¡Hasta siempre, querido RAMÓN MOLINÉ!
Nacido en Blanes (Gerona) el 20 de agosto de 1945 (79 años)
Su trayectoria profesional en el baloncesto:
CB Blanes (1961-1963)
UDR Pineda (1963-1965)
Joventut de Badalona (1965-1967)
Real Club Náutico de Tenerife (1967-1975)
AGUSTÍN ARIAS.-
El baloncesto llora hoy la muerte de una leyenda, RAMÓN MOLINÉ ROBERT.
Tras su periplo en el Joventut de Badalona, club con el que en la temporada 66-67 conquistó su primer título de Liga, en 1967 el destino hizo que se trasladara a Tenerife para cumplir con el Servicio Militar obligatorio.
Conocida esta circunstancia en el Náutico de baloncesto, se llegó a un acuerdo con el Joventut para que jugase, en calidad de decido, en el plantel nauta.
Vino, jugó y se quedó para siempre entre nosotros, convirtiéndose desde el minuto uno en un tinerfeño más.
En Tenerife nacieron las dos hijas de este matrimonio catalán, Ana y Yolanda, ésta jugadora profesional e internacional absoluta con España en 50 ocasiones.
Yolanda, David y Ramón, sangre cestista por sus venas
Ramón Moliné reunía los 10 valores humanos más importantes: el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud, si bien quienes le conocimos desde aquellos partidos memorables en la cancha de «La Marea» podríamos añadir la tolerancia, la humildad, la sensibilidad… Aquí, en nuestra tierra guanche, resumiríamos estos elogios en una frase: «Un puntal y bonachón».
Puso fin a su carrera deportiva con 30 años, en 1975, después de ocho temporadas vistiendo la camiseta blanca del RC Náutico en Primera División Nacional (la actual ACB). Y lo hizo para asumir el cargo de director general en una conocida entidad aseguradora.
El colaborador del Mundo Deportivo y de la Agencia Mencheta en Tenerife, el querido Acacio Labrador (qepd) le hizo una entrevista, publicada el 9 de octubre de 1975, con este titular: «Ramón Moliné, un catalán que fue profeta en Canarias».
–
PARTIDO HOMENAJE A RAMÓN MOLINÉ CON UN RC NÁUTICO-JOVENTUT DE BADALONA
PARTIDO RC NÁUTICO DE TENERIFE-PICADERO DAMM
Jose Carlos Cabrera (ex Náutico y CB Canarias)
«Un ídolo de muchos pibitos que empezábamos a tocar la red del aro y mi primer coach… Jugadorazo».
Vivió en el palco del Santiago Martín el CB Canarias-Joventut
El día 6 de enero de 2024 Ramón Moliné vivió un encuentro especial, el que enfrentó al CB Canarias (Lenovo Tenerife) y su Joventut de Badalona.
La identidad jamás se pierde y esta leyenda siempre permaneció en estrecho contacto con el CB Joventut. Pero con los años que lleva en la Islita y su pasión por el baloncesto, ese Día de Reyes Ramón tenía el corazón dividido pues si él vistió la camiseta verdinegra, su nieto, David Acosta Moliné, hizo lo propio con la aurinegra, como se aprecia en la siguiente imagen:
El orgulloso abuelo con su nieto David Acosta Moliné, actualmente becado en una universidad de Canadá
Pabellón de Deportes Santiago Martín, 5.036 aficionados. El CB Canarias invitó al palco de autoridades a la leyenda cestista Ramón Moliné, quien formó parte del Joventut de Badalona que ganó su primera Liga, además de militar ocho temporadas en el histórico RC Náutico. En la foto junto a Nico Richotti.
Histórica foto del RC Náutico de Tenerife, de la Primera División Nacional. Si bien no tengo definida con exactitud la temporada, me dice Ramón Moliné, al que dedico este artículo, que en aquel entonces contaba con 30 años, en su última temporada en el primer equipo. Pues haciendo una simple resta nos sitúa en la temporada 76/77.
El entrenador era Alfredo Calleja, en el centro de la foto, un técnico de carácter, capaz de sacarle lo mejor a cada uno de sus discípulos.
Los que aparecen en la formación son auténticas «viejas glorias» de nuestro baloncesto. Jugadores que defendían al máximo esa camiseta y que ilusionaban a quienes llenábamos a reventar la cancha de la avenida de Anaga. Si se fijan en la grada se aprecia el lleno de uno de los fondos.
Ahí va la relación de los «guerrillero nautas» de los finales de los años setenta: De pie y de izquierda a derecha: Dorta, Ramón Moliné (QEPD), Ventura de la Rosa, el entrenador Calleja, Génova, Berto Cejas y el canarión Juan Antonio Henríquez.
Agachados: Quintero, Sánchez del Río, José Manuel Hernández (QEPD), Paqui Sanz, Javier Hernández y Tato Rodríguez.
Otro reliquia del basket de ayer
Desde BASKETMANIATENERIFE.ES expresamos a la familia nuestro pesar por tan sensible pérdida.
DESCANSA EN PAZ ¡JUGADOR!
Yo
Publicado el 14:07h, 07 mayoDEP. Mi pésame a toda su familia.