Vidorreta: «Si ante Baskonia no estás concentrado es difícil no llevarte una buena cuerada»

«A pesar de tantas dificultades hemos competido muy bien, tenido nuestras opciones de ganar tanto en Sevilla como en Manresa»

«De hecho ayer felicité al equipo (no solo hay que hacerlo cuando se gana), porque está al alcance de muy pocos colectivos tener en la mano victorias contra el Betis, con lo que se está jugando ahora, y contra el Manresa, que está en un buen momento, cuando te ves obligado a reorganizar el equipo ante cuatro lesiones en tu juego exterior»

«Han estado por encima de mis expectativas y, con errores que nos hubiera gustado no haber cometido, dice mucho a favor del grupo»

Txus Vidorreta atendió en la mañana de este sábado a los medios de comunicación para hablar del atractivo encuentro de mañana ante el líder de la Liga Endesa Cazoo Baskonia. El técnico comenzó haciendo referencia al estado de sus jugadores.

«Bueno, vamos mejorando. Hemos podido devolver a Alberto Cabrera al Zornotza, que enicia el play-off de LEB-Plata, a Louis Riga ha viajado a Turquía donde el U18 juega el torneo organizado por la BCL. Hemos incorporado a los entrenamientos a Leandro Bolmaro y ayer comenzó a trabajar con el grupo Jaime Fernández, aunque lo hace a un 50%. Joan Sastre completó su tercer entrenamiento y aquí abro paréntesis: en tiempos recientes un jugador como Joan Sastre, que estaba dos meses fuera, necesitaba dos semanas de entrenamientos (cuatro de una y cuatro de otra) para reincorporarse, lo ha hecho en dos. Se ha incorporado contra el Manresa, jugando después de dos entrenamientos tan solo, uno el viernes y el otro el martes. El nivel de exigencia del calendario que tenemos es tan brutal que muchas veces tienes que hacer que los partidos sean parte del proceso de recuperación de un jugador, porque si no fuese así no sacas entrenamientos para que el jugador pueda adquirir ritmo. De todas maneras que pase esto son buenas señales porque lleva cuatro sesiones (tres entrenamientos y un partido), hoy será la quinta, mañana en el partido con Baskonia la sexta, la séptima el martes lo que le hará llegar al encuentro del miércoles ante Manresa en condiciones, para lo que era mi criterio para estar a un nivel optimo e ideal. En conclusión, estamos teniendo buenas noticias en la última semana, lo que de cara al partido de mañana podremos tener una rotación más eficaz en cuanto a poder modular también los esfuerzos de los jugadores», indicó Vidorreta.

Y se le preguntó por la más reciente incorporación, Mathias y dijo:

«Dakota  hizo ayer su primer entrenamiento, aunque ya viajó con nosotros a Manresa, donde mientras estábamos preparando el partido se limitó a estar presente en la sesión del martes, haciendo más trabajo ofensivo del oponente que del nuestro. Ayer le vi con buena sensación, siendo un jugador que conoce el juego, muy buen pasador, buen tirador… capaz de anotar, pero también de compartir la pelota. Creo que nos va a ayudar, sobre todo teniendo en cuenta que la lesión de Sasu es la que más se va a alargar en el tiempo probablemente».

Y del escolta finlandés puntualizó: «En la última de las pruebas ya se ha apreciado bien la rotura y me ha dicho Conrado (el médico del club) que es transversa y que por lo tanto no son las mejores noticias. Dependerá mucho de la evolución. Bruno tuvo una lesión similar el año pasado, aunque no era transversa, y se recuperó muy rápido, pero en el caso de Salin parece que será más larga».

Joan Sastre jugó 15 minutos en el Nou Congost y ayudó en las rotaciones, refrescando algo a los dos «unos», léase Huertas y Fitipaldo.

«Nos ayudó mucho. Teníamos a Marce y a Bruno para ocupar las posiciones de «uno» y de «dos», a nuestro titular en la «tres» lo tuvimos que poner en la «dos», como al titular de la «cuatro» hubo que colocarlo en la «tres». Realmente en Manresa solo mantuvimos a los cinco en sus roles (lo que no pudimos hacer en Sevilla) poco tiempo y, a pesar de tantas variantes y de darle más minutos de los habituales a Huertas tuvimos el último balón para ganar. Y si Joan Sastre, jugando 15 minutos, ayudó a que el equipo estuviera en esa condición, viéndole bien, aunque falto de ritmo en ataque, pero con buenas sensaciones a nivel defensivo y colectivo».

Vidorreta se mostró muy satisfecho con el rendimiento del equipo ante Betis y Manresa. «A pesar de tantas dificultades hemos competido muy bien, tenido nuestras opciones de ganar tanto en Sevilla como en Manresa. De hecho ayer felicité al equipo (no solo hay que hacerlo cuando se gana), porque está al alcance de muy pocos colectivos tener en la mano victorias contra el Betis, con lo que se está jugando ahora, y contra el Manresa, que está en un buen momento, cuando te ves obligado a reorganizar el equipo ante cuatro lesiones en tu juego exterior. Han estado por encima de mis expectativas y, con errores que nos hubiera gustado no haber cometido, dice mucho a favor del grupo», comentó el entrenador aurinegro.

Cuestionado sobre si se ha dicho adiós a las opciones de luchar por las tres primeras plazas, Vidorreta lo tiene claro:

«Quedando tan pocas jornadas la pelea por las tres primeras plazas está muy clara. Nosotros debemos centrarnos en hacerlo por estar en posiciones del cuarto al siete, teniendo en cuanta la ventaja que llevamos a octavo y noveno. Y sin obsesionarnos, porque estamos con el basket-average ganado a Joventut, Gran Canaria y Valencia Basket nos da mucha tranquilidad. También hay que tener en cuenta que a partir de mañana termina la parte dura del calendario, habiendo jugado ya con los equipos de Euroliga, quedándonos tan solo uno, el Unicaja, de los que están entre los ocho primeros. Habrá que ser pacientes, recuperar jugadores y afrontar lo mejor posible un calendario algo más benigno, aunque nadie lo va a poner fácil cuando todos nos estamos jugando algo».

 Y llegó el momento de hablar más del Baskonia, rival de mañana que se ha quedado sin el sueño de clasificarse para los play-off.

«Nosotros trataremos de competir, hacer un buen partido. El Baskonia te exige siempre y si no estás concentrado es difícil no llevarte una buena cuerada. Es un equipo con gran capacidad de anotación, que juega a un ritmo altísimo… Ahora bien, lógicamente nuestra rotación va a ser muy diferente a la que hemos tenido que realizar en los tres últimos partidos para poder encontrarnos con este 1-1 en el play-off de la Champions League. No olvidemos que ya en el partido que ganamos contra el Manresa Marcelinho tuvo que jugar 32 minutos porque además de las bajas de Jaime y Joan en dicho encuentro se lesionaron Leandro y Sasu . Que nos encontremos ahora recuperando jugadores, con 1-1 en el play-off y habiendo perdido en la prórroga ante el Betis es un motivo de satisfacción».

Indicó que le encanta el estilo de juego que pone en practica Joan Peñarroya en el Baskonia. «Está jugando en Liga con rotación larga, que ha tenido que reducir por motivo obvios en El Pireo; seis jugadores solo jugaron 29 minutos, los otros seis 171, lo que no ha sucedido durante todo el año. Ha implicado a todos sus jugadores en la rotación y seguro que mañana también lo hará».

De las individualidades, destacó: «Me gusta muchísimo Darius Thompson, me parece que Marinkovic está haciendo un temporadón, Giedraitis es buenísimo, y en las situaciones de juego interior Costello es un tirador extraordinario, Maik Kosart viene haciendo una temporada fantástica… Es un equipo completo y, si además, no estás atento a Howard te mete diez triples un día que te hace ir p’casa mirando a otro lado».

No considera que el no haber entrado entre los ocho primeros en Euroliga vaya a suponer un bajón en el Baskonia.

«En absoluto. Ellos se encuentran ante una oportunidad única de mantener ese liderato histórico. Claro que duele que después de 33 jornadas entre los ocho primeros de la Euroliga en la 34 estés fuera, pero estoy seguro que van a cambiar el chip rápidamente y mañana querrán hacer un gran partido».

 

No hay comentarios

Escribir un comentario