FASE ASCENSO A EBA: El Tacoronte necesitó de la prórroga para doblegar al Agüimes

Tacoronte-Mensajero Baloncesto y Cajasiete Canarias-Evecan LPGC son las semifinales de la Fase de Ascenso a la Liga EBA, competición que se celebra en la localidad tinerfeña de Tacoronte. Partidos que se jugarán en la tarde del sábado, en el Pabellón del citado municipal, en horarios de 18:00 y 20:00 horas.

AGUSTÍN ARIAS.-

La jornada de Cuartos de Final arrancó con los partidos Maspalomas-Mensajero y Cajasiete Canarias-7Palmas.

En el primero, victoria del conjunto palmero por una canasta de dos puntos (67-69). Encuentro de poder a poder, que pudo haberse decantado a favor de unos u otros. Lógica alegría de los de la Isla Bonita, con seguidores incluidos,  al ver que el primer objetivo se había conseguido, alcanzar las semifinales.

 

En el segundo, dominio claro de  los aurinegros, que establecieron un 73 a 48 ante un 7Palmas Click Canarias inferior. Los laguneros dominaron en ambas partes de la cancha, además de aspectos tan significativos como el rebote y el tempo de partido. El +25 evidencia lo visto sobre el parquet del Pabellón de Agua García.

Y llegaron los dos encuentros de las 20:00 horas. En Agua García el líder de la Conferencia Este, Evecan, se impuso al cuarto clasificado de la Oeste.

La diferencia final fue de 13 puntos, después de que los discípulos de Óscar Peña redujeran unas diferencias que fueron más amplias. El plantel grancanario sigue sin conocer la derrota en esta 22-23.

El anfitrión necesitó de la prórroga

Se cerraba la primera jornada con el encuentro entre el anfitrión Tacoronte y el cuarto clasificado de la Conferencia Este, el Agüimes.

Máxima emoción, remontada espectacular del plantel de Luca Villena y cinco minutos extras para conocer al cuarto de los semifinalistas.

El Tacoronte, con la grada y las sillas repletas de seguidores, salió sin ese empuje que le ha caracterizado a lo largo de la fase regular y que le llevó a ganar todos los encuentros de casa. Una circunstancia de la que el Agüimes supo aprovecharse, primero para ganar el primer tiempo y luego para alcanzar un +16 (57-73) en el minuto 25.

Lejos de venirse abajo, los rojillos tiraron de coraje, mejoraron notablemente su trabajo defensivo, al tiempo que comenzaban a ver algo más grande el aro de los grancanarios.

Una antideportivo, innecesaria a todas luces, da dos tiros y posesión al Tacoronte, acción que se traduce en 4 puntos que ponen la diferencia en la decena (63-73). El «sí se puede, sí se puede» suena en el Pabellón.

El parcial, desde aquel 57-73 del minuto 25 se pasaba al 72-75, es decir, un 15 a 2 que metía al Tacoronte en el partido, tanteo con el que se llegó al minuto 30.

En la reanudación, con 10 minutos para decidir al semifinalista, el primer ataque local origina un triple para el empate a 75. La primera ventaja del Tacoronte llegó desde el 4,60 (82-81) a 5 minutos de la conclusión.

Respuesta desde el 6,75 del Agüimes para el 82-84. Los últimos 3:20 minutos los errores se reparten, con acumulación de pérdidas y mala selección de tiro por unos y otros. Dos tiros libres del Tacoronte colocan la igualdad a 84.

Tras fallo desde la línea de tres puntos del plantel grancanario llega la canasta de los de Villena para el 86-84 restando apenas 53 segundos.

A 38″ sendos aciertos desde el 4,60 vuelven a nivelar (6-86) con minuto local y saque en cancha propia. Se ataca para cobrar ventaja, pero se falla el tiro, con rebote ofensivo que es «robado», lo que le da las última posesión para ganar, cosa que no sucede al no controlar el balón en ataque. La prórroga estaba servida.

Y no pudo empezar mejor para el Tacoronte el tiempo extra pues un triple levanta a los aficionados de sus asientos (89-86). Agüimes falla sus dos primeros ataques lo que permite a los locales colocar el +5 (91-86) a 3:19, con «minuto» del entrenador grancanario.

En la vuelta al juego, triple del número 9 del Agüimes que reduce a dos la diferencia (91-89). Resta 3 minutos.

A 1:30 anotan los grancanarios que empatan de nuevo (91-91). Hay respuesta inmediata para el 93 a 91 a 80 segundos de la conclusión.

En el siguiente ataque del equipo B hay falta personal que lo lleva al 4,60 (0+1) para el 93 a 92. Apenas faltan 66 segundos y el Tacoronte ataca. Con apenas 21 segundos por jugar los de casa se juegan un triple que no convierten.

Último ataque para los grancanarios y buena defensa local que impide que se mueva el marcador. 93-92 para alegría de la afición.

Sufrimiento en exceso, quizás por ese nerviosismo del estreno, pero objetivo cumplido.

Mañana más.

4 Comentarios
  • Pepe el de la gasolinera
    Publicado el 11:32h, 27 mayo Responder

    El ambiente que viví ayer en el Municipio de Tacoronte nos hizo revivir, a mi esposa y a mí, el ascenso del 2003, aunque en aquella ocasión recuerdo que la final fue directamente con el Náutico y al mejor de tres partidos. Este Municipio desde siempre ha sido territorio cestista y la cantera se merece un equipo de referencia en la EBA. Pero primero habrá que ganar esta tarde y, ya en la final, todo a 40 minutos. Felicito a Marcos Almenar por su gran labor y al entrenador Villena por lo que ha sacado a sus jugadores. VAMOS TACORONTE.

  • Antonio Lutzardo
    Publicado el 11:37h, 27 mayo Responder

    He leído a un señor decir en Facebook que le dio pena de los jugadores del Aguimes por los árbitros caseros y por la afición local. Respetando su opinión, los árbitros repartieron sus errores y el comportamiento del público de Tacoronte fue ejemplar, volcado con su equipo. ¡qué son adultos, no infantiles! Podían haber ganado y no lo lograron, no le eche la culpa ni a los árbitros ni a la afición del Tacoronte!

  • Entrenador
    Publicado el 11:39h, 27 mayo Responder

    Mis candidatos a jugar la final de mañana son Mensajero y Canarias. Creo que a los locales les pesa la responsabilidad y el imbatido Evecan no podrá parar la garra e ilusión de los jóvenes aurinegros, algunos con minutos en la ACB.

  • Un aficionado
    Publicado el 11:41h, 27 mayo Responder

    Si el Tacoronte asciende y el que salga alcalde no quiere apoyar al club ¿se podrían repetir las elecciones? Ahí lo dejo.

Escribir un comentario