Derrota inesperada por CULPA de una defensa sin intensidad
Inesperado revés del Lenovo Tenerife ante el Monbus Obradoiro. Los duelos entre canarios y gallegos se habían saldado, salvo en escasas ocasiones, por claros triunfos del CB Canarias, pero en esta, y a pesar de llegar el rival al Santiago Martín tras recibir dos fuertes palizas, ante Manresa y Granada, la victoria se marcha a Santiago de Compostela, meced a su mejor segunda mitad, como lo reflejan los parciales 17-25 y 15-23.
AGUSTÍN ARIAS.-
El partido arrancó con claro color blanco y oro, además de ver en el cinco inicial a Elgin Cook. La efectividad desde el 6,75 alcanzaba el 80% de acierto en el primer cuarto, con seis triples de 7 ensayos, racha que continuó en el segundo, para fijar en el descanso un excelente 9/12.
Esto hizo que las diferencias fuesen notables, siendo de +11 en el minuto 7, tras triple de Sasu Salin, quien anotaría en los primeros 20 minutos cuatro de cuatro.
A esta efectividad se unió el hecho de meterle balones en la zona a Shermadini, quien además de anotar metía en tres faltas al gigante visitante Pustovyi.
El primer acto concluyó con +9 (29-20), habiendo sido la máxima renta los 13 tantos del minuto 9 (27-14), lo que hacía presagiar a la grada una victoria cómoda.
En el segundo periodo el Canarias conservó su dominio en el electrónico, si bien en el inicio Obradoiro recortó para colocarse a seis (29-23). Una canasta de Marce y un triple de Abromaitis pusieron las cosas por encima de la decena nuevamente (36-25), con Moncho Fernández, muy protestón a lo largo de estos 20 minutos, parando el partido.
Se cerró el cuarto con triple de Doornekamp y una entrada «hasta la cocina» de Jaime Fernández coincidendo con la bocina, dejando en el electrónico esos 11 tantos de margen (55-44).
Hasta el arbitraje cambió en la segunda parte
Las protestas, sin tan siquiera con aviso de técnica, de Moncho Fernández debió hacer pensar a los árbitros que se hacía necesario cambiar la dirección y mirar con más atención las faltas locales, «perdonando» las de los visitantes. Y sorprende ese cambio de criterio tratándose de Antonio Conde, considerado un colegiado justo.
Y no es que los de naranja hayan sido los culpables de la derrota aurinegra, pero sí que influyeron en el desarrollo de la segunda mitad. Y un dato a tener en cuenta es que mientras que los de Vidorreta fueron a la línea del 4,60 19 veces, para anotar 15 tiros libres, Obradoiro lo hizo en ¡28 ocasiones! sumando 26 puntos. Y eso, cuanto menos, resulta curioso sabiendo que el Lenovo Tenerife ni defendió hoy con el «cuchillo entre los dientes» ni los jugadores de Fernández se comportaron como «hermanitas de la caridad» en la segunda mitad.
Empezó el tercer periodo con una antideportiva a Huertas, que tras pérdida agarró del brazo a un contraria que se iba directo a canasta. La acción deparó dos puntos y fallo en el saque de banda.
Pustovyi, amenazado con tres faltas, volvía a pista para convertirse en un castigo en la «pintura», superando con facilidad la defensa de un Ristic que hoy, a pesar de sus 8 tantos y 6 rebotes, no parecía saber parar al 13 visitante, quien anotaba con facilidad para ser clave en el parcial de 5-17 que le daba la vuelta al «score» y colocar el 60-61 a 5 minutos de concluir este periodo.
Así y todo el Canarias logró reverter la situación y, con triple de Fitipaldo a 19 segundos, poner el +4 (72-68).
Empezaba bien el último periodo, con bandeja de Fernández y excelente jugada en ataque que culminaba Ristic para colocar el +7 (80-73) que parecía ser el inicio del nuevo y determinante despegue local.
Nada más lejos de la realidad. Se sanciona con falta en ataque a Gio, siendo la cuarta, ocupando su lugar Ristic. Esa jugada había acabado en triple de Salin, pero se anuló.
Obradoiro vuelve a entonarse arriba, ahora con Scrubb y Howard siendo determinantes, a la vez que en la zona Pustovyi seguía haciendo de las suyas, incluyendo las veces que para superar a Dusan sacaba el codo a pase.
Hay fallos que se reparten en ambos lados de la pista, con Scrubb anotando con facilidad, mientras que Ristic no acertaba a encestar estando solo bajo el aro. Y esa diferencia la pagó cara el Canarias.
Con 84-85 y faltando 90 segundos Scrubb clavó un triple decisivo que elevaba la ventaja foránea en 4 tantos (84-88). Huertas, a un minuto, reduce (86-88). A Howard no le tiembla el pulso desde el 4,60 para el 86-90.
En el siguiente ataque Jaime se la juega desde el 6,75 pero el balón no contacta con el aro. Se recupera la poseción y, a escasos 7 segundos, Huertas se va al tiro libre, siendo la consigna meter el primero, cosa que hizo, y fallar el segundo para tratar de coger el rebote, sacar el balón al exterior para intentar el triple que forzara la prórroga. Pero ni siquiera se tuvo la opción de capturar el balón, con lo que se acabó el partido con el 87 a 92.
Análisis final: 1º Esta vez no se defendió con la garra que caracteriza al Canarias y que asfixia el juego ofensivo del rival, concediendo variedad de opciones al Obradoiro, certero desde el exterior y sabiendo jugar con Pustovyi en la «pintura. 2º Se tenía que arriesgar más con Shermadini para forzar la cuarta y quinta personales del pívot ucraniano, máxime cuando hoy Ristic no estaba entonado. 3º No siempre sale bien dejar toda la responsabilidad a Marce Huertas en ataque. 4º Es un pecado creerse superior y ganador sin rendir al máximo en los 40 minutos.
Se hacía necesario ganar al Obradoiro para refrendar la victoria en el Gran Canaria Arena y se falló. Ahora, este revés inesperado tiene que ser compensado con al menos un triunfo en la doble salida liguera a Vitoria y Manresa. Sumando la séptima y venciendo después a Zaragoza (dentro), Granada (fuera) y Joventut (dentro) se estará en la Copa del Rey.
87 – Lenovo Tenerife (29+26+17+15): Huertas (20), Salin (14), Shermadini (11), Cook (6) y Doornekamp (3) -quinteto titular-; Fernández (13), Fitipaldo (6), Ristic (8), Sastre (-), Abromaitis (6) y Vicedo (-).
92 – Monbus Obradoiro (20+24+25+23): Scrubb (26), Zurbriggen (7), Pustovyi (16), Badzim (-) y Tinkle (8) –quinteto titular-; Kovliar (5), Howard (12), Guerrero (9), Blazevic (4), Muñoz (.) y Suárez (5).
Árbitros: Antonio Conde, Iyán González y Guillermo Ríos. Eliminaron por personales al jugador visitante Zurbriggen.
Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, con presencia de 4.811 espectadores. Exitosa campaña de recogida de alimentos. En el descanso se presentó al equipo Adein Fundación CB Canarias de silla de ruedas, así como al Cajasiete Canarias Infantil que acudirá a la fase previa de la Minicopa endesa 2024.
No hay comentarios