ARIADNA CHUECA deja la dirección arbitral de la FCB para centrarse en su carrera profesional
La árbitro tinerfeña ARIADNA CHUECA, internacional FIBA y perteneciente al Grupo Especial de la FEB, ha remitido un comunicado en el que anuncia su voluntad de dejar el cargo de Directora Técnica Arbitral de la Federación Canaria de Baloncesto.
El escrito es el siguiente:
«Buenas noches. Quiero compartir con todos ustedes que no continuaré siendo la Directora Técnica Arbitral en Canarias. Es una decisión propia y totalmente personal. No ha sido sencillo llegar hasta este punto y me mortifica tener que dejar el trabajo y todas mis responsabilidades en mitad de la temporada con algunas cosas aún en desarrollo y que me hubieran gustado culminar. Pero es la decisión más lógica y necesaria para mi actual situación personal y profesional.
Como la mayoría bien sabe, mi trabajo principal es ser Árbitra Profesional de Baloncesto para FEB y FIBA. Esto implica que durante la semana tenga un mínimo de dos partidos, por lo que normalmente realizo cuatro desplazamientos en avión, en muchos casos con más de una escala, lo que significa poder estar en casa o trabajando en la oficina uno o dos días máximo durante la semana.
Pero luego hay semanas que se complican aún más, como por ejemplo la actual. En los próximos siete días tengo cuatro partidos internacionales en cuatro países diferentes, entre los cuales podré volver a casa solamente medio día, rehacer la maleta y luego volver a viajar al día siguiente. Estaré fuera de la isla desde el lunes hasta el miércoles de la siguiente semana.
Y a todo ese volumen de viajes y partidos, hay que añadirle todo el trabajo que hay detrás de ser Árbitro Profesional, en el que se incluyen scouting, análisis de partidos, informes y evaluaciones de partido, reuniones… Más el trabajo de preparación física y recuperación, el cual, con mi agenda actual, es complicado de incluir en el día a día y me está pasando factura.
A su vez, muchos también estarán al tanto de que soy madre, y ahora mismo siento que me estoy perdiendo demasiadas cosas que suceden en el día a día en la vida de mi familia. Y el poco tiempo que les puedo dedicar cuando estoy en casa, como consecuencia de mis viajes, lo suelo invertir en gestionar el trabajo de Directora Técnica Arbitral de la FCB ya sea desde la oficina de la Federación o desde casa en mi oficina personal.
Llevo ya un tiempo en el que siento que no consigo llegar a todo de la mejor manera posible. Mi objetivo principal sigue siendo convertirme en la mejor árbitra que pueda llegar a ser, seguir avanzando a nivel internacional, algún día oficiar un Mundial Masculino, y también, seguir avanzando a nivel nacional, conseguir algún día llegar a la ACB. Y para poder lograr todas esas cosas necesito invertir tiempo en mi preparación física y mental, tanto dentro como fuera de la cancha, durante toda la temporada.
Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que es necesario para poder reequilibrar mi vida profesional y familiar recortar algo en mi actual situación, y en este caso lo lógico es dejar la Dirección Técnica Arbitral de la Federación Canaria de Baloncesto.
Quiero agradecer a la Federación Canaria de Baloncesto por la oportunidad y la confianza depositada en mí durante este tiempo. Aparte de mejorar el nivel y el funcionamiento del estamento arbitral, uno de mis principales objetivos desde que llegué al puesto de directora ha sido mejorar la comunicación y la dinámica con los clubes de las islas, tanto dentro como fuera de la cancha.
Por ello, también quiero agradecer a los clubes, dirigentes y entrenadores por la colaboración durante este tiempo que he tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Y, por último, agradecer a mis compañeros de Federación por la buena predisposición desde el comienzo hasta el final; a todos mis compañeros árbitros/as y en especial a mi grupo de trabajo arbitral; a los colaboradores; y a los que han creído en este sistema desde el primer día sin apenas conocerme. Ha sido un placer trabajar con todos ustedes.
Les deseo lo mejor es esta temporada 2024-25.
Atentamente, Ariadna Chueca
Estaré como Directora Técnica Arbitral en funciones hasta el 15 de noviembre. Posteriormente pasaré a formar parte del equipo de trabajo FCB, siempre y cuándo sigan contando conmigo.
En unos días nuestro Presidente Carlos Olano anunciará a la persona que ejercerá de Director/a Técnico.
Ariadna Chueca Moreno Directora Técnica Arbitral Federación Canaria de Baloncesto .
Recepción en el Cabildo de Tenerife
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la consejera de Deportes, Yolanda Moliné, recibieron en el Palacio Insular a la árbitra tinerfeña de baloncesto, Ariadna Chueca, que participó en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Chueca, que acudió a la recepción en compañía del presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael González, comenzó su carrera en el arbitraje profesionalmente en Finlandia. Hizo historia al participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo una de los tres árbitros españoles seleccionados por la FIBA para este evento. Su trayectoria en el arbitraje incluye dirigir encuentros de alto perfil, como la final de la Euroliga Femenina y la Copa del Mundo U17 Masculina, lo que reafirma su reconocimiento a nivel internacional.
Este logro de representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido motivo de orgullo para Tenerife y le ha dado visibilidad tanto a su trayectoria como a la calidad del arbitraje en la Isla.
Rosa Dávila y Yolanda Moliné destacan que la trayectoria de Ariadna Chueca en una competición de “tal prestigio y nivel internacional es también un motivo de orgullo para todas las mujeres que encuentran en ella una referencia. Representa un avance hacia espacios de mayor equidad en el deporte, especialmente en un rol tan exigente como el arbitraje, donde todavía hay barreras que superar”. A través de su labor en los Juegos Olímpicos de París 2024, Chueca ha llevado el nombre de Tenerife a una de las citas más significativas del deporte mundial, destacaron Dávila y Moliné.
No hay comentarios