Falleció José Ramón Ramos, una de las leyendas del Baloncesto
Este domingo 23 de junio ha fallecido a los 81 años José Ramón Ramos, histórico de nuestro baloncesto.
Ramos se formó en la cantera del Estudiantes, debutando en la Liga Nacional a los 16 años, y ganando una Copa de España. Posteriormente, entre 1966 y 1972, jugó en el Real Madrid ganando cinco ligas, cuatro Copas y dos Copas de Europa, antes de volver al Estudiantes, donde acabó siendo también entrenador y director deportivo.
Además de sus éxitos en clubes, José Ramón Ramos fue internacional con España en 67 ocasiones y disputó tres Eurobasket, además de conseguir la plata en los Juegos del Mediterráneo de 1963.
Otro Ramos, su hermano Vicente, también forma parte de la historia del baloncesto español.
En una jugada de un Real Madrid-Ignis de Varesse, de la Copa de Europa
Su trayectoria
José Ramón Ramos debutó en la Liga Nacional con apenas 16 años. Los problemas económicos que atravesaba Estudiantes, hicieron que Jaime Bolea apostara por este joven base que era uno de los pioneros del tiro en suspensión en España, lo que no le pudo salir mejor a Estudiantes que encontró en el trío Ramos-Codina-Martínez Arroyo a un terceto capaz de conquistar el título copero de 1963.
Sin embargo, al año siguiente y pese a las incorporaciones de hombres como Gonzalo Sagi-Vela, Aíto García Reneses o su hermano Vicente, el club colegial atravesó por varios problemas que provocaron que los cuatro abandonaran el Estu al verano siguiente. José Ramón decidiría hacerlo rumbo al Picadero con el que estuvo a punto de arrebatarle la Liga del 66 al propio Real Madrid.
Tras perder la Liga el Picadero decide rebajar el presupuesto, lo que lleva a José Ramón a fichar por el Real Madrid de Ferrándiz. Un Madrid que ya llevaba dos Copas de Europa y en el que con la presencia de Sevillano parecía que iba a tener los minutos muy contados pero una genialidad del entrenador alicantino cambió su destino. Ferrándiz decidió reconvertir a Ramos en base lo que le permitiría entrar en la rotación.
José Ramón Ramos como entrenador dando instrucciones en un tiempo muerto a Cambronero, Vicente Gil, Gonzalo Sagi-Vela
Al año siguiente lograría la Copa de Europa, hito que repetirían en el 68; tras lo cual José Ramón lograría convencer a su hermano Vicente para que le acompañara en el club blanco lo que, unido a la grave lesión de Brabender, le devolvió a la posición de alero. Junto a su hermano cuatro Ligas y tres Copas más hasta que en un partido de exhibición ante la sección de fútbol se rompió la rodilla lo que le costaría su salida del club en el verano del 72 y su regreso a Estudiantes en el que jugaría otros tres años antes de su retirada.
No hay comentarios