Edgar, el hijo de BENJAMÍN VICEDO, leyenda del Voleibol
Llega al CB Canarias el madrileño EDGAR VICEDO. Lo hace procedente del Obradoiro y con muchas ganas de ayudar a sus nuevos compañeros aurinegros y, en especial, al entrenador que le hizo debutar en la ACB, Txus Vidorreta.
AGUSTÍN ARIAS.-
Ya conocido por todos quién es EDGAR, la veteranía en el periodismo deportivo me permite hablarles del papá de este jugador.
El Cisneros de López Navajas lo «sufrió» cuando visitaba la Isla con el Salesianos de Atocha, en la década de los ochenta.
También formó parte del legendario equipo CV Palma mallorquín, dueño de la liga española y de Europa.
En las canchas, Vicedo marcó toda una era como jugador, tanto en la selección, con la que sumó nada menos que 150 convocatorias, como en clubes, con una fructífera carrera en los principales equipos de España.
De hecho, Vicedo fue considerado como una de las grandes estrellas de su generación, después de proclamarse campeón de liga en 4 ocasiones y ganar 5 Copas de SM El Rey.
Además, el mítico internacional logró el tercer puesto en la Final Four de la Copa de Europa de 1990, en las filas de CV Palma.
El central comenzó su trayectoria en Salesianos Atocha y militó posteriormente en los conjuntos de Son Amar, CV Palma y Grupo Duero San José.
Sus históricas actuaciones sobre la pista propiciaron que encabezase la histórica formación de la selección absoluta que protagonizó una de las épocas más legendaria del voley nacional, y que logró, entre otros éxitos, hazañas como el diploma en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Además, con el equipo nacional Vicedo se proclamó campeón de los Juegos del Mediterráneo de 1987 y medalla de plata de esta misma competición en 1993 y participó en tres ediciones del Campeonato de Europa absoluto.
Éxitos en todas las facetas de este deporte
La extraordinaria versatilidad de Vicedo, uno de sus atributos más característicos, posibilitaron que el excelente jugador trasladase su calidad y su espíritu ganador también a la playa; de hecho, Vicedo ostenta el honor de ser el primer campeón de España de voley playa, al erigirse vencedor de la primera edición del Circuito Nacional de la modalidad celebrado en 1991, formando pareja con Sixto Jiménez, competición en la que además recibió el reconocimiento de MVP.
En la modalidad de la arena, Vicedo se proclamó también campeón del Masters Internacional celebrado en San Sebastián en 1991.
La exitosa trayectoria de Vicedo continuó posteriormente en los banquillos. Como técnico de equipos CV Caja Salamanca y Soria, Guaguas Las Palmas y Universitario de Guadalajara, el exinternacional logró múltiples éxitos, entre los que destaca el campeonato de liga con CV Caja Salamanca y Soria en la temporada 95/96.
Su profesionalidad y sus amplísimos conocimientos de este deporte hicieron posible que Vicedo fuese elegido para formar parte del cuerpo técnico de la Selección absoluta masculina en el verano del 97, temporada en la que participo con el equipo nacional en Liga Mundial y en el Premundial, torneo en el que se logró la clasificación para el Campeonato del Mundo de Japón de 1998.
En 1995, Vicedo, una de las personalidades más reconocidas del voley nacional, formó parte del cuerpo técnico de la selección absoluta femenina.
Ya en 2001, el exinternacional cambió momentáneamente los banquillos por los despachos y recaló en la RFEVB, primero dirigiendo el departamento de Promoción y posteriormente encabezando el departamento de Eventos del organismo federativo, cargo que desempeñaba en la actualidad.
Además, en la presente temporada, el madrileño estaba protagonizando una destacada trayectoria dirigiendo al equipo de Superliga femenina 2, VP Madrid, al que había alzado al liderato del grupo B, con un saldo de 13 victorias en 15 encuentros.
No hay comentarios