«El Lenovo Tenerife cae en Valencia… con la cabeza en Belgrado», titula EL DÍA
El equipo isleño va siempre a remolque y termina de hincar la rodilla a partir del tercer cuarto (98-73)
La escasa rotación y la proximidad de la Final Four de la BCL hacen que el cuadro isleño ofrezca una pobre versión
CRÓNICA de CARLOS GARCÍA.-
Físicamente en La Fonteta pero con la cabeza en Belgrado. El Lenevo Tenerife ha caído derrotado, de forma clara, en su visita al Valencia Basket (98-73) en un partido en el que los de Txus Vidorreta fueron siempre a remolque de su rival (43-33 al descanso) antes de prácticamente quedar sentenciados mediado el tercer periodo (60-39). La proximidad de la Final Four de la BCL -jugará el viernes ante el Peristeri- y su escasa rotación condicionaron, mental y físicamente, al cuadro lagunero, que casi siempre mostr
ó menos energía que su oponente.
La permisividad en el rebote (10 ofensivos de su rival), la falta de contundencia debajo del aro (38 puntos hizo el Valencia en la pintura), las excesivas pérdidas (17) y el nefasto día en el tiro de tres puntos (7/26) fueron solo algunos aspectos numéricos que lastraron a un CB Canarias inferior. Kyle Guy, autor de 21 puntos, fue la principal referencia ofensiva de los isleños, si bien su jugador más valorado fue Huertas, que pese a sus siete pérdidas se fue a los 18 de valoración gracias a sus 10 tantos y nueve asistencias. Shermadini solo estuvo 14 minutos en cancha –Vidorreta trató al menos de cuidar las rotaciones de los suyos-, tiempo en el que produjo siete puntos y tres rebotes.
El quinteto inicial del Valencia (con Anderson al dos y Ojeleye al tres) ya avisaba de las intenciones de los locales de hacer sufrir físicamente al Lenovo. Y así se vio de entrada con Anderson en la marca sobre Huertas, que aún así supo leer la situación para mantener la igualdad pese a que Guerra no estuvo del todo decidido a la hora de definir (4-4).
En un partido con más errores que aciertos (9-8, 6′) el Canarias empezó a sufrir con los rebotes ofensivos de Ojeleye, que además logró sendos 2+1 casi consecutivos. Pese al triple de Guy en su primer tiro (13-11), López-Aróstegui también sacó rédito de su superioridad física ante el de Indiana (18-11).
Sin poder cerrar su rebote (seis rechaces ofensivos de los locales en el primer acto) y con la presión tras canasta del Valencia, el CB Canarias dio la impresión de sentirse bastante incómodo. Sensación que disipó la vuelta de Huertas (canastas de Guy y Vicedo), si bien el propio base brasileño erró un triple para el empate poco antes de la conclusión del cuarto inicial.
A su insistencia física añadió el Valencia la apuesta por correr y tratar de producir en llegada, una alternativa que le fue posible ante la nula presencia de los canaristas en el rebote ofensivo (uno en cada uno de los dos primeros cuartos) y su muy pobre acierto en el tiro de tres (1/8). Aguantó como pudo el CB Canarias (24-19), pero con velocidad y de nuevo arañando en el rebote de aro ajeno el cuadro local empezó a poner tierra de por medio, toda vez que el conjunto lagunero también sumaba más pérdidas que las habituales: seis en menos de 15 minutos (30-21), cuatro de ellas de un Huertas empeñado en meter balones donde no era menester.
Llegó a estar 12 arriba el Valencia tras el triple de Harper (34-22), pero entre Huertas y Guy sacaron al conjunto isleño de entre las cuerdas (34-27). Llegó incluso, tras robo, a tirar el de Indiana para el -4, pero erró en su precipitado lanzamiento desde la esquina y el Valencia volvió a la decena de renta (37-27).
Sin demasiadas ideas en ataque el Canarias sobrevivió casi en exclusiva de la producción de Huertas, si bien sus seis puntos y tres asistencias en este segundo acto fueron escaso botín para mirar a la cara a un rival del nivel de los taronja. Sin embargo, y pese a su raquítica anotación, el gran problema de los aurinegros estuvo debajo de su propio aro.
Pese a haber cerrado su rebote (solo uno ofensivo del Valencia en esos diez minutos), el CB Canarias demostró excesivas fisuras y manifiestas indecisiones defensivas que permitieron a los locales anotar a placer cerca de canasta. A ello se unió lo blando que estuvo Fran Guerra, como en la acción final antes del descanso en la que Harper anotó sin casi oposición para el 43-33. Con el lastre del triple (2/11) el Lenovo había permitido nada menos que 28 puntos en la pintura, casi el 80 por ciento de los 36 que los locales habían producido en juego.
La apuesta de poner a Anderson sobre Huertas la redobló el Valencia a la salida del tercer cuarto. Tanto que el norteamericano hizo dos faltas, pero también generó dos pérdidas del paulista… en apenas 22 segundos. Vidorreta sentó a Marce y ahí el Canarias se descolocó, terminando de encajar un parcial de 10-0 (51-33). Trató de responder el Lenovo desde el 6,75 (triples de Vicedo y Fitipaldo) para el 53-39, pero como en la primera parte el cuadro local encontró a Pradilla para que el ala pívot anotara con sencillez en el interior, lo que unido a dos poderosas acciones seguidas de Ojeleye disparó a los taronja hasta el 60-39 (25′).
Con 15 minutos por delante se podría pensar en un milagro, pero con la Final Four de la BCL a la vuelta de la esquina ese sobreesfuerzo, que a la postre seguramente hubiera sido estéril, estaba descartado. Lo que le quedó a Txus Vidorreta para al menos minimizar daños fue poner a los suyos en una zona 2-3. Y lo cierto es que esta disposición trabó el paraguas a su rival en varias ocasiones, si bien en el otro aro Shermadini se empeñó en errar varios tiros libres (2/6). Un triple fallado por Fitipaldo (4/20 tras 30 minutos), una pérdida (cinco en total en el tercer periodo) y un balón que se le escapó a Abromaitis y que acabó con el 2+1 de Davies, abortaron cualquier resquicio de remontada y estabilizaron la renta local en torno a la veintena (65-43) en un partido que ya pintaba a no tener historia alguna pese a quedar 12 minutos por delante.
Trató de asumir responsabilidades Guy (68-51, 31′), pero poco o nada cambió el panorama durante el último cuarto: la zona 2-3 del CB Canarias mantuvo las dudas del Valencia, pero en el otro aro los isleños no tuvieron la pegada suficiente para al menos apretar el electrónico (82-63). Ya en el tramo final el Lenovo Tenerife no fue tan efectivo con su disposición defensiva en un partido que si bien entró en un intercambio de canastas, acabó permitiendo a los de Xavi Albert ampliar algo más su ventaja: 92-67 primero y 97-73 después.
Sin opción alguna, acabó el Lenovo Tenerife con todos los sentidos en Belgrado. También en lo que a efectivos se refiere, puesto que jugó los últimos minutos con López, Riga y Diop en pista. Que esta desconexión sirva para que la Final Four de Serbia sea provechosa.
No hay comentarios