MARCELINHO HUERTAS: Un GRANDE que estará en la Copa del Mundo 2023

No se puede negar que Marcelinho Huertas está mejorando con la edad, algo que demostró una vez más recientemente con 43 puntos alucinantes para Lenovo Tenerife en una derrota en la prórroga ante UCAM Murcia.

Jeff Taylor
FIBA

Mientras esperamos a las estrellas que estarán en la  Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023 , el brasileño Marcelinho es una de ellas.

Su cuenta ante el UCAM Murcia, con 23 en el último cuarto, fue la más alta en más de tres décadas para el club. En 1989, Tom Tolbert anotó 46 en un juego. La leyenda tinerfeña Eddy Phillips anotó 53 en un partido de 1986. Marcelinho acertó 13 de 25 desde el suelo, incluidos dos de cuatro desde lo profundo, y 15 de 16 desde la línea de tiros libres.

Desde el milenio, solo Sylven Landesberg (Estudiantes, 48 ​​puntos, 1028), Marlon Garnett (Estudiantes, 46 puntos, 2001), Vincenzo Esposito (Canary Telekom, 46 puntos, 2002) y Kassius Robertson (Obradoiro, 44 ​​puntos, 2023) han Anotó más puntos en un partido de la ACB (Liga Endesa).

Marcelinho, de 39 años, ha estado haciendo grandes cosas durante toda la temporada y Brasil contará con él para que también brille cuando jueguen en el Grupo G contra España, Irán y Costa de Marfil en la Copa del Mundo, el grupo que fue confirmado en el  Sorteo de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA ​​2023  presentado por Wanda en Manila.

Los que siguen a Marcelinho ven poesía en movimiento.

También tiene muchas monedas de diez centavos. Ningún brasileño es mejor para elegir compañeros de equipo para baldes fáciles.

Ahora en su cuarta temporada en la Basketball Champions League con Lenovo Tenerife, las 456 asistencias de Marcelinho lo convierten en el asistente más prolífico en la historia de la competencia.

David Holston de JDA Dijon (386), Dusan Djordjevic de Filou Oostende (362) y Joe Ragland de Hapoel Holon (346) son un distante segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

Marcelinho es tan bueno distribuyendo el balón que los oponentes parecen aturdidos y confundidos cuando intentan detenerlo. ¿Se dejan y marcan al hombre al que puede estar pasando, o se quedan con Marcelinho, quien rara vez falla en los tiros al aro?

Promedió 16 puntos y 7,7 asistencias en 29,7 minutos por partido en la serie que ganó Tenerife, 2-1.

Tenerife está ahora a dos victorias de defender el título de la BCL que ganó la temporada pasada, cuando Marcelino fue su MVP.

Cuando se trata de su selección, Marcelinho ya está en el panteón de los grandes de Brasil.

Ayudó a Brasil a ganar la FIBA ​​AmeriCup en 2009 y fue una selección All-Star Five en la AmeriCup en 2011 cuando su país llegó a la final para asegurarse un lugar en los Juegos de Londres. Fue la primera clasificación olímpica de Brasil desde 1996.

Sus 95 asistencias en la acción de la Copa del Mundo lo ubican en el puesto número 1 entre los jugadores de la selección nacional de Brasil en las últimas tres décadas. Ningún otro jugador de Brasil tiene más de 60 en el mismo período de tiempo.

Marcelinho ha llegado a la cima en numerosas ocasiones con sus diferentes clubes. Fue campeón de la Liga Endesa (ACB) española en 2010, 2012 y 2014, ganador de la Copa Intercontinental FIBA ​​en 2020 y 2023, y vencedor de la Basketball Champions League del año pasado.

El número que es verdaderamente revelador es la edad de Marcelinho. ¡Celebra su 40 cumpleaños el 25 de mayo! Sin embargo, no es la edad lo que importa, como Marcelinho sigue demostrando una y otra vez. Lo que importa es su combinación de habilidad, talento, inteligencia, experiencia e inteligencia.

A solo unos meses de jugar en la Copa del Mundo por quinta vez en su carrera, aquí hay un vistazo a algunos de los momentos más importantes de Marcelinho en la pelota FIBA.

2006, Saitama

Aunque todavía era un trabajo en progreso, no podías quitarle los ojos de encima a Marcelinho en su primera aparición en la Copa del Mundo. En Japón, el jugador de 23 años prosperó en el juego de cancha completa, capitalizando su ritmo, manejo de la pelota, habilidades de pase y defensa.

2008, Atenas

Contra una legendaria selección nacional de Grecia que ganó el EuroBasket 2005 en Belgrado y sorprendió a EE. UU. en las semifinales de la Copa del Mundo de 2006 en Japón, Marcelinho mostró su destreza en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA. Terminó con 14 puntos, incluidos nueve tiros libres en 10 intentos. 

2010, Estambul

En una sorpresa cercana a los EE. UU. en la Copa del Mundo, Marcelinho anotó ocho puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes. Los estadounidenses, tratando de evitar otra derrota impactante como la derrota de 2006 ante Grecia, se llevaron el susto de sus vidas pero ganaron, 70-68.

2010, Estambul

Una de las actuaciones emblemáticas de su carrera internacional se produjo en una desgarradora derrota por 93-89 en los octavos de final ante Argentina en la Copa del Mundo. Marcelinho explotó con 32 puntos, perforó cuatro triples y metió sus ocho tiros libres, pero salió de la cancha llorando.

2011, Mar del Plata

Marcelinho llevó a Brasil a su primera clasificación olímpica desde 1996 con impresionantes 19 puntos y siete asistencias en una victoria 83-76 sobre República Dominicana en las semifinales de la FIBA ​​AmeriCup. En el torneo, disparó al 57,1 por ciento desde el suelo y tuvo 50 asistencias. 

2012, Londres

En su debut olímpico contra Australia, Marcelinho tuvo 15 puntos y 10 asistencias cuando Brasil ganó, 75-71. Luego tuvo 22 puntos y cinco asistencias contra Argentina en los cuartos de final, pero sus rivales sudamericanos ganaron el juego, 82-77.

2014, Granada

En la Copa del Mundo en España, Marcelinho tuvo un comienzo rápido y llevó a Brasil a una victoria por 65-63 sobre un muy buen equipo de Francia. El base sumó 16 puntos y cinco asistencias. 

 2016, Río de Janeiro

Viviendo el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de su propio país, Marcelinho fue uno de los principales atractivos de la selección de Brasil. La selección nacional fue la comidilla de la ciudad antes de que comenzara el torneo.

2016, Río de Janeiro 

Brasil consiguió su mayor victoria en los Juegos Olímpicos contra España, 66-65. Marcelinho terminó con 11 puntos y siete asistencias cuando Brasil venció a España por segundo Juegos de Verano consecutivos.

2016, Río de Janeiro

Antes de su partido vital contra los rivales sudamericanos Argentina, Marcelinho hizo un llamado a los fanáticos para que se mantuvieran civilizados. En uno de los enfrentamientos olímpicos clásicos de todos los tiempos de la era moderna, Marcelinho anotó 14 puntos y tres asistencias, pero cometió faltas y Argentina logró una victoria por 111-107 después de dos tiempos extra.

2019, Nankín

Marcelinho llevó a Brasil a una tercera victoria consecutiva para comenzar la Copa del Mundo en China cuando se enfrentaron a Montenegro. Terminó con 16 puntos y seis asistencias.

2021, División

Marcelinho fue el director de orquesta en la goleada de la anfitriona Croacia en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA ​​2021. El armador veterano tuvo ocho asistencias para completar sus seis puntos en la victoria 94-67.

2022, Washington D.C.

Marcelinho anotó ocho puntos cuando Brasil derrotó a Estados Unidos en la capital de su nación. El armador brasileño, que vivió en los Estados Unidos entre 2015 y 2017 mientras jugaba en la NBA, también tuvo siete asistencias en la victoria por 94-79.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario