«Será un partido especial para mí, en mi casa, pero no me hace perder el foco»
Regresa al Pabellón de Deportes de Tenerife como entrenador del conjunto palentino y se medirá a su maestro, Txus Vidorreta
«Veremos cómo me reciben, no quiero generarme expectativas respecto a eso»
Entrevista del periodista Adrián García González en el NORTE DE CASTILLA
El Zunder Palencia continúa su andadura en la ACB con el firme objetivo de conseguir cuanto antes su segunda victoria en la categoría. El siguiente rival será otro de los grandes equipos de la competición, Lenovo Tenerife. Y este no es un partido más para Marco Justo, entrenador del Zunder Palencia, ya que estuvo diez años en las filas del conjunto canario como técnico asistente.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, se medirá además al que fue su mentor durante gran parte de su etapa en el conjunto insular, Txus Vidorreta. Un encuentro trascendental, que cobra todavía más importancia para los palentinos dada su dinámica actual, tras perder en sus últimos dos encuentros en casa.
El Zunder Palencia cuenta con un balance de 1-8 hasta el momento y pese a competir en casi todos los partidos, las victorias comienzan a ser necesarias para estar en la lucha por salir de la zona baja, a la par que evitar que el resto de equipos se distancien demasiado en la clasificación.
La figura de Marco Justo será la más buscada de cara a este enfrentamiento, ya que vuelve ‘a casa’ convertido en primer entrenador ACB. «Es muy especial para mí en el sentido de lo que representa. Después de las últimas diez temporadas allí y consiguiendo todo lo que logramos en ese club, es un partido especial y muy bonito. Eso no nos tiene que hacer perder el foco, evidentemente a mí no me hace perderlo. Sé que es especial, pero no hay más», afirma Marco Justo.
Los diez años del técnico al servicio de Lenovo Tenerife no pasan desapercibidos y seguramente contará con un recibimiento a la altura tras su salida este pasado verano rumbo a Palencia. «Honestamente el tema de las expectativas, hace tiempo que aprendí a no tenerlas. Simplemente es especial porque vuelvo a casa tras unos meses fuera y después de muchos años en ese club. Veremos cómo me reciben, no quiero generarme expectativas respecto a eso», expone.
El duelo tendrá también una bonita parte en los banquillos entre el que su fuese maestro y Marco Justo. «Txus Vidorreta es el entrenador con el que más tiempo he pasado y con el que más tiempo he tenido la oportunidad de aprender cosas. Siempre he dicho que para mí es uno de los mejores técnicos que hay en España e incluso en Europa. Lo ha demostrado y lo ha hecho año tras año. Para mí no hay nada más allá. No hay que llevarlo al enfrentamiento entre maestro y alumno, esto es Lenovo Tenerife contra Zunder Palencia», reconoce Marco Justo.
Los conocimientos del propio entrenador del Zunder sobre el conjunto rival pueden jugar a favor del técnico morado. Un sistema que conoce al dedillo al haber formado parte de él durante las últimas diez temporadas. «Ellos son una plantilla que juega de memoria. Mantienen el bloque que llevan varias temporadas juntos y estoy seguro de que, independientemente de cómo conozca la filosofía del entrenador y a los jugadores, ellos van a preparar el partido muy bien. A pesar de todo el conocimiento que pueda tener, jugamos contra un muy buen equipo que las últimas temporadas ha demostrado en qué situación en la tabla ha estado siempre», afirma.
Las últimas dos derrotas en el Pabellón Municipal son otra piedra en el camino para el Zunder. Pese a todo, las sensaciones no pasan por la palabra decepción. «Nosotros siempre esperamos conseguir la victoria, sea en casa o fuera. Más que decepción, es un poco dolor entre comillas. No tenemos que estar decepcionados con el trabajo que estamos haciendo. Yo no lo estoy, ni con el mío, ni con el de los jugadores, todo lo contrario. Estamos llegando a cada partido muy preparados y está claro que nos gustaría haber ganado más de uno. Se nos han escapado algunos, pero el sentimiento no es de decepción», argumenta Marco Justo.
Unión en el vestuario
La comunión entre el vestuario y el cuerpo técnico es total, pese al mal momento en cuanto a resultados. El propio Chumi Ortega ha resaltado el ‘feeling’ entre Marco Justo y los jugadores, factor fundamental para que el proyecto logre su objetivo. «Muchas veces resumimos el éxito o el fracaso en función de las victorias o derrotas. Es lo que manda en el deporte profesional y en general muchas veces, pero para mí escuchar eso del capitán como voz del resto, para mí puede ser el mayor éxito que puede tener un entrenador. Que sus jugadores crean en él, le miren a la cara y tengan esa libertad de poder acercarse al entrenador para hablar. Creo que es una de las vías para poder conseguir otras cosas, competir como los estamos haciendo y jugar como estamos jugando. A día de hoy, gente que lleva mucho tiempo en esto, me transmite que le gusta como juega el equipo y eso es gracias a los jugadores», asume Marco Justo.
No hay comentarios