
«Caso Brimah: ni Valencia Basket hizo consultas previas ni el comisario ACB frenó la validación del roster»
«En ningún caso se podrá alinear en el partido aplazado a un jugador que ya hubiera disputado con otro Club ACB esa misma jornada de la Liga«
Información de FRAN GUAITA en SER DEPORTIVO DE VALENCIA
La redacción del artículo 35.3 del Reglamento de Competiciones de ACB es inequívoca. Como es indiscutible también que Amida Brimah ha jugado dos partidos de la jornada 6: con Manresa (ante Unicaja, el 2 de noviembre, un total de 7 minutos y 55 segundos) y con Valencia Basket (el encuentro aplazado de ayer contra Tenerife, 17 minutos y un segundo). Esta es la razón por la que ayer, como desveló en exclusiva la Cadena SER, el conjunto tinerfeño firmó bajo protesta el acta del partido en La Fonteta.
La protesta -legítima- del CB Canarias La Laguna Tenerife abre ahora un proceso que terminará sobre la mesa del Juez Único de Competición de la FEB para competiciones ACB, Antonio García Alcázar. De forma previa a esa decisión, los dos clubes disponen de una plazo para alegaciones. Dicho juez -externo a la ACB- se encarga de estudiar los argumentos de las partes implicadas y emitir un fallo aplicando el Reglamento Disciplinario de la FEB, aprobado en la última comisión delegada, reunida el 24 de mayo de 2024.
A diferencia de lo que ocurre en competiciones europeas (Euroliga envía listado con los jugadores que sí pueden entrar en acta), la Asociación de Clubes de Baloncesto simplemente valida el roster horas antes del comienzo del encuentro, tanto de forma presencial a través de un comisario de partido como en su aplicación informática. Ninguno de los puso el semáforo en rojo a Brimah.
Ese modus operandi de Euroliga, por cierto, puede provocar que el pívot de Valencia Basket no juegue el partido aplazado de Eurocup contra Lietkabelis. El día que debió disputarse ese choque, 30 de octubre, Manresa -con Amida Brimah en pista- se impuso al Niners Chemnitz alemán por 105-59 en la tercera jornada de la Basketball Champions League.
La jurisprudencia favorece a Valencia Basket. Hay precedentes recientes, tanto en ACB como en LEB Oro, que no finalizaron con una sanción de pérdida del encuentro. Quizá el caso más llamativo sea el de Agustí Sans, que en 2016 disputó encuentros de la misma jornada de la Liga LEB Oro con Lleida y Oviedo. Palma Air Europa, como Tenerife, firmó el acta bajo protesta e incluso llegó al TAD buscando ganar el encuentro, pero sus alegaciones fueron desestimadas.
No hay comentarios