«De poder a poder», por Fernando Villamandos

SECCIÓN: DESDE LA PRIMERA FILA

TÍTULO: DE PODER A PODER

AUTOR: FERNANDO VILLAMANDOS

«Y tanto. Hasta segundos finales de partido los dos equipos se tutearon de lo lindo. Únicamente en el último cuarto tuvo el Barça ventaja de siete puntos y parecía que el CB Canarias estaba muerto, pero los aurinegros lograron igualar para llegar a esos instantes finales con las mismas posibilidades que los culés.

Hoy más que nunca cualquier acción que se hiciera tenía un valor incalculable. Hoy los tiros libres fallados pesaban como una loza en el recuento final del partido. Hasta en eso hubo igualdad. Los dos equipos fallaron cuatro, el Canarias ocho de doce y el Barcelona siete de once. Las diferencias están en los metidos de campo, 32 de 61 los locales por 34 de 56 los visitantes.

Donde no hubo igualdad fue en el criterio arbitral en pitar las faltas. Y no digo que sibilinamente, pero sí lo hicieron en momentos bastantes críticos, cuando el Canarias podía ponerse por delante claramente, cosa que consiguió con cinco puntos, pero faltas que se pitan o se pueden dejar pasar (porque si se lo haces a uno debería permitírsele también al otro).

Por ejemplo, la falta de ataque que se pita a Gio en el centro de la zona atacante cuando Darío Brizuela lo tenía agarrado y antes de pitarle a Gio, ya le había hecho cuatro agarrándose a él. La otra de ataque se la pitan a Cook en una entrada donde le hacen un bocadillo entre dos y la falta es para el local. Y otra en un tiro de tres convertido por el Canarias le “hacen una caricia” a Guy. Revisan la acción (golpe clarísimo donde más duele) y dicen que no hay nada, “le dio un desmayo”.

Hay protestas de todo tipo por los dos bandos, pero es solo a Txus Vidorreta al que se le avisa de técnica. El entrenador del Barça, Grimau, se pasó todo el partido “soplándole” las orejas a los árbitros y se hicieron los locos. Y para no hablar de algunos jugadores que incluso se viraron para el público en plan provocador.

Lo que sí no hubo fue el campo atrás. Al principio tuve dudas, porque el balón no viene del rechazo del tablero, sino que da un bote primero en el suelo para que un jugador del Barcelona lo toque y llegue al campo defensivo. No es campo atrás por no haber posesión de balón.

Partido bronco con muchas alternativas, arriba y abajo por parte de los dos equipos. Quiero destacar a los dos nuevos jugadores incorporados últimamente en los locales. Kyle Guy hoy demostró que puede ser un jugador muy interesante. Tiene visión de juego, dobla balones con facilidad a sus compañeros, tiene entrada con bandejas fáciles y queda por demostrar que tiene tiro exterior de tres (que lo tiene) porque es su fuerte. Y Diop, va ayudar más de lo que hoy hizo a pesar de que no ha hecho sino un solo entrenamiento con el equipo.

No va con el partido, pero ayer le “birlaron” el partido al Granca. Fue vergonzoso. Le hicieron de todo, permitiendo a su vez que el Unicaja ganara su partido. Y aquí no pasa nada. Y el entrenador local, el señor don Ibon Navarro, haciendo de las suyas, pero nada de nada. Se hace un esfuerzo tremendo y hay quien tiene “licencia” para hacer y deshacer con unas defensas rayando lo increíble, más próximas a la falta que otra cosa, pero no hay “valor”. ¿O es que realmente son malos? Sinceramente es el estamento que tiene que mejorar porque es lo más malo de ACB.

DISFRUTEN DEL BALONCESTO  

2 Comentarios
  • Yo
    Publicado el 21:28h, 14 enero Responder

    Querido y estimado profesor ¿¿Sería usted tan amable de explicarnos si el tapón de Shermanidi que acabó con el balón en sus ,manos, acabando el encuentro que los árbitros convirtieron en personal de jugador del Canarias está bien pitada o fue un gorro como una catedral?
    En espera de su siempre doctorada opinión le saluda atentamente su seguro servidor.

  • Yo
    Publicado el 10:41h, 15 enero Responder

    «»»Lo que sí no hubo fue el campo atrás. Al principio tuve dudas, porque el balón no viene del rechazo del tablero, sino que da un bote primero en el suelo para que un jugador del Barcelona lo toque y llegue al campo defensivo. No es campo atrás por no haber posesión de balón.»»»
    Don Fernando, con todos los respectos que su autoridad en esta materia merece, para este su seguro y respetuoso servidor, el balón llega a las manos del jugador azulgrana y éste con certeza lo dirige con plena conciencia buscando a un compañero ¿Tiene posesión de la pelota o no la tiene?
    Los del pito ¡Perdón silbato! interpretaron que no había posesión, así que no nos queda otro remedio que aceptar y aguantar su decisión.
    Saludos cordiales.

Escribir un comentario