Lezkano: «No me permiten hablar de un arbitraje que tiene una influencia terrible en los partidos»
Natxo Lezkano ha comparecido en rueda de prensa tras la derrota del MoraBanc Andorra frente al Valencia Basket en un partido en el que su equipo llegó a mandar por 10 puntos dentro del último cuarto. Fue claro y, por ello, tal vez reciba un «tirón de orejas» de los «controladores» de quienes mandan en la Liga ACB.
«Primero me gustaría dar la enhorabuena a mis jugadores porque han hecho un partidazo y claramente se han merecido ganar. Hoy ha habido un equipo que claramente se ha merecido ganar y ese es el MoraBanc Andorra. Al final, Valencia Basket ha ganado de 4 puntos pero el partido de baloncesto lo ha ganado el MoraBanc Andorra. Al final, circunstancias ajenas al baloncesto han hecho que Valencia Basket… no le quiero quitar méritos porque es un equipazo, me gusta muchísimo como juegan, compiten muy bien en dos competiciones super duras y no quiero quitarles méritos, pero el partido claramente lo merecía MoraBanc Andorra. En una situación normal hubiésemos ganado de 10 o 12 puntos. Pero esto… no ha sido una situación normal. Al final nos vamos con una derrota que no merecemos.
No hace falta ser muy espabilado para saber de qué hablamos, el problema es que casi nos prohíben hablar de los árbitros, no sé por qué razón. Son obviamente unos actores que influyen de manera decisiva en el juego. Yo puedo hablar de lo bien que ha jugado mi equipo o de lo mal que han estado o el contrario pero no puedo hablar de un arbitraje que tiene una influencia terrible en los partidos. Y no es la primera vez que nos pasa. Pero de este nivel… yo no lo he visto en ningún lado. Es que los números ya cantan, los números cantan. Y si me pongo a ver el partido hoy ganamos de 10, 12 o 14 fácil. Pero esto es lo que hay.
No quiero ocultar nuestros errores ni los fallos que tenemos. Hemos fallado tiros libres, canasta debajo del aro y no he estado del todo acertado. Pero yo hoy te digo que con el baloncesto que hemos visto no hubiera sucedido. Está claro que cuando tienes una inercia negativa esto ya nos ha pasado más veces. Las sensaciones de un equipo que va ganando son diferentes de la de otro equipo que necesita ganar. Pero estoy muy satisfecho por el trabajo de mis jugadores. Repito, estoy muy satisfecho con el rendimiento de mis jugadores. Ganar aquí hoy es super difícil. Encima hemos llegado y Rafa Luz no ha podido jugar y aún así el equipo da la cara, no pone excusas, compite… y hemos venido aquí a ganar y lo hemos demostrado. Otra cosa es el resultado final.
Sí, pero si en todas esas situaciones que íbamos hacia dentro había 50 manos y hubiesen pitado lo normal hubiésemos ido al tiro libre y habríamos ganado igual. ¿Qué nos hemos cortocircuitado con la zona? Sí, pero cuando vas para dentro y te pegan y te pegan y te pegan y no se pita nada pues claro, cortocircuitas. Claro. En el otro lado al revés. En el otro aro todo lo contrario. Jugamos contra el equipo más duro de la Liga Endesa y oye, chapó, no les quito ningún mérito, tiene una defensa durísima y es siempre así. Chapó por ellos. Pero veo las faltas y los tiros libres y la diferencia con un equipo como nosotros es que, joder… es ridícula.
Venimos de jugar contra Unicaja y hemos estado ahí, venimos a jugar a Valencia y en una situación normal nos hubiésemos llevado la victoria. Yo en el equipo confío a muerte y en los jugadores también. No puedo decir otra cosa».
El castigador
Publicado el 10:04h, 18 diciembreEs reflejo de la realidad. Vivimos en un tiempo de dictadura en la que la ACB no se queda atrás. Lo de prohibir hablar de los árbitros solo queda a merced de los periodistas que no están en nómina. Los entrenadores y dirigentes deben jugar a » yo soy más hipócrita que tú». Con esto decir que el arbitraje en España es lo peor del baloncesto. Lo triste es que estos mismos que la «cagan» en la ACB hacen grandes partidos en la Euroliga. Quizás la razón se llame » don dinero», por el pastón que perciben. Lo del Valencia-Andorra fue vergonzoso y también el arbitraje del Manresa-Canarias.
Manuel Hernández
Publicado el 10:06h, 18 diciembreUy, uy… la multa no habrá quien se la quite. Espero que Lezkano tenga esa valentía también cuando ganan y los árbitros pitan mal.