Eduardo Portela, el reconocimiento a un «loco por el basket» que inventó la ACB

Fundador y primer presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto, contó en aquellos años ochenta con presidentes y representantes de clubes, quienes crearon una competición sigue siendo la mejor liga del mundo, detrás de la NBA.

Eduardo Portela tuvo, entre sus colaboradores «locos» de esta idea, a PEPE CABRERA, del que el dirigente catalán elogió y destacó por su labor en aquellos años.

En el libro «DOS EQUIPOS, UNA PASIÓN», que tuve el honor de escribir sobre la vida y obra deportiva de PEPE CABRERA VIDAL, su gran amigo Eduardo Portela le dedicó estas líneas:

.

Félix Hernández, a la derecha, representó al CB Canarias, club cofundador

El baloncesto acb se reunió ayer miércoles en Barcelona para rendirle un sentido homenaje a Eduardo Portela, presidente de honor y gran impulsor de la acb.

 

.

Dirigentes actuales y pasados, exjugadores y entrenadores y periodistas se reunieron en el Restaurante El Passadís de Pep en Barcelona para darle un gran aplauso a un hombre imprescindible en el crecimiento y desarrollo del baloncesto profesional español.

Eduardo Portela, que acaba de cumplir 90 años, es una figura clave en nuestro deporte desde hace más de seis décadas. Entrenador y director deportivo de éxito en los años 60 y 70, fue clave en la fundación de la acb en 1982, siendo gerente de la Asociación hasta 1990. Entonces fue elegido presidente, cargó que ostentó durante 23 años hasta que en 2013 se convirtió en presidente de honor. A lo largo de toda su etapa como dirigente ha impulsado el crecimiento del baloncesto de clubes, llevando a la acb a ser un referente en el mundo del deporte.

Antonio Martín, presidente de la acb, le hizo entrega a Eduardo Portela de la insignia de oro de la Asociación, convirtiéndose en la primera persona con este reconocimiento en dos etapas e imágenes diferentes. Martín destacó dos palabras clave en la figura de Portela: «agradecimiento y legado. Fueron 23 años llevando esta nave y nos has enseñado y sigues enseñando mucho», ampliando el agradecimiento «en nombre de la familia acb y del baloncesto en general» y destacando el «apoyo fundamental de María Planas, sin ella no hubieras tirado para adelante en los momentos difíciles».

Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española, habló de Portela como «un visionario. Hay muchas cosas que agradecerle y una es el impulso y la creación, tanto de las competiciones como de las estructuras que nos han permitido ser lo que somos»«Queremos darte un enorme gracias de todos los estamentos que pertenecen al baloncesto español, desde la base a la cumbre», añadió.

Fernando Molinero, director general del Consejo Superior de Deportes, insistió «en la palabra clave: legado. No solo para el baloncesto, sino para el deporte español. Queremos darte las gracias y esperar que nuestro deporte siga el camino que has marcado».

Tras ellos tomó la palabra Eduardo Portela: «agradezco mucho el ‘detallazo’ de este almuerzo y a todas las personas que os habéis reunido aquí, un gran grupo de amigos con los que siempre es fantástico reencontrarse». Sobre su carrera, quiso destacar «lo que significó hace 40 años el nacimiento de la acb, en la que tuve la oportunidad de participar de forma activa y con gran responsabilidad. Significó el inicio de una etapa nueva, renovada, aliada con la modernidad, y sobre todo con lo que necesitaban nuestros clubes y reclamaban nuestros aficionados».

«He dedicado al baloncesto una gran parte de mi vida y he tenido la suerte de poderlo compartir con mi mujer, María, que como sabéis es también una entusiasta de nuestro deporte. En nuestra casa los grandes trofeos están a su nombre… Sin ella, todo habría sido para mí diferente y mucho más difícil», dijo.

También quisieron dedicarle unas palabras Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Jorge Garbajosa, presidente de FIBA Europa, que no pudieron estar presentes. «Portela lo ha sido todo en el baloncesto español, pero lo más importante es la persona: es especial, representa como nadie los valores de respeto, conocimiento, capacidad, diálogo, trabajo, implicación y pasión por el baloncesto», expuso Blanco, mientras que Garbajosa también quiso expresar su «enorme agradecimiento tras tantos años, siempre cercano y amable; solo tengo buenas palabras».

No hay comentarios

Escribir un comentario