Las frases para enmarcar del entrenador HERIBERTO FERNÁNDEZ

El palmero HERIBERTO FERNÁNDEZ es un veterano de los banquillos. Desde muy joven se inició como entrenador/educador. Tras su periplo por el baloncesto de su isla natal, se trasladó a Tenerife para hacer Magisterio, siendo La Laguna su residencia habitual.

Esta foto es parte de la historias del CB Juventud Laguna, club decano del baloncesto en Canarias. La imagen es de un partido jugado en Fuerteventura, contra el Nenedan. El entrenador era Heriberto Fernández, palmero él. Yo ejercía entonces de delegado de expedición y de equipo (derecha, con pelucón y bigote). Junto a Heriberto, de calle, Narciso (q.e.p.d.), cuñado de Carmelo Cruz, y agachado, a la derecha, el también hermano de Fátima, José María. Reconozco a los jugadores Carlos (4), Carmelo Cruz (11), Pepito (12), Cristóbal Santana (6), Quique Márquez (13), Matías Camacho, Carlos Colomé, Jesús (9), Carlitos Gil Roldán (q.e.p.d.) 10 y Ramón Rojas (14), ex director de deportes en la Universidad de La Laguna.

AGUSTÍN ARIAS.-

Sus conocimientos y experiencia han servido trabajar con cientos de jugadores a lo largo de cinco décadas. Ha entrenado a equipos séniors, entre ellos el histórico Juventud Laguna, si bien su pasión siempre ha sido trabajar en la formación/educación de los más jóvenes.

Aprendió en las canchas, pero nunca se perdía un clinics de entrenadores o un campus en el que poder acumular experiencia y llevarla a niños y niñas que se iniciaban en este deporte.

Presumo de ser amigo de este palmero ilustre y conozco su trayectoria.

Entre los años 2015 y 2017 Heriberto Fernández aprovechó las ventajas de Twitter para llegar a todos los que formamos parte del BA-LON-CES-TO y nos obsequió con sus famosas frases.

Como reconocimiento a su labor y a la visión del baloncesto reproducimos algunas de aquellas frases:

Palaba del maestro Heriberto Fernández

«Elijamos pronto los que formarán parte de nuestra plantilla para que los descartados puedan buscar otro equipo en el que puedan ser útiles»

«En baloncesto la defensa tiene que ser el trabajo diario. Es importante el 1×1 que nos beneficiará tanto al defender al hombre como en las zonas»

«Debe ser el trabajo principal en los equipos de base trabajar el 1×1- 2×2 y 3×3 antes de iniciar a los jugadores en el 5×5»

«Para configurar un equipo hay que fijarse en algo más que en el nombre del jugador y en que equipo juega. No siempre los mejores están en los mejores equipos»

«¿Sabemos cómo vamos a atacar? ¿Sabemos cómo vamos a defender? Si no funciona alguno de ellos ¿tenemos un plan B ? Sabemos salir de la presión?

«¿Trabajamos en los entrenos la sincronización de movimientos?. No. Pues esa es un​a razón por la que no salen muchas de las jugadas preparadas»

«Los atacantes siempre se relajan cuando hacen canasta. Ese segundo de indecisión se aprovecha sacando rápido y saliendo en contraataque»

«De sistemas de juego y ejercicios todo el mundo saben muchos. Lo importante es la dirección del equipo en los entrenamientos y en los partidos»

«En baloncesto, todos los entrenamientos deben empezar con ejercicios de defensa acabando con los de ataque, sin olvidar la técnica individual»

El baloncesto es un juego de hábitos. Hay que repetir, repetir, repetir. Si en los estrenos no hacemos bien las cosas, no saldrán bien en los partidos»

«Muy importante es programar los partidos de pretemporada (por lo menos 2) para ver los avances logrados y qué tenemos que trabajar más tiempo»

«Necesitamos ejercicios que nos ayuden a seleccionar los jugadores. Hay que ser objetivos y olvidar prejuicios. Hay que cubrir todos los puestos»

«Si tenemos el balón, no lo tienen ellos. Entonces no pueden encestar. Defensa fuerte, rebotea con furia, hazte con el balón, y a jugar sin prisa»

«Un equipo ganador es un grupo, no individualidades. Para que todos luchen por y para todos. Más que amigos, cómplices, dentro y fuera d la cancha»

«Despacio que hay prisa. La liga acaba de empezar y el camino es largo. Los objetivos se alcanzan cada semana y solo al final es cuando habrá que ver el resultado»

«¿Qué hacer cuándo tu equipo da todo lo que puede pero pierde el partido? Animarlos y seguir trabajando con fe para que lleguen las victorias»

«Para que un jugador te responda demuéstrale que confías en él. No le pidas más de lo que pueda dar, aprovecha sus virtudes y corrige sus defectos»

«De muy poco sirve enseñar mucho y mal. Mejor enseña poco pero bien. Enseñar mucho, si no se trabaja bien confundes a los jugadores».

«Para enseñar baloncesto 1° explica como se hace, 2° enseña a hacerlo y 3° asegúrate que lo han aprendido y lo hacen bien».

«De nada sirve saber mucho baloncesto si no sabes comunicarlo a los jugadores. No demuestres que sabes mucho. Enseña poco a poco, sin prisas».

«Los directivos querrán ganar a cualquier, y por desgracia, muchos entrenadores harán eso mismo en detrimento de muchos jugadores jóvenes»

«Todos hemos visto jugadores que como de pequeños son grandes los hacemos jugar de 5. Porque lo necesitamos para ganar. Pero un día dejan de crecer ¿ Y ahora que hacemos? Porque muchos ya no son recuperables. Y a lo mejor tampoco ganamos esos partidos»

«Los que entrenamos la base, ¿qué haremos la próxima temporada? ¿Entrenar para hacer jugadores o entrenar para ganar?

No hay comentarios

Escribir un comentario