madrid ya sabe que no tendrá al Barça, su verdugo en las últimas finales, como rival a batir, será el Unicaja.

FICHA TÉCNICA

86 – Real Madrid (21+20+22+23): Williams-Goss (4), Musa (9), Yabusele (10), Deck (19) y Tavares (11) -cinco inicial- Llull (3), Hanga (9), Cornelie (3), Hezonga (16), Poirier (-), Sergio Rodríguez (2) y Caseur (-).

85 – Valencia Basket (13+21+24+27): Radebaugh (4), Jones (20), Puerto (-) Claver (4) y Dubljevic (9) -cinco inicial- López Arostegui (3), Rivero (8), Alexander (8), Harper (16), Prepelic (5), Evans (3) y Pradilla (5).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Óscar Perea, Joaquín García y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa del Rey ACB disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 9.218 espectadores.

El Barça, a casita caminando

El Barça perdonó cuando parecía sentenciar (+10) y el Unicaja, con un excelente Brizuela (27 puntos), además del acertadísimo Perry (22), se llevó el partido, en el tiempo extra.

Los azulgranas y sus aficionados, algunos con bufandas pidiendo «libertad» y mezclando la política con el baloncesto, se van caminando a casita, pues están a dos pasos.

El partido fue intenso, emocionante y jugado de poder a poder por cajistas y blaugranas. Desde el primer cuarto. El Unicaja no le perdió la cara en ningún momento al rival, que apretó de lo lindo. Buena defensa y buen ataque posicional de los de Ibon. Suficiente para irse al primer parón solo uno abajo, 21-20. Muy buena la puesta en escena de los de Los Guindos.

El Barça acertó desde la línea de 3, empezó a imponer su físico debajo de los aros y encendió la luz de alarma en el banquillo del Unicaja. Ibon pidió tiempo con 28-20. Sin Lima y sin Yankuba, el Unicaja tenía un problema serio en la pintura. La defensa culé también embarró el ataque de un Unicaja que sufrió con el balón en las manos. La desventaja fue a más. El 34-21 a 5.04 del descanso fue un aviso serio.

En el peor momento, apareció otra vez la versión competitiva de los verdes. Esa que le ha dado tantas victorias este curso al equipo verde. Con paciencia y mordiendo atrás, el equipo volvió al partido con un parcial de 7-13 que dejó la cuenta en -7, 41-34, al llegar el intermedio. Ni tan mal.

Ibon puso una zona 3-2 para arrancar el tercer cuarto con Barreiro arriba. El Barça se atascó, Brizuela acercó a los de Los Guindos a 4, 43-39. El talento de Satoransky y Kalinic desde el 6.75 dieron aire a su equipo. El criterio para pitar faltas no fue el mismo en los dos lados de la pista y el Barça fue creciendo en el marcador, 53-43. El Unicaja logró frenar la sangría a tiempo de entrar en el último cuarto solo con 5 de desventaja, 55-50.

Con el partido en el momento más caliente, el Barça cargó el rebote con todo. Hasta tres y cuatro oportunidades en un mismo ataque. El 64-53, a 6.44 del final, parecía el final, pero el Unicaja se rehizo. Brizuela empató a 27 del final, 76-76. Higgins no acertó en su último ataque y el choque se fue al tiempo extra.

Prórroga

Los 5 minutos de la prórroga fueron más verdes que blaugranas. Aunque otra vez todo quedó para el medio minuto final. Mirotic empató el partido con un triple, 87-87 a 33 segundos. Perry se inventó un canastón a solo 9’’, 87-89. Con solo 4 décimas, Laprovittola tuvo dos tiros libres para mandar el partido a una segunda prórroga. Falló el primero, tiró a fallar el segundo, el Unicaja cerró el rebote y… lo demás es ya historia.

87 – Barça (21+20+14+21+11): Satorasnky (11), Laprovittola (12), Kalinic (3), Mirotic (15), Vesely (7) -cinco inicial-, Sanli (4), Sergi Martínez (-), Abrines (8), Higgins (10), Tobey (6), Jokubaitis (7) y Nnaji (4).

89 – Unicaja (20+14+16+26+13): Perry (22), Carter (3), Barreiro (-), Kravish (10), Ejim (-) -cinco inicial-, Osetkowski (8), Kalinoski (12), Brizuela (27), Djedovic (-), Thomas (5) y Saint-Exupery (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Martín Caballero. Eliminaron con cinco faltas personales al visitante Díaz (min.45).

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 10.147 espectadores.

 

 

2 Comentarios
  • Rovervito
    Publicado el 00:12h, 17 febrero Responder

    Que pena que no pasara el Valencia. Tenía ganas de ver fuera a las primeras de cambio, a los dos grandes. Otra vez será.

  • Yo
    Publicado el 15:47h, 17 febrero Responder

    El entrenador del Barcelona da demasiados gritos.. eso no puede ser bueno… un grito de vez en cuando no está mal pero tan seguido , tal alto y con la cara de amenazador no, que no.

Escribir un comentario