SUPERCOPA: Unicaja-Real Madrid, una final inédita
El Unicaja y el Real Madrid lucharán este domingo (18:00 HORA CANARIA, Movistar Plus+, dial 7) por el título de la Supercopa Endesa en una final que nunca se vio en el torneo. ¡Repasa las peculiaridades del partidazo!
Real Madrid sorprendió con un gran segundo tiempo al Barça y Unicaja derrotó al anfitrión UCAM Murcia. Ellos son los dos finalistas de la primera competición oficial de la temporada 23-24 en la Liga Endesa.
ACB.COM
Una final inédita
Unicaja y Real Madrid disputarán se medirán por primera vez en una final de Supercopa Endesa, en una final inédita hasta la fecha.
Hasta el momento solo se habían encontrado ambos equipos en dos ocasiones en la historia del torneo, allá por Granada 2005 (triunfo para el Real Madrid por 81-74 en el partido por el 3º puesto) y en las semifinales de Málaga 2015, con Unicaja haciendo valer su condición de anfitrión para derrotar por 94-79 a su rival.
Eso sí, ambos conjuntos ya saben lo que es medirse entre sí jugándose un título de competición acb. Ocurrió en la Copa del Rey de 2005, con los malagueños levantando el primero de sus dos títulos coperos en su palmarés mediante una victoria por 80-76.
El rey del torneo, a por 6º título consecutivo
El Real Madrid es, además del rey de la Supercopa Endesa, con 9 entorchados, por 6 de su perseguidor más cercano (Barça), el auténtico dominador en los tiempos recientes del torneo.
Desde que cayese en la edición de Las Palmas 2017, los madridistas cuentan todos sus partidos por triunfos, ganando las últimas 5 Supercopas Endesa (2018, 2019, 2020, 2021 y 2022) y alcanzando en este 2023 su 6ª final consecutiva, que espera convertir también en su 6º título seguido.
Curiosamente, esta racha coincide con la llegada de Walter Tavares al club. El pívot de Cabo Verde puede presumir de un 11 de 11 como madridista en este torneo. Rudy Fernández y Sergio Llull, que lucharán por su 9º trofeo, los otros grandes protagonistas.
Unicaja, a por el título que le falta
El Unicaja regresa 9 años después a una final de Supercopa Endesa, algo que no lograba desde que jugó, delante de su público, por el trofeo de 2015. En aquella ocasión los malacitanos cayeron a manos del Barça por un claro 62-80.
No fue su primera final perdida en este torneo, ya que en 2006, también en casa, cedió contra el Baskonia por 78-83. En su tercera final histórica, la primera lejos del calor de su afición, los malacitanos esperan salir victoriosos para sumar el único título de competiciones acb que les falta, tras levantar una Liga Endesa (2006) y dos Copas del Rey (2005 y 2023). Sería su segundo título del año.
En el caso de triunfo malagueño, los de Ibon Navarro se convertirían en el 7º conjunto acb en inscribir su nombre al palmarés del torneo, después de Real Madrid (9), Barça (6), Baskonia (4), Joventut Badalona (2), Valencia Basket (1) y Gran Canaria (1).
Navarro-Mateo, duelo en los banquillos
Ibon Navarro ha alcanzado su primera final de Supercopa Endesa como técnico principal, aunque ya sabe, en el rol de asistente, lo que es ganar el torneo. Ocurrió en 2007 y 2008, entonces en las filas del Baskonia.
Por su parte, Chus Mateo aspira a convertirse en el tercer entrenador en repetir título de Liga Endesa. En toda la historia de la competición únicamente lo lograron Pablo Laso, en 7 ocasiones, y Xavi Pascual (4).
La lucha por el MVP Movistar… ¡en el aire!
Resulta complicado pronosticar quién puede ser el MVP Movistar de la Supercopa Endesa. Al contar la actuación global del torneo y no solo el rendimiento en la final, varios jugadores parecen más destacados por parte de cada contendiente.
En el bando cajista, Nihad Djedovic (13 puntos, 6 rebotes, 18 de valoración), Melvin Ejim (9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 18 de valoración) y Will Thomas (8 puntos, 15 de valoración) se colocan en la lista de favoritos para llevarse un galardón que sería el primero para cualquiera de ellos.
Por parte madridista, ‘Edy’ Tavares (13 puntos, 11 rebotes, 28 de valoración), Dzanan Musa (24 puntos, 24 de valoración) y Facu Campazzo (17 puntos, 5 asistencias, 21 de valoración) partirán con ligera ventaja este domingo. El argentino ya lo logró en 2019 y 2020, mientras que Tavares viene de serlo en 2022.
En cualquier caso… ¡todas las posibilidades están abiertas! Recuerda que puedes decidir con tu voto qué jugador será MVP Movistar de la Supercopa Endesa de Murcia… ¡elígelo este domingo en la app oficial de la acb!
No hay comentarios