Al Barça, si no lo «rematas» (70-64) te «mata» (76-79)

Los árbitros «permitieron» que el conjunto azulgrana solo contabilizara ¡UNA PERSONAL! en buena parte del último cuarto, con los aurinegros muy pronto en bonus

Tras remontar 11 puntos, el Lenovo Tenerife fue capaz de voltear el electrónico y cobrar ¡6 puntos! de ventaja (70-64)  pero un parcial de 6-15 sentenció

AGUSTÍN ARIAS (FOTOS: EMILIO COBOS).-

El Barça, colíder de la Liga Endesa, sufrió en el Santiago Martín para cosechar la victoria. Los azulgranas, que llevaron a tener una diferencia de +11 a su favor en el transcurso de la primera mitad, con parciales de 21-24 y 11-18, que fijaba la decena de margen en el descanso (32-42), no pudo frenar el vendaval aurinegro del tercer periodo, firmando un parcial de +9 (24-15) que colocaba en el electrónico el 56 a 57 para alegría de los 5.152 aficionados que llevaban hasta la bandera el recinto insular.

En el cuarto decisivo, jugado de poder a poder, los canaristas, liderados una vez más (y van…) por la magia de Marcelinho Huertas, no solo sujetaban muy bien cada ataque del Barça sino que era capaz de anotar, obra del ex azulgrana Bolmaro, y colocar hasta un +6 (70-64) ya dentro de los últimos cinco minutos.

Cualquier error por parte de algún equipo podría ser clave. Tras los dos triples de Fitipaldo, el Barça frenó este intento de marcha con triples de Mirotic y Laprovittola (70-70, min 37).

Los últimos tres minutos fueron de máxima intensidad e igualdad y decidió el acierto desde el tiro libre.

Pero ya se sabe que a un rival con el potencial del Barça si no lo «rematas» te «mata a tí». Y eso pasó. Solo necesitó dos triples consecutivos y una jugada final de 1+2 (tiro libre de Vesely+ palmeo de Mirotic) para firmar un 6-15 y llevarse la victoria al Palau.

Se tuvo la hazaña en las manos, pero el Barça es mucho rival, con jugadores que pueden resolver situaciones complicadas con suma facilidad.

Y si encima observas, incluso en las repeticiones, que los árbitros parecían jugar con la camiseta azulgrana, castigando la zona aurinegra y permitiendo demasiado en la del Barça, pues menos opciones de dar la sorpresa de la jornada.

Lo que no leerán ni habrán escuchado es que permitieron a la defensa visitante defender con gran dureza y, sin embargo, llegaron a los minutos decisivos del encuentro con solo una personal en su casillero, cuando el Canarias llevaba algunos minutos ya con cinco.

Este empujón con el brazo izquierdo de Vesely es clara falta antideportiva

 

En una de esas jugadas polémicas se le «perdonó» la antideportiva a los de Sarunas Jasikevicius cuando Gio Shermadini buscaba la canasta y recibía el desplazamiento de un defensor (foto). Se pitó la personal, pero tras solicitar Txus Vidorreta la revisión se decretó falta normal, con el abucheo del respetable.

A ese recital de desaciertos de Emilio Pérez Pizarro y cía hay que añadir el «concierto de pito» en la primera mitad, en el que no miraban con el mismo cristal a uno y otro conjuntos. Su retirada a vestuario y vuelta al parquet fueron «premiadas» con abucheos. Y, ya se sabe, cuando el marcador final está igualado, los errores cobran peso.

Por cierto, los colegiados suelen advertir de técnica a Txus Vidorreta con facilidad y al siguiente movimiento le cae la misma. Hoy a Jasikevicius le advirtieron, pero seguía protestando y no le cayó la técnica. ¿Será la diferencia existente entre un grande y uno que intenta estar cerca de serlo?

Este claro empujón de Mirotiv a Abromaitis merecía algo más que una simple falta

Dicho esto, en el debe de Lenovo Tenerife vuelve a estar su porcentaje de acierto desde el 6,75, esta vez con un flojo 25%, con cinco aciertos de 20 intentos. Los cinco anotados los firmaron Doornekamp (2), Fitipaldo (2) y Cook (1).

En este apartado Sasu Salin sigue en «horas bajas», pues miró la canasta en cuatro ocasiones y las falló, acabando sus casi 24 minutos en pista con un rosco de valoración. El miércoles, ante el Manresa, en la BCL, tiene una excelente oportunidad para recuperar sensaciones.

Los tres jugadores que finalizaron por encima de la decena fueron Huertas (20), Shermadini (16) y Guerra (12).

Leandro aportó 6 puntos y 4 rebotes, aunque sigue a «años luz» del Bolmaro que brilló en el Barça antes de ir a la NBA.  Si quiere regresar al Palau antes tiene que recuperar el ritmo de competición y acierto ofensivo.

Gustó mucho el serio trabajo defensivo de Elgin Cook, quien dejó constancia de su poderío de piernas y brazos.

El rebote deparó un 30-34 y las pérdidas un igualado 8-9.

FICHA TÉCNICA:

76 – Lenovo Tenerife (21+11+24+20): Fitipaldo (6), Salin (1), Cook (7), Abromaitis (2), Guerra (12) –inicial-, Huertas (20), Shermadini (16), Doornekamp (6) y Bolmaro (6).

79 – Barça (24+18+15+22): Laprovittola (5), Kuric (13), Satoransky (7), Mirotic (13), Sanli (18) –inicial-, Da Silva (-), Vesely (15), Abrines (3), Higgins (-) y Jokubaitis (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Sánchez Sixto. Eliminaron por faltas a Sanli.

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 5.152 personas. David Amador e Iván Ruiz, integrantes de las bandas de rock canario ‘DeLoKoS’ y ‘Ni 1 pelo de tonto’, hicieron ayer las delicias del público en el descanso.

No hay comentarios

Escribir un comentario