Una buena defensa y el 50% de efectividad en el 6,75, las claves de la DÉCIMA
Obradoiro repartía la LEÑA y las faltas se las pitaban al Canarias ¡Ya está bien, señores del pito!
El Lenovo Tenerife se vengó del Monbus Obradoiro con una exhibición desde la línea de tres puntos (15 triples y un 50 por ciento de acierto), la magistral dirección de Marcelinho Huertas y un notable partido de Bruno Fitipaldo y Giorgi Shermadini.
El cuadro obradoirista empezó mandando porque se sintió más cómodo jugando a un ritmo alto. Llegó a doblar en el electrónico al Lenovo Tenerife mediado el primer cuarto (16-8), pero cinco puntos seguidos del uruguayo Bruno Fitipaldo oxigenaron al equipo de Txus Vidorreta, espectacularmente dirigido por el veterano Marcelinho Huertas.
En el segundo asalto, el equipo gallego sucumbió al vendaval ofensivo del Lenovo Tenerife, que explotó la calidad de sus tiradores desde larga distancia. Los visitantes alcanzaron el descanso con diez triples -siete en el segundo cuarto- con tres casi consecutivos de Sastre, y una efectividad superior al cincuenta por ciento.
Moncho Fernández paró el partido cuando su rival pegó el primer estirón (34-41). Su equipo reaccionó desde una mejoría defensiva. Incluso disfrutó de un contraataque para apretar al máximo el marcador, pero Tres Tinkle incomprensiblemente falló. Y su equipo lo pagó porque del posible 41-43 se pasó al 39-51 pese al dominio local en el rebote ofensivo.
A partir de ahí, el Lenovo Tenerife siempre jugó con cómodas rentas. Cierto es que el Monbus Obradoiro tuvo un amago de reacción en el tercer cuarto (66-73), pero fue rápidamente apagado con un par de triples que sentenciaron el choque (70-85) pese al empuje de Thomas Scrubb y Rigoberto Mendoza.
Txus Vidorreta, que incluyó en el quinteto inicial al finlandés Sasu Salin, apenas estuvo en pista cinco minutos. Los descartes canaristas en este encuentro fueron Alex López y el pívot Ristic.
La decisión en cuanto a la ausencia de Dusan fue arriesgada, toda vez que Diop no se ha adaptado a la defensa del equipo; afortunadamente Shermadini no se cargó de faltas y pudo estar 30 minutos en pista.
Y, en cuanto a los escasos 5 minutos a Salin, mejor haberlo dejado fuera y poner en acta al subcampeón del Mundo. Así y todo, respetamos las decisiones del entrenador.
86 Monbus Obradoiro (24+19+21+22): Zurbriggen (4), Jordan Howard (15), Thomas Scrubb (13), Tinkle (5) y Guerrero (10) –equipo titular- Muñoz (3), Kovliar (5), Pustovyi (14), Blazevic (9) y Mendoza (8).
97 Lenovo Tenerife (21+33+19+24): Marcelinho Huertas (14), Salin, Cook (8), Doornekamp (5), Shermadini (13) -inicial-, Fitipaldo (19), Guy (12), Jaime Fernández (4), Abromaitis (9), Sastre (11) y Diop (2).
Árbitros: Carlos Peruga, Francisco Araña y Carlos Merino. Habrá que encargar un estudio en profundidad del porqué el arbitraje «castiga», un partido sí y al otro también, al Lenovo Tenerife, cuando es el rival, como en el caso de hoy, el que reparte la leña.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 5.009 espectadores. Presencia de un amplio número de aficionados aurinegros.
No hay comentarios