El CB Canarias, bajo la batuta de Huertas y Guy, «murió matando» en el Palau
Sí, el 1-0 cayó del lado azulgrana. Era lo que todos pronosticaban. Un equipazo, el Barça, que busca desesperadamente levantar un título para no quedarse en «blanco» en la 23-24. Enfrente, un Lenovo Tenerife más mercado si cabe tras los problemas estomacales que en el descanso dejaron en el vestuario al base Bruno Fitipaldo.
AGUSTÍN ARIAS.-
Pues así y todo, a pesar del +10 (96-86) final, se hace necesario calificar de extraordinario, al menos esa es mi opinión, el papel que han realizado los aurinegros hoy en el Palau Blaugrana, obligando al conjunto de Roger Grimau a ofrecer su mejor versión, con los 6/7 triples de Abrines y los 3/4 de Parker, para frenar la ventaja de tres puntos (73-76) y posesión, de los discípulos de Txus Vidorreta, o el 80-81 a escasos 300 segundos del final. Eso hizo instalar el «pánico» en las gradas.
El trabajo defensivo volvió a ser muy bueno
Destacar la exhibición de los dos mejores jugadores del CB Canarias en esta cita de Cuartos de Final de los play-offs.
El base Marcelinho Huertas, que sigue deleitando con su magia, firmando esta mañana un nuevo doble-doble con sus 17 puntos y 10 asistencias, para un +19 de valoración.
El exterior Kyle Guy, que se fue hasta los 34 tantos, siendo el MVP del encuentro con su +29. Autor de 5 triples de 13 ensayos, la mayoría con un defensor arriba, aportando 6 canastas de dos puntos de 12 entradas al aro rival, completando su gran actuación con el 7/10 desde el 4,60. Si lo que pretendía hoy el USA era «vender su producto», sin duda lo consiguió. Ojalá reciba una interesante oferta de Euroliga. Eso sí, siempre un «GRACIAS» por lo que le ha dado al CB Canarias y brindado a la afición aurinegra.
Problemas de salud impidieron a Fitipaldo disputar la segunda mitad
El tercer mejor jugador fue Fran Guerra, a un solo rebote de establecer el doble-doble (13 puntos + 9 rebotes). Su valoración fue de +21.
El Barça comenzó tremendamente enchufado, bien atrás y muy acertado cara a canasta, con una serie de triples que rompieron la igualdad de los minutos iniciales, cerrando el primer parcial con una ventaja de 12 tantos (28-16).
En el segundo y tercer periodos se vio a un Lenovo Tenerife decidido a no encajar un serio varapalo. Y para ello defendió con garra, impidiendo los balones al interior y sacando las manos para frenar la sangría azulgrana desde fuera.
«No, no, esto no es falta. Simplemente Laprovittola quería bailar con Cook»
Dos hombres alzaron la bandera en esta batalla, la dirección de Marce Huertas y la salvajada de efectividad de Kyle Guy, con o sin defensor encima. Entre ambos en ataque y con el trabajo colectivo en defensa el segundo cuarto fue de color aurinegro (22-30) que colocaba en el electrónico una renta de solo cuatro puntos (50-46).
También sonrió la anotación a Lenovo Tenerife en el tercer acto, ganado por 4 puntos (22-26), que establecía el empate a 72, con solo diez minutos por delante.
Si Guerra no llega a fallar dos bandejas teóricamente cómodas, su calificación hubiese sido de sobresaliente
Fran Guerra, convertido en el pívot titular (disputó 23 minutos), encontró el relevo para el descanso del grancanario en un Oliver Stivic (12 minutos), que lo hizo bien, aunque falto de adaptación al grupo, lo que no debe sorprender por apenas llevar cuatro sesiones de entrenamiento. Apenas contó con 5 minutos Ily Diop, tiempo en el que repartió 3 asistencias.
Buenos minutos y dos triples en momentos importantes para el lagunero Alex López. Su segundo acierto desde el 6,75, con la bocina sonando, fue impresionante, colocando con +3 a los de La Laguna.
https://x.com/i/status/1792160552808009819
Otro doble-doble para Huertas
En el último cuarto continuó la incertidumbre, con el Canarias inmerso en su serio trabajo. Llegó a estar por arriba a escasos 5 minutos (80-81), pero la pena fue que en estos momentos trascendentales el aro no jugó de parte aurinegra, haciendo «la corbata» en varios triples (Guy, Cook y Vicedo), que de haber entrados hubiesen colocado al poderoso Barça contra las cuertas.
Esta situación la aprovechó el equipo anfitrión para implantar su ley en la pintura en ambos extremos de la pista y amarró la victoria bajo la batuta de Rubio, con canastas de Parker, Parra, Satoransky y Vesely cerca del aro (96-86).
Oliver Stivic ayudó al equipo en sus buenos 12 minutos
Ahora, a recuperar a Fitipaldo de sus problemas de salud y a preparar lo mejor posible el partido del jueves (19:30 horas) en el Santiago Martín. Ganar o perder, ante tan elevado número de ausencias, quedará en simple anécdota. Nadie con dos dedos de frente (excluyo a los Cuatro del taxi) podrá desprestigiar, aunque lo intentan, a quienes han hecho vibrar a los 5.000 del Santiago Martín a lo largo de la 23-24.
Alex López, bien atrás y dos triples en momentos importantes en tan solo 7 minutos bien aprovechados
FICHA TÉCNICA:
96 – Barça (28+22+22+24): Rubio (2), Laprovittola (9), Parra (9), Parker (23), Vesely (10) -equipo inicial-, Brizuela (-), Satoransky (8), Abrines (19), Da Silva (5), Kalinic (5), Jokubaitis (2) y Hernangómez (4).
86 – Lenovo Tenerife (16+30+26+14): Huertas (17), Guy (34), Abromaitis (4), Cook (6), Guerra (13) -equipo inicial-, Fitipaldo (-), Sastre (-), Stevic (3), Diop (-), Salin (-), Álex López (6) y Vicedo (3).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz. Señalaron falta técnica al entrenador visitante Txus Vidorreta (min.10), al entrenador local Roger Grimau (min.22) y al banquillo local, por las protestas de Brizuela (min.30).
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 6.033 espectadores.
Manuel Jose Pérez Beautell
Publicado el 14:42h, 19 mayoTotalmente de acuerdo. El equipo puso en jaque a uno de los grandes del baloncesto. Orgulloso de este equipo.
Esteban Sánchez
Publicado el 18:07h, 19 mayoEstoy de acuerdo con el comentario de Manuel. Con todos los contratiempos se ha tuteado al Barcelona. El jueves este equipo se merece todo el apoyo y muestras de agradecimiento de la afición.
Rovervito
Publicado el 20:30h, 19 mayoTotalmente de acuerdo con el Sr. Esteban Sánchez. A ver si las peñas y el público en general, les damos el recibimiento que se merecen. Un pabellón en pie con un inmenso aplauso. Que corra la voz.