ÁLVARO BASANTA habla del CB Canarias-Breogán

«Breogán visita Tenerife casi sin tiempo para recuperar el bofe ante otro de los vecinos de arriba; bueno, matizo, del ático de un apartamento del margen derecho del río Sena en París, tanto económica como ya no digamos deportivamente»

ÁLVARO BASANTA forma parte del grupo en Facebook «BREOGÁN ESTÁ EN ACB», integrado por casi 650 seguidores del club de Lugo, entre ellos destacados jugadores, entrenadores, periodistas y dirigentes deportivos. Esto firma Álvaro, primo de Paco Basanta, periodista deportivo de Lugo:
«Los aficionados de 50 años o más podríamos decir que en cierto modo hemos visto crecer al CB Canarias (Lenovo Tenerife), la isla siempre fue lugar de baloncesto ya desde antes de que naciésemos muchos (el club se fundó en 1939, no es que aún no hubiésemos nacido nosotros, es que en casos como el mío ni siquiera lo habían hecho nuestros padres), ya en los 70 siendo, yo un crío, oía hablar del Canarias, del Cafisa Canarias, donde militó Antonio Sacedo.
Siendo yo ya adolescente estaba el Lucky Canarias (cuando se podía publicitar tabaco y alcohol) donde militaba uno de los mayores anotadores que recuerdo haber visto en una cancha ACB: Eddie Phillips, lástima que su talento en el parquet no se viese acompañado de un sentido común deseable y exigible; un día saca una pistola en una discoteca tinerfeña y allí acabó su carrera en el baloncesto español al huir del país.
Aquel año el equipo descendió pero no tardó mucho en volver a la élite, lo cierto es que una ACB sin representación del baloncesto de Tenerife no era fácil imaginar, al menos para mí. Las hieles volvieron a un equipo de la Isla a principios de este siglo: el Tenerife Baloncesto, militando allí «nuestro» Paco García y «nuestro» Jorge Racca.
Recuerdo que se desencadenó una crisis interna brutal en el club a causa de un más que bronco enfrentamiento entre el presidente de la entidad y el entrenador, con unas declaraciones en prensa nacional más que subida de tono por parte del vallisoletano (que siempre tuvo mucho carácter y sino que le pregunten a Pachi Barrera, lo digo con el máximo respeto a García, que la verdad es que le debemos mucho y siempre se declaró breoganista de corazón).
Desciende, pero con el paso de los años la Isla recupera la ACB, de la mano de aquel CB Canarias del año 1939, de San Cristóbal de La Laguna. Y, a partir de ahí, poco a poco se va consolidando como equipo puntero hasta llegar a lo que es hoy, equipo de élite no sólo en la Endesa sino incluso en Europa. Estoy seguro de que un día no muy lejano el campeonato de liga estará en sus vitrinas.
Al hablar de su plantilla sinceramente yo no sé lo que no tienen, porque no hay ni un puesto en donde no tengan un jugador excelente y unas rotaciones de primer nivel, ¿qué tiene? de todo ¿qué le falta? de nada.
Y empiezo por Marcelinho Huertas, que ya hace años jugó un torneo veraniego con la camiseta del Breogán; pocos días después de acabar la fase regular cumplirá 40 años, y sigue al máximo nivel; Joventut, Baskonia en dos etapas, Bolonia, 4 años en Barcelona, 2 en los Lakers y lleva 4 en Tenerife. No cabe duda que físicamente ya no es el de Baskonia o Barcelona, pero cuando las piernas empiezan a no responder toman su lugar la experiencia y el instinto forjado en años de competición y entrenamientos. De este jugador se sabe que cobra la mitad, más o menos, del presupuesto del Breogán, lo que da idea de su calidad.
Y cuando Marcelinho necesita descansar está Jaime Fernandez, 39 veces con La Famila; y sino Bruno Fitipaldo, del que en su día se prendaron el Galatasaray y el Avellino, gran tirador y muy solvente director cuando hace falta, un jugadorazo de primer nivel.
Nos vamos a las alas y tres cuartos de lo mismo: Tim Abromaitis, el hijo de Jim Abromaitis, que jugó en el Real Madrid a principios de los 80, Tim es un 4 de primer nivel y con envergadura, con un tiro sorprendente para su estatura; no es el mejor tirador del equipo pero no hay muchos 4 que tiren de fuera como él, además de que sus 107 kg de músculo le permiten echar una mano en el rebote cuando hace falta; Leandro Bolmaro, aquí estamos hablando de un primera ronda del draft, nº 20 por Minnesota (mejor posición de la que en su día obtuvo Manu Ginóbilli y sólo superada por Carlos Delfino en lo referente a jugadores argentinos que jugaron en los “pross”, ¡“cuidao”!) que con 2 años en la NBA entre Minnesota y Utah, aunque con apariciones en la Liga de Desarrollo en las franquicias filiales de ambos equipos, que antes de cruzar el charco estuvo en la cantera del Barça, que fue olímpico y campeón de la Copa de América con Argentina, y todo esto con sólo 22 años. Si no se tuerce va para CRACK con mayúsculas, hoy en día aún se le nota que le falta un poco más de “cocción” pero en pocos años será una estrella, si todo va como debe ir.
Aaron Dornekamp, ya veterano de 38 años, canadiense nacionalizado holandés pero que fue internacional con Canadá, con él rige lo mismo que con Marcelinho Huertas: los años ya se notan pero la experiencia es decisiva muchas veces, y quizás ese sea su rol en el equipo; Joan Sastre, 23 internacionalidades, un jugador al que la competencia que tiene no le permite brillar como merecería pero que es un seguro para cualquier equipo; Elgin Cook, que figura como hijo de Alvin Robertson, uno de los grandes defensores de la NBA en los 80. Natural de Milwaukee, cuando nació Alvin Robertson jugaba en los Bucks, así que su paternidad con Elgin queda avalado por ese dato pero sorprende que se apelliden diferente. En fin, cosas que pasan. No tiene un gran currículum, ni siquiera jugó en la NCAA, pero su rapidez y buen tiro lo hace realmente peligroso.
Y finalmente la pintura, ahí el Lenovo Tenerife es devastador, que no es que no lo sea también desde fuera pero en la zona creo que aún lo son más. Girogi Shermandini, georgiano, sinceramente es un jugador atípico en el sentido de que no tiene cuerpo de deportista, nadie que no lo conozca diría que es un deportista de élite; ahora bien, empiezo: MVP de la Endesa en 2021, 4 veces en el Mejor Quinteto de la liga, 3 veces en el de la Basketball Champions League y campeón el año pasado, 2 Copas Intercontinentales, 2 Euroligas, 2 ligas griegas y una Copa griega, con una rapidez para un 2’17 que se ve poco, sin duda una de las estrellas más brillantes de la Liga. A Georgia se la podría considerar la Eslovenia del Este, ya que dio a grandes jugadores, además de Giorgi también Toko Shengelia, Zaza Pachulia, Nikoloz Tskitishvili y otros.
Y cuando Giorgi debe descansar sale Fran Guerra, un pívot muy completo que cuenta además con 12 internacionalidades, no son muchas pero estuvo, que es lo que cuenta.
En resumen, salimos de un grande, nos encontramos con otro y después aún viene otro. La lógica obliga a pensar que nos toca sufrir una pequeña racha de derrotas, pero la combatividad y la actitud son innegociables contra cualquier rival, y ni se me pasa por la imaginación pensar que nuestro Breo no la presentará, por supuesto que la presentará.
La baja de Nakic limita aún más nuestras opciones, pero contra el Unicaja Tanaskovic anotó 2 triples, aunque sean posiciones diferentes quizás sea la oportunidad de Tanaskovic de poder conseguir más minutos en el futuro o incluso quizás una oferta de renovación.
Lo que sí nuestra patológica irregularidad en el perímetro no puede aparecer mañana, ni mañana ni nunca pero ahora vamos con mañana. Momirov, Bamforth, Nenadic, Sergi García… todo jugador nuestro que tengan como parte de su juego el tiro exterior tiene que ponerse las pilas para suplir la baja de Toni. Es en estos momentos donde se pone de manifiesto el carácter de un jugador y su valía»
No hay comentarios

Escribir un comentario