«Marcelinho Huertas, el MEJOR AURINEGRO de todos los tiempos»
El base brasileño, que a sus 40 años quiere estar con Brasil en la Olimpiada de Paris 2024, ha sido clave fundamental para colocar al CB Canarias en lo más alto
AGUSTÍN ARIAS.-
A lo largo de mis 46 años de vinculación directa con el baloncesto, primero en Jornada Deportiva, posteriormente en EL DÍA y, entre décadas, siendo colaborador cestista de Marca, Nuevo Basket, así como en las radios Grupo XDC de Radiocadena Española, Radio Rato, Antena Tres Radio y Radio El Día (1977-2023) he tenido la oportunidad y la enorme satisfacción de ver en acción al CB Canarias. Todos sus partidos como local y muchos lejos de La Laguna.
Y en esos 46 años, entre las canchas del colegio Luther King, Juan Ríos Tejera y en el Santiago Martín, he visto pasar a todos los jugadores que han formado parte de la historia de la entidad lagunera nacida en 1939, tanto en las etapas más brillantes como en las realmente tristes (descensos de la ACB, reconversión por la deuda millonaria…).
Puedo decir, con rotundidad, que el mejor y más laureado, entre los 321 jugadores que han vestido la camiseta canarista desde la campaña 75-76 en categoría nacional, es de Brasil, formó parte de Los Lakers, juega de base y responde al nombre de MARCELINHO HUERTAS.
Y entiendo que no cometo ninguna injusticia poniendo al actual dorsal 9 de Lenovo Tenerife por delante de otras grandes estrellas, como han sido Elfidio Alonso, Yusi Wehbe, Walter Szczerbiak , Richy Bethencourt, Eddie Phillips, Carmelo «Mago» Cabrera, Germán González, Salva Díez, Levi Rost, Nico Richotti y Gio Shermadini.
Marce Huertas, el «incombustible», como diría mi colega y amigo Imbello, llegó un día al seno del CB Canarias de la mano de su amigo Txus Vidorreta, quien le había entrenado en la temporada 2007-08 en el por entonces llamado Iurbentia Bilbao.
Desde ese momento y sin necesidad de un tiempo para la adaptación, el internacional brasileño comenzó a deleitarnos con su baloncesto espectáculo.
Dirigir con experiencia y acierto, producto de su talento; repartir asistencias para el lucimiento anotador de sus compañeros; encontrar una bella complicidad con los pívots y vivir mates espectaculares; asumir la responsabilidad ofensiva cuando más «calienta» el balón, penetrando «hasta la cocina» para buscar la canasta y ejecutar con frialdad y facilidad envidiable… son argumentos que me llevan a considerar a este genio del baloncesto de 40 años como esa estrella que se convertirá en auténtica leyenda aurinegra cuando decida -porque sólo será decisión suya- dejar de entrar, como jugador activo, en el vestuario del CB Canarias.
Sí, todos, en especial los que ya hemos superado los 65 años, hemos podido disfrutar del basket-espectáculo de los jugadores que he citado y que están entre la «DOCE LEYENDAS» de la Fiebre Amarilla, pero el decir que «O Rei’ Huertas» pertenece a la historia del club lagunero y que, a día de hoy, siga optando a premios tan emblemáticos en este deporte como el MVP del mes, el rey de las asistencias en la ACB o el verle luchando por estar en la Olimpiada de Paris 2024, es lo máximo.
Y todos, incluyendo a las nuevas generaciones, podrán decirle a sus hijos y nietos «YO VI JUGAR EN EL CB CANARIAS A MARCELINHO HUERTAS».
Francisco Leon Arencibia
Publicado el 20:48h, 23 noviembreTotalmente de acuerdo con lo que expones, solo seria añadir que si físico le sigue acompañando, pues los fundamentos no los va a perder, que se QUEDE aqui hasta que deje por ello de jugar. CRACK indiscutible Marcelinho HUERTAS
Pedro Pérez
Publicado el 18:39h, 24 noviembreTotalmente de acuerdo con su opinión. Creo que somos muchos los que vemos a Huertas como el mejor entre los mejores. Yo viví la magia de Carmelo Cabrera y la hegemonía en la pintura de Eddie Philips. También crecí admirando a Germán González y a Salva Díez. Pero reconozco que ver jugar a Marcelinho es una gozada.
Manuel Hernández
Publicado el 18:49h, 24 noviembreAcepto esta opinión. Huertas está demostrando en el Canarias su grandeza como jugador y su profesionalidad. Se convierte en Salvador cuando las cosas van ma y ayuda a los demás a hacerse grandes. Carmelo también fue otro genio del balón y nos deleitó en sus últimos años de carrera. Él hizo famoso los alley hoop de Nate Davis y lo repetió con Eddie Philips. También brillaron en nuestro club Germán González, Manolo de las Casas, Randy Meister, Salva Díez y Nico Richotti. Pero a sus 40 años sigo disfrutando de la salsa de Huertas.
Esteban Sánchez
Publicado el 18:52h, 24 noviembreNo existe la menor duda. MARCELINHO debe escribirse con mayúsculas. Después colocO a Carmelo Cabrera y a Eddie Philips. Este es mi podio canarista, con respeto a quienes opinen otra cosa.
Un palmero canarista
Publicado el 18:54h, 24 noviembreMi condición de palmero me hace decantar e por estos cinco jugadores: 1. Huertas 2. Carmelo. 3. Juan Méndez 4. Manolo de las Casas 5. Eddie Philips
Alberto Rodríguez, abuelo de un jugador
Publicado el 19:02h, 24 noviembreMe gustaría dar mi quinteto ideal del CB CANARIAS de LA LAGUNA. Huertas (base), Nico Richotti (escolta), Richy Bethencourt (alero), Aaron Doornekamp (ala-pívot) y Eddie Philips ( pivot)
Un aurinegro de corazón
Publicado el 19:06h, 24 noviembreEl mejor del Canarias es Aniano Cabrera y sus fichajes. Hemos ido creciendo cada año. No olvido la temporada de la huída de 9 jugadores por no comulgar con Vidorreta y ese verano nos trajo a otros 9 que incluso fueron mejores. Pero respaldo el nombre de Marcelinho Huertas como el rey. Jamás tendremos otro jugador con su talento, profesionalidad y personalidad
El castigador
Publicado el 19:08h, 24 noviembreY qué dicen ahora los entendidos que le querían retirar por viejo? Tres primeras derrotas y hablaban de un equipo mayor que iba a luchar por la permanencia. Seguro que esos se retratarán con Huertas.