UNICAJA: Una 23-24 para ENMARCAR

El Unicaja puso fin a la temporada 2023-24, un curso que quedará para el recuerdo y en el que se volvió a conseguir un nuevo título para las vitrinas del Club: la Basketball Champions League. Además, en Liga Endesa se han logrado una serie de hitos que derivaron en el primer puesto al final de la liga regular. Todo ello, con la mejor asistencia al Carpena de siempre.

¡Gracias a todos por hacernos soñar!

comunicación cb unicaja

La temporada 2023-24 ya es historia para el Unicaja. Los malagueños cerraron el curso tras quedarse a las puertas de la final de la Liga Endesa, un cierre que llegó tras caer en el quinto partido de la semifinal, quedándose a un paso de la final de la competición. Este amargo resultado, sin embargo, no ensombrece los 10 meses de buen baloncesto que se han disfrutado en Málaga y que en los que se ha conseguido un título más para el palmarés: la Basketball Champions League (BCL). A continuación, repasamos los hitos de la 2023-24.

La BCL, el sexto título

Era uno de los grandes objetivos del Unicaja y, finalmente, pudo conquistarlo tras imponerse en la ya inolvidable Final Four de Belgrado tanto al UCAM Murcia en semifinales (74-80) como al Lenovo Tenerife en la gran final (75-80). Fue la culminación de un camino que comenzó en octubre y en el que el Unicaja dominó de principio a fin. De hecho, acabó como el mejor equipo de la competición en valoración (98,8); el segundo mejor reboteador (38) y en asistencias (20,5) y el tercero en robos (8,4).

Con su victoria, además se convirtió en uno de los campeones con mejor balance de la competición en sus ocho ediciones, con 14 victorias y sólo 2 derrotas (ambas en la fase de grupos). Únicamente el campeón de la 2022-23, el Telekom Baskets Bonn presenta un mejor registro que el cuadro malagueño, con 15 victorias y 2 derrotas.

Este título de la BCL, además de ser el primero en esta competición para el Club, es el tercero que conquistan los malagueños en Europa tras los éxitos de la Copa Korac (2001) y la Eurocup (2017), y el sexto en total en la sala de trofeos del Club.

Líderes de la liga regular

Si el Unicaja dominó en Europa, en la Liga Endesa también cuajó una gran temporada. Los de Ibon Navarro acabaron campeones de la fase regular de la acb por segunda vez en su historia, algo que sólo se había conseguido en una única ocasión: en el curso 2005-06. Esta vez el Unicaja lo hizo posible tras cosechar 28 triunfos, la cifra más alta de victorias de nuestra historia en liga regular, y sólo 6 derrotas. Si lo miramos desde el punto de vista porcentual, las 28 victorias alcanzadas en 34 jornadas suponen el mejor porcentaje de triunfos de nuestra historia en liga regular, con un 82,4%, superando el 79,41% de las temporadas 2000-01 y 2001-02.

Un dato a tener en cuenta es que la mitad de los 28 triunfos, 14, los logró de manera consecutiva en Liga Endesa. Tras cosechar una racha de tres derrotas seguidas al inicio de la competición, el 14 de octubre se venció al Joventut de Badalona (113-91), lo que sería el origen de esta impresionante racha que, precisamente, acabó más de tres meses más tarde en la pista del propio Joventut (85-81). Esto supuso la mayor serie de triunfos de la historia del Club en la Liga Endesa, dejando atrás las 11 que consiguieron en tres ocasiones (en la 2004-05 y dos veces en la 2005-06).

Como dato, esta temporada sólo cedió un partido contra los cuatro equipos que disputan la Euroliga (Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia Basket): el disputado en Málaga frente a los madrileños (81-87). El resto, victorias, incluyendo las protagonizadas frente al Barça en casa (91-71) y en la cancha del Valencia Basket (63-83), ambos las victorias con mayor diferencia de nuestra historia ante los dos equipos.

Mejor ataque y defensa

El Unicaja quedó primero al final de la Fase Regular pero además lo hizo teniendo el mejor ataque y la mejor defensa de la competición. Es la primera vez que un equipo de Liga Endesa termina con el MEJOR ATAQUE, MEJOR DEFENSA y MEJOR BALANCE bajo el formato actual de liga regular única (1994-95). Es decir, desde que todos los equipos compiten en un mismo grupo todos contra todos. El Unicaja ha terminado con unas medias por partido de 88,70 puntos anotados por 77,26 recibidos.

Terminar la Fase Regular como el mejor ataque y la mejor defensa tan sólo lo había conseguido hasta la fecha el FC Barcelona de la temporada 2020-21. Pero a diferencia del Unicaja de esta temporada, el conjunto azulgrana terminó aquel año en segunda posición.

La mejor asistencia del Carpena

Si hay un dato que nos hace especial ilusión es la fiesta que se vive cada partido en el Carpena. Ya en pretemporada, el equipo fue capaz de llenar el pabellón en el Torneo Costa del Sol frente al Real Madrid, tras el cual tuvo lugar la ya mítica fiesta de Dylan Osetkowski con la afición. Aquello fue el anticipo de lo que sería una constante toda la temporada y que ha supuesto un nuevo récord de asistencia, con un promedio de 9.933 personas en cada partido de la Liga Endesa este curso, superando las cifras del curso 2005-06, hasta ahora la que mejor registro tenía con 9.639 personas por encuentro en la competición nacional.

En suma, han sido 208.599 personas las que han poblado las gradas del Carpena este curso, un apoyo incondicional que esperamos que continúe muchas temporadas más.

Ahora toca descansar para volver con fuerza la próxima temporada que vendrá cargada de nuevos retos y mucha ilusión.

 

No hay comentarios

Escribir un comentario