El EVECAN ganó la final al Tacoronte y debe decidir si asciende o renuncia a la Liga EBA

Por un ajustado 72-79 el Evecan de Las Palmas de Gran Canaria se impuso este mediodía al anfitrión Tacoronte, en la final del Campeonato de Canarias de Primera División Autonómica Masculina.

AGUSTÍN ARIAS.-

Partido disputado en el Pabellón Municipal de Tacoronte, que registró un nuevo lleno en su grada y en las sillas en el parquet. A pesar de una descalificante a un jugador local y de la señalización de varias faltas técnicas, el choque transcurrió dentro de un clima deportivo. Fue complicado pitar, pero los responsables de hacerlo cumplieron y no influyeron en la victoria de los grancanarios.

Mandaron en el electrónico a lo largo de todo el encuentro, finalizando el primer cuarto con ventaja de 4 puntos (17-21). En el segundo el Evecan quiso marcar diferencias y se fue hasta un +11 (21-32) a seis minutos para el descanso.

El tercer acto fue de dominio tacorontero, logrando reducir a 4 tantos la diferencia canariona (51-55).

Máxima incertidumbre en los diez minutos finales, con reacción rojilla para poner el 54-55.

A 6:42 la igualdad era tal que solo un punto favorecía al Evecan (58-59. Pero el plantel que jugaba como visitante no quería dejar escapar su brillante hegemonía en esta categoría y, con el 0-5 colocó el 58-64.

Pero estaba claro que el Tacoronte no iba a bajar los brazos y, a base de cerrar bien su canasta y correr la pista  volvió a dejar en dos tantos la diferencia (64-66), restando 4:2.

Un 0-5 elevó a 7 la renta (64-71), ahora a solo 1:47 del final. Y es que desperdiciar cuatro tiros libres consecutivos es conceder excesiva ventaja al rival.

A 1:18 hay una descalificación en el bando tacorontero. Más facilidades para un Evecan que ya se veía campeón de Canarias al elevar al +10 (64-74) la renta, es decir, un parcial de 0-8.

Se entra en los 60 segundos finales y el Tacoronte quería acabar con la menor diferencia posible, Su garra le hizo anotar de dos, recuperar atrás y forzar un 3+1 que se tradujo en el 70 a 76, con 20 segundos por jugarse.

Dos tiros libres, al buscar los locales parar el crono, colocó el definitivo 72 a 79, para alegría de los grancanarios y tristeza en los jugadores, técnicos y aficionados locales. El ascenso a la Liga EBA se le había escapado, eso sí, ante un rival que, insisto, sigue siendo el mejor equipo canario de la Primera División Autonómica.

Ahora, aunque tal vez ya alguien conozca el desenlace, a esperar la decisión de la directiva del EVECAN sobre si esta vez accede a la Liga EBA o, como la campaña anterior, optan por renunciar y ceden la plaza al subcampeón, es decir, al CB Tacoronte.

De lo acontecido en el Pabellón de Tacoronte, el ambiente la entrega de trofeos y distinciones les informaremos a lo largo del día, con reportaje del enviado especial de BASKETMANIATENERIFE.ES Fernando Meneses.

No hay comentarios

Escribir un comentario