El «desprecio» al trabajo del UCAM Murcia en el «Martín Carpena»
Navegar por los periódicos de Málaga y Murcia es encontrarte con formas diametralmente opuestas sobre lo acontecido esta noche y hace 48 horas en el «Martín Carpena».
No salgo de mi asombro al leer la crónica del periodista Emilio Fernández en La Opinión de Málaga, al atreverse a decir: «Este 0-2 da la sensación de que es más por lo que el Unicaja ha dejado de hacer bien que por lo que el UCAM ha sido capaz de mostrar sobre el parqué del Martín Carpena».
¡Pero Emilio! si en los dos encuentros Sito Alonso y sus jugadores le han dado un repaso a tu Unicaja, con una segunda parte de esta noche para enmarcar, borrando del parquet al líder de la Liga.
¿O piensas que ese parcial del tercer acto (16-30) fue producto de una mala defensa de los chicos de Ibón Navarro? ¿Quizás de los árbitros?…
«Roza lo paranormal que este Unicaja tan serio, tan coral, tan intenso y tan fiable haya sido derrotado dos veces en solo 48 horas ante un rival que durante toda la temporada ha estado muy por debajo del nivel competitivo mostrado por los verde y morados. Es verdad que el UCAM ha llegado a esta recta final a un gran nivel. Lo demostró ante el Valencia Basket en cuartos de final y lo ha hecho también en las dos primeras entregas de la semifinal».
Y si opinas así, cómo es que de inmediato escribes estos:
«El UCAM volvió a estar brillante. Las cosas como son. Los de Sito han encontrado su mejor momento de la temporada. Hakanson estuvo muy lúcido en la dirección, Kurucs hizo mucha pupa dentro y fuera, Sleva fue un tormento, Ennis tuvo uno de esos días en los que es imparable… Vamos, que les salió todo. Imposible competirles sin estar al mejor nivel».
Y termina enviando esperanzas a sus lectores:
«Pues esto es lo que hay después de los dos primeros partidos de la «semi» liguera. Si el Unicaja quiere jugar la final de la Liga Endesa deberá ganar tres partidos al UCAM Murcia entre este próximo sábado y el miércoles de la siguiente semana, los dos primeros en Murcia y el hipotético quinto partido, otra vez en el Martín Carpena. No queda otra. Ahora mismo parece una utopía, algo más propio de la ciencia ficción, pero este equipo durante toda la temporada ha sido capaz de derribar todas las barreras que se le han puesto por delante y no voy a ser yo el que dude de que este reto también está a su alcance. Yo creo…»
«UCAM, un dolor de muelas», titula El Periódico de Málaga
El Periódico de Málaga, con crónica firmada por el periodista José Manuel Olías, parece más ecuánime con lo vivido esta noche:
«El Unicaja está a merced del UCAM Murcia (83-101 y 0-2) y el sueño de volver a jugar una final de la Liga Endesa 18 años después se desvanece, está al borde del abismo, a sólo una derrota.
El conjunto pimentonero está bordando el baloncesto en una serie (play off en general) fabulosa y el equipo malagueño no encuentra respuestas a la brillante ejecución de la propuesta de Sito Alonso.
Un equipo en estado de gracia, con la confianza por las nubes y que ha desquiciado al Unicaja como nadie más lo ha hecho esta temporada, rebasándole con un juego excelente en los dos lados del campo.
Con una defensa zonal que ha sido la base de que la eliminatoria esté 0-2, que ha hecho dudar al cuadro de Ibon Navarro. Pero, sobre todo, con un ataque excelso ante el que la defensa cajista no tiene respuestas.
Juega con aplomo y tranquilidad, compartiendo el balón, encontrando las esquinas para triples liberados, las puertas atrás, las continuaciones…
En ciertos momentos por la ansiedad que está demostrando e l Unicaja, que ocasiona desajustes cuando algunos quieren abarcar más espacio del necesario. La tranquilidad rival exaspera al Unicaja, cuyo gesto corporal es de desesperación, de desquiciamiento.
También al público del Carpena, apurando tiempos muertos o con gestos a la grada. Es parte del negocio y ahí se siente a gusto el UCAM.
La afición respondió, pese al tremendo repaso, con una gran ovación al equipo, por si era el último día, cantando el himno y el “campeones de Europa”. Es el agradecimiento a un equipo que ha hecho disfrutar muchísimo pero que ahora padece un dolor de muelas terrible llamado UCAM Murcia. Al grito de “Sí, se puede”, le despidió. Por fe no será».
Rais Raquel Martín Ávila
Publicado el 13:09h, 31 mayoCada uno ve las cosas de una manera diferente..En mi opinión y mira que me gusta mucho el Unicaja y el trabajo que vienen haciendo en los últimos años,pero siento justos los que ha hecho UCA Murcia en estos dos partidos y en la eliminatoria anterior es para enmarcar .Han estado soberbios tanto en ataque como en defensa y a mi parecer son justos merecedores del resultado obtenido.Lo que pase de ahora en adelante ya es otra historia. Pero tienen toda mi admiración