Así ve el partido CARLOS GARCÍA, enviado especial del periódico EL DÍA de Tenerife

El Lenovo Tenerife, a acabar con el gafe en el extranjero

El conjunto canarista busca dar el penúltimo paso para levantar su tercera BCL

Sería el primer campeonato que levantaría el club lagunero fuera de España

CARLOS GARCÍA/BELGRADO.-

Todavía con el amargo recuerdo de la derrota en las semifinales de la pasada edición contra el Hapoel Jerusalem (cuando erró el tiro para la victoria), el Lenovo Tenerife vuelve a la carga a por otro título continental. El conjunto aurinegro persigue la que sería su tercera corona de la BCL después de las conquistadas en 2017 y 2022. Ahora, el cuadro canarista quiere desbloquear otro nivel: alzar un trofeo fuera de las fronteras españolas.

Cinco títulos de índole internacional contemplan las vitrinas del CB Canarias. Tres Intercontinentales y dos Champions. Todas las primeras las conquistó al abrigo del Santiago Martín, al igual que la primera edición de la BCL, a finales de abril de 2017. La otra, casi en casa, al menos para su técnico Txus Vidorreta, crecido en Bilbao, su ciudad natal.

La racha, eso sí, se rompió en Málaga el pasado curso, si bien los aurinegros lograron al menos alzarse el domingo con la tercera plaza para quitarse el mal sabor de boca de las semis.

Sin embargo, no le ha ido tan bien val cuadro tinerfeño cuando ha tenido que competir por un título en el extranjero. La edición de Amberes, hace ya un lustro, fue la de mejor rendimiento para el CB Canarias, subcampeón tras perder en la final ante una Virtus que tuvo ese año en la BCL una estación de paso camino a la Euroliga

En sus otras dos comparecencias el balance fue mucho peor, ya que el Lenovo fue eliminado en cuartos. Tanto en Atenas en octubre de 2020, como en Nizhny Novgorod meses después. Zaragoza y Strasbourg fueron, respectivamente sus verdugos. Incluso este mismo curso las prestaciones de los isleños como visitantes no están acordes con un aspirante al título, toda vez que solo ha ganado en dos de sus siete visitas.

Ahora, el CB Canarias pretende dar un paso más y festejar un título a casi 4.000 kilómetros de su casa. Que no haya ningún conjunto local de un emplazamiento relativamente cercano (lo que evitará una presencia masiva de alguna de las aficiones), y que tres de los equipos participantes pertenezcan a la Liga Endesa (UCAM Murcia y Unicaja, a los que ya ha ganado este curso) permiten que el factor ambiental no parezca tan infranqueable.

Afronta el Lenovo Tenerife una de sus citas favoritas, ya que es la quinta ocasión que llega a una Final Four (más otras dos Final Eight), mientras que ningún otro conjunto pasa del par de presencias en estos ocho años de vida del torneo.

Por tanto, tablas más que suficientes en un grupo que además poco ha variado respecto a los últimos cursos. Sin embargo, ese deseo de conquistar suelo serbio choca frontalmente con las limitaciones físicas que arrastra el cuadro lagunero.

Con Jaime Fernández fuera de combate, la baja de Aaron Doornekamp también es segura, mientras que las posibilidades de ver en acción a Sasu Salin parecen igualmente escasas pese a que el finés ya ha entrado en dinámica de grupo. Aún así, el CB Canarias ya ha demostrado ser capaz de ser tremendamente competitivo pese a su corta rotación.

El ejemplo más claro, hace poco más de una semana, cuando los aurinegros fueron más agresivos que nunca para maniatar y tumbar al Tofas en el Santiago Martín. Ese camino que le dio el pasaporte a la Final Four es el que debe repetir ahora en las semifinales de la F4. Independientemente del peaje que luego pudiera pagarse apenas 48 horas después en una hipotética final.

Al margen de sus prestaciones propias, no se enfrenta el Lenovo Tenerife a un cualquiera. Sobre el papel el Peristeri podría parecer la Cenicienta del torneo, y el adversario ideal para esquivar de entrada las balas de Unicaja y Murcia. Sin embargo, los de Vassilis Spanoulis llegan a Belgrado sin nada que perder… y en estado de gracia. Los atenienses se presentan en la capital serbia con el cartel de haber tumbado a los cuatro conjuntos de la pasada Final Four, y tras ganar cinco de sus seis encuentros más recientes. El propio Lenovo pudo dar fe de ello hace poco más de un mes, cuando cayó en tierras griegas.

Con enorme influencia de una peligrosa batería de pequeños liderada por Joe Ragland, el Lenovo Tenerife parece obligado a bajar las cifras ofensivas de los helenos, que se disparan hasta el 61,5% de acierto en tiros de dos en sus cuatro últimos choques, cuando hasta ese momento se habían quedado en un discreto 50,2%.

Evitar que Trevor Thompson haga daño debajo del aro y tratar de llevar el choque al tiro libre para hurgar en la floja puntería de los griegos (sobre todo de sus pívots) son otros aspectos casi fundamentales para que el Lenovo Tenerife mantenga vivo el reto de levantar su tercer entorchado continental.

No hay comentarios

Escribir un comentario