PEPE CABRERA: Siempre en el RECUERDO
AGUSTÍN ARIAS.-
El pasado sábado, día 17 de julio, se cumplieron diez años del fallecimiento de PEPE CABRERA VIDAL.
Deben saber las jóvenes generaciones que el entrenador nacido en Santa Cruz de La Palma jugó un papel determinante en el crecimiento de los dos clubes más señores del baloncesto tinerfeño: RC Náutico y CB Canarias.
Bajo su dirección técnica el conjunto de la vieja cancha de Anaga alcanzó sus mayores éxitos en aquellos memorables años setenta, con presencia en la final de una edición de la llamada Copa del Generalísimo Franco, que disputó en Salamanca ante el poderoso Real Madrid.
El mismo club y el mismo entrenador ascendieron a la máxima categoría del baloncesto nacional, contando con la gran mayoría de jugadores «made in Canarias», con algún que otro refuerzo peninsular y un americano.
En mitad de la década de los setenta «algún lumbreras» optó por prescindir del talento de Cabrera Vidal y su «rival deportivo», el Canarias de La Laguna, lo fichó. Fue el gran acierto del club aurinegro, ya que con Pepe Cabrera al frente comenzó a escalar categorías hasta alcanzar la élite.
En todos los años en el CBC Cabrera tuvo buen ojo para fichar, de ahí los éxitos vividos en el Luther King y Juan Ríos Tejera.
Fue un 17 de julio de 2011, hace diez años, cuando este ilustre del baloncesto canario nos dejó. Y lo hizo siempre estrechamente vinculado a su baloncesto, siendo comentarista de Radio Club Tenerife bajo la dirección de esa gran profesional de la comunicación llamada Mayte Castro.
Desde su fallecimiento se han venido celebrando encuentros de exjugadores de Náutico y Canarias para protagonizar el Memorial Pepe Cabrera, aplazado en las dos últimas ediciones como consecuencia de la pandemia que nos ha tocado sufrir.
Tuve la suerte de escribir la biografía de Pepe Cabrera que editó en su momento el Cabildo de Tenerife, en las personas de José Manuel Bermúdez y Ricardo Melchior, éste discípulo suyo en la década de los sesenta/setenta.
Otras actuaciones brillantes de Cabrera estuvieron relacionadas con la ACB, siendo socio-fundador de la misma en los años ochenta.
Descanse en Paz don JOSÉ CABRERA VIDAl, al que Mayte Castro bautizó como «El Profesor».
Yo
Publicado el 17:19h, 19 julio… y las autoridades siguen sin dedicarle una instalación deportiva ¡ Vaya por Dios!
Agustín
Publicado el 17:22h, 19 julioPara YO: Si esperamos a que los políticos tomen la iniciativa la llevamos clara. Te puedo garantizar que el alcalde de La Laguna no sabe quien fue Pepe Cabrera. Y la concejalA de Deportes menos todavía. Debe ser una iniciativa particular. Pero más que una calle lo ideal sería que diera nombre a un pabellón de baloncesto de La Laguna.
FRANCISCO CHINEA
Publicado el 19:13h, 19 julioYO CREO QUE SE MERECE MAS QUE UN NOMBRE DE UN PABELLON……..ME PARECE MAS JUSTO EL NOMBRE DE UNA CALLE U ALGO SIMILAR.