BCL: El error de interpretación de los oficiales de mesa
En los segundos finales del encuentro de la BCL, disputado anoche en el Santiago Martín, los árbitros, a petición del comisario FIBA, señor Ángel Recuenco, interrumpieron la reanudación del juego por parte de Lenovo Tenerife, en campo ofensivo.
AGUSTÍN ARIAS.-
El argumento, la supuesta presencia no reglamentaria en cancha del base Bruno Fitipaldo.
Cuando se le comunicó a Txus Vidorreta que el dorsal 6 aurinegro tenía que estar en el banquillo, ya que antes del tiempo muerto Marcelinho Huertas pidió a la mesa el cambio, el técnico protestó airadamente, explicando a los árbitros que estaban equivocados en la apreciación y que el base uruguayo ya estaba en juego antes del tiempo muerto.
Viendo repetido esos últimos minutos del choque comprobamos que antes del triple del Hapoel Jerusalen que dio origen al «minuto» del equipo local, estaban sobre el parquet, por parte aurinegra, Bruno Fitipaldo, Kyle Guy, Joan Sastre, Aaron Doornekamp y Tim Abromaitis.
Tras el tiempo muerto saltan a la pista Bruno Fitipaldo, Marcelinho Huertas -quien había solicitado a la mesa el cambio-, Joan Sastre y Tim Abromaitis.
Esto significaba que el jugador entrante, léase Marce Huertas, había sustituido al ala-pívot canadiense Aaron Doornekamp y que, en consecuencia, Bruno Fitipaldo podía reglamentariamente formar parte del quinteto.
¿Qué sucedió para que los oficiales de mesa indicaran -queriendo aplicar el reglamento- que la presencia del «6» era antirreglamentaria?
La única respuesta es la interpretación errónea de creer que Huertas iba a reemplazar a Bruno Fitipaldo, quizás en la confusión de ser un cambio base por base.
Tras algunos minutos de charla, en la que Vidorreta trataba de hacer ver a los colegiados lo sucedido, se autorizó la presencia en cancha del uruguayo.
El quehacer de los cuatro oficiales de mesa en partidos de la Champions League es importante para el correcto funcionamiento del juego. Por este motivo se requiere la máxima concentración, lo que, por lo acontecido, no la hubo en esta acción del partido.
Afortunadamente no tuvo mayores consecuencias, lo que debe servir para próximos compromisos.
Postdata: Si el estamento arbitral tinerfeño, al que pertenecen los oficiales de mesa del choque de la BCL, considera incorrecta esta información o desean realizar cualquier declaración, tienen esta web a su disposición.
No hay comentarios