La previa en la web aurinegra
A falta de DOS entrenamientos, el Lenovo Tenerife anda pendiente del estado de salud de Jaime Fernández, con gastroenteritis, así como de los golpes sufridos por Aaron Doornekamp y Bruno Fitipaldo en la jornada del martes pasado; mientras que el Unicaja Málaga tiene la duda de Jonathan Barreiro y Alberto Díaz, que no viajaron el martes a Bilbao para recuperarse del todo de sus dolencias.
COMUNICACIÓN CBC.-
Tras completar una gran liga regular, el Lenovo Tenerife recibe este domingo al Unicaja Málaga (Santiago Martín, 20:00 hora insular | Movistar Deportes — Dial 59), en el primer capítulo de los cuartos de final de la Liga Endesa, emparejamiento que se resolverá al mejor de tres encuentros. Cita de máxima exigencia, entre cuarto y quinto clasificado del torneo doméstico, en una de las series a priori más igualadas de las cuatro programadas.
Lo hace, eso sí, el conjunto insular con el factor cancha a favor, detalle importante, que no determinante, resuelto por el average particular entre ambos equipos, después de haber calcado el mismo balance de victorias y derrotas: 24/10. Para la familia canarista será la novena comparecencia de su historia en las series por el título, cuarta consecutiva incluyendo la Fase Excepcional del curso 19/20, cuya fase regular se vio interrumpida por la pandemia.
El conjunto insular afronta los cuartos de final de la ACB con ventaja de campo por segunda vez en su trayectoria, después de que ya lo hiciera en la campaña 20/21, cuando fue tercero y eliminó al San Pablo Burgos, sexto, en el zaguán de las semifinales.
#ViveElEspectáculo
Aguarda una eliminatoria apasionante (las entradas se agotaron apenas día y medio después de ponerse a la venta) y muy complicada. Por la entidad del rival y por el maratón de encuentros acumulado hasta la fecha (56 en el caso de los insulares, entre todas las competiciones). Será además la segunda vez en la que ambos clubes se midan en una serie de cuartos de final, ya que también coincidieron en la temporada 2016-17, entonces con factor cancha a favor de los malagueños, que lograron el pase en el tercer y definitivo partido.
Cóctel pues plagado de alicientes el que espera este domingo en el Santiago Martín y que se decantará de un lado o de otro por un puñado de detalles. El valor de los intangibles, el puntito más de deseo de unos u otros o la balanza de los balones divididos serán factores más relevantes que nunca. Y en esa ecuación tendrá también su peso el respaldo de la afición aurinegra, especialmente en los momentos más delicados.
Visitará la Isla un bloque muy físico y con calidad en todas las posiciones. La energía para igualar el listón atlético del rival e ir con todo a la batalla del rebote, así como la lucidez de los manejadores de balón, serán aspectos a tener muy en cuenta. Solo desde su fortaleza atrás, del control de las pérdidas y del acierto en los tiros (imprescindible andar fino en ese tipo de desafíos) podrá el Canarias opositar con argumentos al triunfo.
Uno de los peligros del Unicaja estriba en lo mucho que aprieta las líneas de pase: fue el mejor equipo en robos de la fase regular, con 12,06 por duelo. Tercer mejor ataque de la liga, el grupo de Ibón Navarro fue además el tercero que más asistencias repartió (19,03 de promedio) y el cuarto que más valoró (99,2).
El físico y la capacidad anotadora de Kendrick Perry, las prestaciones de un perímetro con muchos puntos en sus manos (Brizuela, Carter, Kalinoski…); la versatilidad y oficio de Will Thomas u Osetkowski; y el poder interior de los Kravish y Sima, serán solo un botón de muestra de las virtudes que tendrá que neutralizar el Lenovo Tenerife.
No hay comentarios