Centro táctico: tres cosas a tener en cuenta en los enfrentamientos del Partido 3
MIES (Switzerland) – Tres series de cuartos de final terminaron en un decisivo Partido 3, por lo que hemos elegido tres cosas de cada equipo ganador en el Partido 2 a tener en cuenta en los enfrentamientos de ganar o irse a casa de esta semana.
BAXI Manresa, en el punto de cocción
Diccon Lloyd-Smeath
Manresa empieza a parecerse al verdadero Manresa en el momento justo de la temporada. Muy pocos fuera del Pavello Nou Congost esperaban que forzaran un Partido 3 contra Lenovo Tenerife, pero parecía que Devin Robinson y Brancou Badio nunca tuvieron otro resultado en mente.
Manresa acaba de seguir eso con una gran victoria sobre Granada en la Liga Endesa española, donde se ha recuperado después de un lento comienzo de temporada.
El equipo de la temporada pasada tuvo la defensa de la presión como su carta de presentación en el camino a la Final Four. Acosarían la pelota en toda la cancha, destruirían los pick-and-rolls y saltarían las líneas de pase (cuando el defensor salta en el espacio para robar o detener el pase).
Es posible que no hayamos visto tanto de eso en lo que va de la temporada, pero lo vimos absolutamente contra los vigentes campeones en el Partido 2. Forzaron 14 pérdidas de balón de Tenerife en el partido, incluidas tres pérdidas de balón de nada menos que Marcelinho Huertas en el último cuarto.
El ambiente en el Pavello Nou Congost sin duda ayudó, pero como podemos ver en el clip a continuación, esas pérdidas de balón no fueron forzadas.
- Manresa están utilizando un cambio, cancha completa, presión de emparejamiento completa desde el interior.
- Mire a Jaumpi Vaulet (#22) cambiar dos veces para mantener la presión. Frankie Ferrari (#17) recoge la pelota en toda la cancha, obliga al manejador de la pelota a cambiar de dirección en la mitad de la cancha y luego le da la espalda al partido.
- Babatunda Oluwuyina (# 21) usa la velocidad y la longitud de su pie para bombardear la pantalla de la pelota con Ferrari (verifique la envergadura en el cuadro congelado).
- Valet empuja el balón para forzar el cambio.
Este tipo de defensa es tan emocionante de ver como exigente de jugar, pero contra un equipo como el Tenerife, con manejadores de balón como Huertas y pívots como Shermadini, si bombardeas bloqueos de balón como ese, te dejas abierto al pase corto. Manresa, sin embargo, también tiene un ajuste para eso.
- Ferrari nuevamente acosando toda la cancha y obligando a varios cambios de dirección.
- Marcis Steinbergs (#12) salta para bombardear el pick-and-roll.
- Esta vez Ferrari se sienta en el rodillo y evita un pase temprano.
- Guillem Jou (#5) ayuda desde el córner para evitar el pase por arriba de Ferrari y luego cronometra perfectamente su regreso para provocar indecisión en el ataque.
Es probable que Manresa no pueda repetir las 14 pérdidas de balón de Tenerife en la carretera en el Partido 3 y ciertamente no pueden esperar cuatro pérdidas de balón de Huertas nuevamente.
Sin embargo, si van a obrar el milagro y llegar a una segunda Final Four consecutiva, es más probable que sea gracias a un regreso a esa defensa de presión de cancha completa que les sirvió tan bien la temporada pasada.
Telekom Baskets Bonn no entiende de emparejamientos defensivos
Si tuviera que elegir una serie para llegar al Partido 3 antes de que comenzaran los cuartos de final, seguramente habría sido Telekom Baskets Bonn vs SIG Srasbourg. Los dos equipos están muy bien emparejados en tantas posiciones y hay batallas tácticas fascinantes para examinar en cada lugar. Sin duda, la pregunta más importante para cualquier equipo que juegue contra Bonn es T.J. Shorts. ¿Cómo lo tapas? ¿Y cómo puedes atacarlo?
Como vemos en los clips a continuación, Shorts, a pesar de medir 1,75 m, no es el desajuste que los equipos pueden ser seducidos para pensar que podría serlo e, incluso si lo fuera, este equipo de Bonn juega como un colectivo. (¿Telekom Baskets Borg?) y tienen formas de convertirlo en una fortaleza cuando los equipos intentan apuntar a su hombre estrella.
- Shorts (#0) se enfrenta a Rodions Kurucs (#00) en el primer cuarto. Esta fue una decisión de Bonn para emparejar a los 1,75 de Shorts contra los 1,98 de Kurucs.
- SIG lanza la pelota al poste. Shorts juega en el lado alto y obliga a Kurucs a la línea de fondo.
- Michael Kessens (# 6) está esperando para doblar en el lado ciego. Tyson Ward (# 3) salta el carril de pase y Bonn convierte el robo en tres puntos en el otro extremo.
- La historia se repite en el segundo clip cuando permiten un tiro que quieren en lugar de que SIG obtenga algo de Kurucs vs. Shorts en el poste. El resultado fue otros tres puntos enormes para Bonn.
En el tiempo de espera inmediatamente después del segundo clip de ese video, pudimos escuchar a Luca Banchi diciéndole a su equipo SIG «Si te desmayas, vuelve a intentarlo». Será intrigante ver si SIG continúa con esta política y posiblemente caiga en la trampa de Bonn al apuntar a Shorts en el poste nuevamente en el Partido 3.
Vale la pena recordar que la cuarta falta fundamental de DeAndre Lansdowne también fue una falta ofensiva por atacar a Shorts en el poste y sentirse frustrado por no poder obtener una buena posición contra él.
Para AEK, 4 es un número mágico
Si tuviera que mirar el cuadro de estadísticas y, de hecho, los aspectos más destacados del encuentro del Partido 2 entre AEK y Hapoel Bank Yahav Jerusalem, los 24 puntos de Brynton Lemar sin duda se destacarían como un factor clave en la apuesta de la Reina para cambiar la dinámica y forzar un Partido 3. Y estuvo excelente en ese choque.
Sin embargo, la gran discrepancia entre los dos equipos provino de la línea de tres puntos, con AEK disparando un 46,4 por ciento desde el más allá. El golpe de caramelo de Isaiah Miles (n.° 15 en el video) fue un factor enorme en el tiro caliente de AEK, al igual que la capacidad de AEK para estirar la cancha espaciando sus cuatro patas tan alto en la cancha cuando Akil Mitchell estaba rodando hacia el aro.
- Miles está jugando el papel de ala-pívot en esta alineación de AEK y comienza posicionado en el lado alto de la esquina del lado débil.
- Mientras AEK vuelve a bloquear la parte inferior en el pick-and-roll, Miles ya se está elevando hacia el ala, sabiendo que sería su defensor el encargado de ayudar a Mitchell mientras rueda hacia el aro.
- En el segundo clip, Miles vuelve a marcar por la primera línea de ayuda de Jerusalem en el pick-and-roll, por lo que esta vez inicia la jugada en la posición del lado débil.
No fue solo que Miles aprovechó los tiros abiertos al estar posicionado en lo alto de la cancha. Madsen y Oriola también anotaron tres bolas desde la parte superior de la llave mientras jugaban los cuatro. AEK claramente busca crear un polo norte y sur en lo que respecta a sus alineaciones de espacio y les ayudó a crear miradas abiertas desde lo profundo del Juego 2.
Para Jerusalem, será vital encontrar una manera de adaptarse a los disparos en caliente de AEK y, en particular, navegar su espacio y el uso de la gravedad de Mitchell rodando hacia el aro.
No hay comentarios