EL DERBI: Ganará el que mejor DEFIENDA

La Laguna Tenerife y Gran Canaria saltarán este domingo al parquet del Pabellón Insular Santiago Martín con la clara intención de brindarles a sus respectivas aficiones la alegría de salir victorioso del derbi. Ambos entrenadores afrontarán este choque con todos sus efectivos, siendo la única ausencia la del madrileño Jaime Fernández, al que le queda al menos dos meses para volver a trabajar con el grupo.

AGUSTÍN ARIAS.-

La presencia de Joan Sastre entre los doce del acta parece que será efectiva, si bien depende de las sensaciones que tenga el balear en la misma mañana del derbi. Ha hecho dos sesiones de trabajo y todo hace indicar que estará en la rueda de calentamiento.

La trayectoria del Granca en esta 24-25

El rival llega a esta cita con un buen balance. En la ACB ha ganado a domicilio al Morabanc Andorra (71-91), en la segunda jornada sufrió, pero venció, ante un combativo Leyma Coruña (80-72). En la tercera cita con el calendario sufrió un fuerte varapalo al caer en el «Nou Congost» ante el Manresa, por ¡21 puntos de diferencia! (79-58). Regresó a la senda de los éxitos en la siguiente jornada al superar al Bilbao Basket por un engañoso 80 a 67, ya que los de Jaume Ponsarnau llegaron «reventados» al último cuarto.

En la Eurocup su balance también es positivo, con cuatro victorias en cinco jornadas, compartiendo liderato del grupo A con el Bahcesehir Koleji. En su último encuentro, con el Ulm como visitante del Gran Canaria Arena, estableció la notable cifra de ¡125 puntos! Eso sí, el rival fue, debido al cansancio acumulado tras su viaje a Estados Unidos, una «caricatura de equipo».

La Laguna Tenerife, una derrota en cinco partidos

Los discípulos de Txus Vidorreta ocupan la quinta plaza en la ACB y la primera en la BCL. Han disputado tres jornadas de la liga doméstica, saldadas con la victoria inicial en casa frente al Euroliga Baskonia (88-80); se suspendió el choque de Lugo cuando el electrónico indicaba empate a 23 y restaban 7:53 para el descanso. En la tercera jornada, en casa, partidazo ante el Barça, al que tuteó en los tres primeros cuartos, terminando cayendo por el ajustado 91-95. Siete días más tarde, en Granada, segundo triunfo aurinegro al fijar un +11 (75-86) ante el Covirán Granada.

En la Basketball Champions League, dos partidos seguidos como visitante saldados con sendos éxitos. Primero sorprendió al Karsiyaka (76-87) y en la pista de Kolossos (47-71).

Cada DERBI, un mundo diferente

De poco sirve sacar conclusiones de lo realizado por aurinegros y amarillos en este inicio de temporada porque lo que acontezca mañana domingo será consecuencia de lo que hagan sobre el parquet del Santiago Martín unos y otros. Ni los de Vidorreta salen como claros favoritos, por muy importante que se hable del factor cancha-ambiente,  ni los de Lakovic lo harán por tener mayor presupuesto o por esa «rabia» acumulada de su presidente y entrenador de acabar con el 12-2 de los derbis canarios en la ACB.

Ganará el que mejor defienda, pues ello permitirá disponer de mejor ataque. Garantizar el rebote para correr requerirá no conceder centímetros a los exteriores y/o amarrar muy bien a los que pisan la «pintura» en ambos lados de la cancha.

¿Será un derbi igualado y con menos de cinco puntos de diferencia? ¿Veremos a un equipo siendo claramente dominador del otro? ¿Influirá en el juego las decisiones arbitrales?…

Lo único que parece claro es que tendremos 40 minutos por delante, si no hay tiempo extra, y que los profesionales tratarán de ofrecer su máximo nivel individual para aplicarlo al juego colectivo. 

Los nombres propios

Los cuatro jugadores más efectivos del La Laguna Canarias en los tres encuentros de Liga son Fran Guerra, con +60 de valoración. Autor de 47 puntos y 13 rebotes. Le sigue, con +44, el alemán que vino de Granada David Kramer, quien aporta 43 tantos, con 9 triples anotados de 15 intentos. El tercero en el ránking canarista es Thomas Scrubb, con +35, figurando en su casillero 32 puntos y 13 rebotes. Completa la lista Gio Shermadini, con +35, anotando 31 puntos y cogiendo 11 rebotes.

 

En el Gran Canaria el MVP tras cuatro encuentros (uno más que los aurinegros) el excanarista Nico Brussino está siendo su alumno más aventajado, con +56 de valoración. Acumula 41 tantos, ello a pesar de su fatídico 2 de 16 desde el 6,75, lo que se ha convertido en su peor arranque de temporada. Acumula 15 rebotes.

Le sigue el base Carlos Alocén, con +44, anotando 34 puntos, capturando 12 rebotes y repartiendo 9 asistencias. Tercera plaza para Pierre Pelos (+43), figurando con 34 puntos, 18 rebotes y 7 asistencias. Le siguen, con +36 de valoración, Mike Tobey y Joe Thomasson, el excanarista con 28 tantos y 21 capturas; el segundo 35 puntos y 14 rebotes.

Por parte local se espera que Marcelinho Huertas ofrezca su mejor versión, lo que hizo en el último cuarto de Granada. También que Kramer resulte matador desde el 6,25. Y, también importante, que la pareja Guerra-Shermadini gane la partida a la formada por Tobey-Conditt IV. El nivel de juego de Thomas Scrubb está siendo bueno, así como la implicación, más en defensa, de Doornekamp y Abromaitis. Payton Willis está llamado a completar su mejor partido con la camiseta canarista, como Bruno Fitipaldo, ya recuperado de sus molestias en la espalda, debe mirar con más efectividad el tiro de tres. Si los citamos dan esa respuesta, la victoria no se le escapará al La Laguna Tenerife.

En cuanto al Granca, los interiores están llamados a mejorar sus últimas intervenciones, como Nico Brussino a ofrecer mejores números en sus intentos más allá de la última raya. ¿Logrará hacer un buen derbi o seguirá dentro de la mediocridad? Se espera una línea continuista de de Alocén y Albicy; la efectividad de Shurna y el acierto exterior de Joe Thomasson y Homesley.

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario