Babel Lipasi, de brillar en la MiniCopa de Granada a un palmeo ganador en Telde

Nombre completo: Babel Lipasi Yitu
Lugar nacimientoKinshasa, Rep. Democrática del Congo
Fecha nacimiento: 26/05/2008 (15 años)
NacionalidadRep. Democrática del Congo
Licencia: FFA
AGUSTÍN ARIAS.-
El próximo 26 de mayo, en apenas dos semanas, cumplirá los 16 años. 
Los que siguen el baloncesto de formación le han visto crecer y no han dudado en aceptar su progresión. Sigue siendo un «niño grande». Como le califica Jou Costa «¡qué buen chico es!, se merece todo lo bueno que le está pasando».
«Gran grupo, gran trabajo del cuadro técnico…. Más que merecido! Felicitar a la organización y reconocer el mérito de los nuestros al vencer a estos dos grandes equipos», añade el director de cantera.
Lo vimos jugar, con el Cajasiete Canarias, la MiniCopa Endesa de 2022 en Granada (foto), siendo uno de los «culpables», junto a sus otros once compañeros, del éxito alcanzar la finalísima, disputada frente al siempre poderoso Real Madrid.
Babel Lipasi fue el mejor de aquella final, como así indicaban sus números, pero como para llevarte el MVP tienes que ser del equipo campeón…
Ayer, en el partido de las semifinales de la Fase de Ascenso a Liga EBA, partido que seguí por la retransmisión facilitada por la FCB, volví a sacar las mismas conclusiones de este chico. Con dos añitos más que en Granada 2022, luciendo el dorsal 27, volvió a marcar diferencias, sin importarle lo más mínimo que en el otro equipo, tratando de marcarle, habían jugadores que le doblaban la edad.
Pero ahí estaba él, siendo uno más al lado de Sangare, Norgaard, Peña, Grima, Oramas, Delgado, Guerra, Beltrán, Cañibano, Gisbert, Rafa Rodríguez, Iván Estéban y Sergio García.
Todos ellos, la mayoría recién llegados del Campeonato de España Júnior, pusieron ese importante granito de arena para vencer primero a un invicto en fase regular Telde y, después, firmar el ascenso al establecer su triunfo, tras prórroga, frente al gran favorito, el Mensajero entrenado por un excanarista, Sebas Arrocha.
Lipasi, insisto, que en dos semanas cumplirá los 16 años, protagonizó, junto con Pablo Grima, el compañero que sacó de banda y le puso en sus manos un balón de oro, la «jugada de la Fase».
Apenas restaba 0,6 segundos en el electrónico y el Mensajero ganaba por dos puntos (82-84). Hay tiempo muerto de Ronald Cómez, quien preparó esa última acción. Se buscaba el «milagro». 
Se saca de lateral, en cancha rival, claro está, el balón vuela directamente al aro y, con un salto inmenso, con su brazo derecho muy por encima del nivel del aro, acaricia suavemente el cuero que cae en la canasta. Era el empate a 84. Era disponer de 5 minutos extras para volver a soñar con sorprender al Mensajero.
Todos vimos la carrera de júbilo de Babel a lo largo de la cancha, siendo parado en seco, con un abrazo inmenso, por Mohamed Sangare, jugador que, salvo que el coach Txus Vidorreta dicte lo contrario (no hay que olvidar que a las 12:00 horas jugará la final en Telde), estará esta tarde con el primer equipo aurinegro.

.

La expedición aurinegra en Telde

Al decisivo palmeo o caricia de Babel es necesario añadir los 34 puntos de Sangare, los 25 del danés Noah y los 19 de don Pablo Grima.
Ha debido de ser uno de los momentos más felices vividos por el jugador congoleño desde que viste la camiseta del CB Canarias, aunque ayudar a meter al infantil Cajasiete Canarias en la final de la MiniCopa de Granada 2022 también fue un momento para el recuerdo.
Ojalá las cosas en el CB Canarias, en lo que a la formación se refiere, encuentre de una vez por todas esa necesaria «Ciudad Deportiva» que concentre tanto trabajo en una misma ubicación y no tener que estar pidiendo favores a terceros.
Porque si queremos ver a jóvenes teniendo minutos en ACB, como hace el Joventut, hay que disponer primero de los mimbres necesarios para hacer un buen cesto.
Por cierto, el vuelo de Binter Gran Canaria-Tenerife Norte saldrá de Gando a las 17:30 horas. No se descarta que la expedición se traslade directamente al Santiago Martín para recibir, en el descanso o en el tercer cuarto, la ovación de la «fiebre amarilla». Aunque si no resultara posible por lo apretado del tiempo, seguro que ese reconocimiento lo recibirán estos chicos en el partido de los play-off.
No hay comentarios

Escribir un comentario