Nota informativa de la Federación Canaria de Baloncesto
Emitimos la presente nota informativa para exponer y aclarar los motivos que determinaron la decisión acordada en la reunión celebrada el pasado día 25 de mayo de 2021, por acuerdo tomado en la Junta de Gobierno, en la que se decide la no celebración de los Campeonatos de Canarias.
FCB.-
«Teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria ocasionada por el Covid-19, ante el escenario de incertidumbre existente, la FCB se ha visto en la obligación de tomar una serie de decisiones tendentes a adaptar las necesidades de la competición en cada momento.
A parte de las Juntas de Gobierno y la celebración de una Asamblea Extraordinaria, esta Federación a dispuesto de forma permanente de un comité de evaluación y seguimiento, manteniendo infinidad de reuniones para la toma de decisiones por la situación sanitaria sobrevenida.
Como bien es conocido por todos, nos hemos visto obligados a modificar las fechas previstas en el calendario de competición, para adaptarnos tanto a las competiciones Nacionales, Autonómicas e Insulares, como a los diferentes intereses de los Clubs con opciones de participación en los Campeonatos, siendo este un ejercicio de equilibrio el cual nos ha sido imposible de solucionar por diferentes factores.
En la Asamblea Extraordinaria del día 27 de febrero se aprobó nuevo calendario deportivo en base al que hemos estado trabajando. Desgraciadamente, durante el 2021, la situación sanitaria no evolucionó favorablemente en el Archipiélago, obligándonos, incluso a la paralización en algunas islas y competiciones, durante los meses de marzo y abril. Consecuentemente ante las dificultades de calendario se decidió en Junta de Gobierno de la FCB aplazar algunos Campeonatos de Canarias al mes de julio y mantener en el mes de mayo los Campeonatos de 1ª Nacional, Junior, Cadete e Infantil.
El día 23 de abril la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias publicó en el BOC la decisión de desconvocar todos los Campeonatos de Canarias en edad escolar, dejando a las Federaciones la organización de los mismos.
La FCB decide celebrar el Campeonato de Canarias de 1 ª Nacional femenina con la finalidad de no perder la opción de ascenso a LF2, así como mantener el Campeonato de Canarias 1ª Nacional masculina para que un equipo canario disfrutara la próxima temporada de jugar en liga EBA y los Campeonatos de Canarias Junior, Cadete e Infantil. Para estos últimos Campeonatos se modifica el formato por razones sanitarias (reducir días y número de equipos para así evitar una alta concentración de participantes) con el propósito de ayudar a que los equipos canarios participen en los Campeonatos de España.
Paralelamente hemos continuado trabajando en la organización de los demás Campeonatos, de hecho, aplazamos a julio su posible celebración con la perspectiva de que una mejora sanitaria nos ayudara a su consecución.
Una vez llegada estas fechas y después de ser analizadas y valoradas las distintas alternativas, la FCB ha decidido la no celebración de los Campeonatos previstos para junio y julio, siendo la motivación de tal decisión lo que se expone a continuación:
– La primera causa a tener en consideración es la respuesta de muchos Clubs que no aceptan jugar los Campeonatos de Canarias en julio, solicitando que se celebraran en junio.
– Al motivo anterior se añade que hay competiciones insulares, con clasificación para Campeonatos de Canarias, que no habrán finalizado sus competiciones hasta la primera quincena de junio.
– Para los Campeonatos de Canarias Minibasket y Pre-Minibasket, en el que participan el doble de equipos (16) en comparación con los otros Campeonatos, analizadas diferentes alternativas, incluso la opción de ir disputando eliminatorias previas, nos encontramos ante dificultades que determinan su total inviabilidad, las cuales se detallan a continuación:
• La no disponibilidad de plazas en vuelos de Binter para poder viajar en los horarios requeridos.
• La falta de fechas suficientes para celebrar las eliminatorias previas.
• La reducción a 4 equipos en la fase final del Campeonato de los dieciséis que en principio estaba previsto.
En este punto, cabe recordar, que el actual Presidente de la FCB, actuando como asambleísta de la misma, es quien en su momento propuso la ampliación de los campeonatos Minibasket y PreMinibasket de 8 a 16 equipos participantes.
Para evitar riesgo sanitario del formato de competición tradicional (jueves, viernes, sábado y domingo), el cual entendemos inviable ante la actual situación sanitaria, la alternativa sería celebrar fase previa de cuartos de final a partido único, con lo que a la Fase Final de los Campeonatos de Canarias habrían acudido solo 4 de los ocho equipos (16 en Mini y Pre-Mini) que en principio estaba previsto.
– En los Campeonatos de Canarias ya celebrados, hemos recibido quejas de varios Clubs al no estar de acuerdo con este formato. Sus razones son por la diferencia de nivel deportivo que iba a haber en muchos de los encuentros, incrementado, en su caso, por los costes de desplazamiento. Como resultado, en algunos de los casos, supuso la no participación de estos equipos en los cuartos de final.
– Para las fechas previstas en los Campeonatos Pre-Cadete y Pre-Infantil ya estamos recibiendo notificaciones de Clubs indicándonos que les coincidiría con los Campeonatos de España, además de otros Clubs que, a pesar de no acudir a los Campeonatos de España, se encontraban con la dificultad de las posibles fechas de estos encuentros por coincidencia de Pre-Minibasket con los Minis, los Minis que no coincidieran con los Pre-Infantiles, etc. Todo lo anterior supone exigencia de cambios de fechas.
– Otro factor determinante ha sido la prohibición de asistencia de público a los encuentros, entendemos que restaría la asistencia de familiares acompañando en el desplazamiento a los equipos. Este aspecto complicaría absolutamente al apoyo y cuidado de un participante, menor de edad, al cual se le diagnostique un positivo Covid-19 en plena competición. Un problema no solo para la propia Federación sino también para el organizador, los Clubs y las familias.
– A todo esto, hay que añadir las siguientes preguntas que nos hemos hecho y que entendemos no tiene una respuesta que ayude a tomar una decisión diferente a la adoptada.
• ¿Cómo procedemos ante un positivo Covid-19 de un participante durante el Campeonato, retiramos al afectado, a todo el equipo, también al equipo contario, a los árbitros, a los oficiales de mesa,…. ?
• ¿Quién se ocuparía de la custodia? ¿alojamiento y manutención para pasar la cuarentena? ¿Quién se responsabiliza de todos los gastos?
• En junio que es época de exámenes, un participante se queda en cuarentena fuera de su isla ¿no puede finalizar el curso? ¿Ante una denuncia, puede el Club organizador del Campeonato evitar responsabilidades? ¿Quién se hace cargo de esos aislamientos a todos los confinados fuera de la isla? Un solo positivo supondría que infinidad de participantes tuvieran que guardar cuarentena, pasando la competición a segundo plano.
Esta Federación ha decidido no disputar los Campeonatos de Canarias ante la imposibilidad de poder celebrarlos con el formato tradicional, la insuficiencia de fechas, para poder adoptar el formato de los Campeonatos ya celebrados, la negativa de algunos clubs a participar en fase previa a partido único, sin olvidarnos de la imposibilidad de poder garantizar su celebración en un entorno controlado.
No se dispone de recursos, como sí los tiene la Federación Española de Baloncesto para la celebración de sus competiciones nacionales (“competición burbuja”).
Durante toda la temporada hemos trabajado con la finalidad de celebrar todas las ligas Autonómicas, Interinsulares e insulares. Hemos sido rigurosos en la vigilancia del cumplimiento del protocolo del Coronavirus, hemos contratado la asistencia profesional de un experto en la materia y podemos concluir celebrando que no han habido contagios en nuestras competiciones.
Esperamos haber explicado las razones de la suspensión de los Campeonatos, esta Federación Canaria de Baloncesto es la primera interesada en su celebración, siendo una de sus principales funciones, entendemos y también sufrimos, al igual que muchos de los afectados, la frustración por la decisión tomada.
El Presidente
Carlos Miguel Olano Martínez
En Santa Cruz de Tenerife a 27 de mayo de 2021
Alberto
Publicado el 08:38h, 28 mayoBuen documento y lo lanzan ahora…. Vaya panda de elitistas los del baloncesto próximo año no me vuelven a engañar… Mi hijo a judo o karate incluso sin competición te tratan mejor…. Que les costaba ir comunicando y diciendo que no hay campeonatos de canarias justo cuando se celebran las que ellos querían cara a la FEB???? Los clubes con sus clínics y las pocas ganas de trabajar de esta federación han dejado tirado a todos los niños…. En otro deporte no pasa… Estos dos hermanos no me vuelven a engañar… Y a saber wu dicen las insulares están de acuerdo con esto????