La igualdad entre Canarias y Barça la «rompieron» los ÁRBITROS

Una decisión arbitral, a escasos segundos, convierte en falta el «gorrazo» de Gio a Kalinic

Un triple de Jabari Parker a falta de menos de un segundo decidió el partido que disputaron Lenovo Tenerife y Barça (80-83) en el pabellón de Deportes Santiago Martín, un partido tremendamente igualado y muy entretenido para los aficionados que este domingo llenaron el recinto lagunero.

Los descartes para este encuentro fueron el ya conocido de Fran Guerra (lesionado), Alex López y Sasu Salin, lo que sorprendió a los aficionados.

Duelo entre dos conjuntos “coperos” que desplegaron sobre la cancha lagunera todo su esfuerzo para intentar llevarse la victoria, un triunfo vital para los dos equipos que buscan consolidarse entre los ocho mejores al término de la primera fase.

Para ganar al Barça hay que jugar así, como lo hizo el Lenovo Tenerife, un equipo que se desgató en defensa al máximo y en ataque supo buscar casi siempre la mejor opción para anotar.

La pregunta tras esta introducción sería: ¿Qué desenlace final hubiese tenido este encuentro si los árbitros llegan a dar por legal, y no falta, el «gorrazo» de Gio Shermadini sobre Kalinic? La repetición de dicha acción desvela que Gio acompaña la entrada del atacante azulgrana para tocar el balón, pero los colegiados vieron que el giorgiana desplaza con la cintura a Kalinic.

Y una segunda cuestión: ¿De verdad fue falta en ataque de Gio en su acción para el +7, cuando se observa claramente que Brizuela le agarra del brazo antes del contacto con su defensor?

Y, como no hay dos sin tres, otra duda: ¿Porqué se sanciona con falta de ataque la entrada de Cook cuando se ve que le hacen un «bocadillo»?…

¿Y hablamos del empujón que recibe Kyle Guy en su penetración a la pintura para poner el 82-80?

Lo siento, pero esta vez los árbitros, de manera especial el principal, Perea, evidenciaron que los errores de los del «pito» deciden encuentros. Y hoy lo decidieron.

Volviendo a lo estrictamente «humano», el marcador se mantuvo igualado con mínimas diferencias para uno y otro equipo la mayor parte del primer cuarto, salvó cuando el Barça tuvo dos tiros sencillos para que Paulí (9-13, min.5) y Satoransky (9-16, min.6) anotaran de tres puntos y pusieran la primera ventaja clara en el marcador.

Pero tampoco el Lenovo Tenerife desaprovechó sus ocasiones. Jaime Fernández cuando pudo lo intentó de tres puntos y anotó (12-16) y el conjunto aurinegro seguía en el partido con un intenso trabajo atrás, que abligaba a Vidorreta a realizar numerosos cambios y a aprovechar sus ocasiones en ataque.

Igualdad máxima en el primer cuarto y también en el segundo. Ninguno de los dos cedía terreno y buscaban el fallo del rival para poder tomar el mando del choque. Sería en el minuto 15 cundo de nuevo el Lenovo Tenerife se pondría por delante (33-34). De ahí hasta el final seguía la igualdad con la que se llegó al descanso (39-39).

Salió mejor el Lenovo Tenerife tras el descanso y logró tomar una pequeña ventaja en el marcador que llegó hasta los cinco puntos (53-48) con un 2+1 de Kyle Guy, una canasta de Shermadini y un triple de Fitipaldo.

El Barça, que no estaba para fallar recuperó su lugar de nuevo en la cancha y Jokubaitis, con un triple volvía a poner la igualdad en el marcador.

Ni los tiempos muertos ni los cambios lograban cambiar la dinámica de los dos equipos que no querían riesgos, más aún cuando se llevaba a tramo final del choque.

La desigualdad en el marcador llegó en los últimos siete minutos de partido. El Lenovo Tenerife no lograba acertar en ataque y cuatro errores en ataque fueron castigados por un Barça que volvía a los siete de diferencia (70-77).

Un triple de Huertas (73-77, min.37) vuelve a poner la emoción en el partido.

Gio Shermadini tomó protagonismo en esta recta final, pero también Abromaitis. Un triple suyo puso el 80-79 y Kalinic el 80-80 a 31 segundos para el final con el (0+1).

El ataque del Lenovo Tenerife no fue todo lo bueno que se esperaba y Guy no acertó a ocho segundos del final, ello debido a que fue «acariciado» por un defensor en su penetracion. Balón azxulgrana y acierto del ex NBP Parker, quien se fue preparando el triplazo de siete metros, ello a pesar de tener encima la mano de Tim Abromaitis. Su acción colocaba el definitivo 80-83 toda vez que el Canarias nada pudo hacer en el medio segundo que restaba por jugarse.

80 – Lenovo Tenerife (20+19+25+16): Huertas (9), Fernández (8), Abromaitis (10), Doornekamp (3), Shermadini (22) –inicial-, Fitipaldo (5), Guy (13), Ristic (4), Cook (4) y Diop (2).

83 – Barça (24+15+24+20): Satoransky (10), Paulí (8), Kalinic (3), Parker (12), Vesely (14) –inicial-, Brizuela (16), Hernangómez (9), Jokubaitis (7), Da Silva (2) y Parra (2).

Árbitros: Perea, García y Fernández. Muy mal. Influyeron en el resultado.

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 5.153 espectadores. Presencia en el palco de la leyenda azulgrana Audie Norris, embajador del Barça. En el descanso actuó el grupo musical ‘María al revés’.

1 Comentario
  • Francisco Leon Arencibia
    Publicado el 09:53h, 15 enero Responder

    Perfecto relato, y creo que las situaciones que relatas son reflejo de lo ocurrido. Las decisiones de los árbitros son “decisivas” para el devenir de partidazos como estos; y estamos hartos de que siempre favorecen al “pudiente”. Gracias Agustín

Escribir un comentario