«Hubo de TODO», por Fernando Villamandos

SECCIÓN: DESDE LA PRIMERA FILA

TITULAR: HUBO DE TODO

AUTOR: FERNANDO VILLAMANDOS

«Para dar y regalar. Francamente no sé por dónde empezar, si hablar del baloncesto que hoy se vio en el Santiago Martín o por la “guerra “que por momentos se desató sobre el parquet.

Se presentía un partido bastante agarrado y así fue desde un principio. El espléndido arranque del Canarias fue increíble. No falló nada de lo que intentó, dejando un poco sorprendido al Joventut.

Pero a medida que avanzaba el tiempo se equilibraba el marcador y ya avanzado el primer cuarto se llegó con ventajas de uno y de otro que no llegaban a ser definitivas hasta los segundos finales de partido.

Son los catalanes de los equipos que los árbitros más le consienten. Defienden al límite, bordeando la falta una y otra vez. Las protestan todas, y no solo es el banquillo el que lo hace sino son “charlas” de los jugadores con los árbitros sin tan siquiera advertirles de que no insistan en las protestas. Pero es que al lado de esas al Canarias no se le pasaba ni una. Parecía que había “licencia” para poderlo hacer. Y no es nuevo, si ustedes tienen a bien de ver algún partido de los de Badalona, verán que es normal dicha costumbre.

Pero ante todo esto estuvo la reacción del público. Es una afición que ya conoce el baloncesto y cuando ve cosas como las que se vieron en la cancha reacciona automáticamente dejándose oír de lo que consideran un “mal trato arbitral”, y no dejan de tener razón.

Se les dejó hacer aspavientos. Se les permitió agarrar de mala manera. Se les dejó hacer bloqueos incorrectos, sobre todo debajo de canasta, para beneficiar a sus dos hombres altos. Incluso enfrentamientos personales que los árbitros no supieron cortar en ningún momento.

Lo que está claro es que los jugadores del Canarias no se achicaron en ningún momento. Y eso fue lo que permitió que los laguneros estuvieran en condiciones de hacerse con el partido como así fue en los segundos finales.

Dotson es un pedazo de jugador, pero hoy demostró también que se las monta de lo más grande. Hace una entrada a canasta y recibe una falta que vio que le habían dado, pero fue a raíz de ese instante donde empieza a hacer aspavientos cuando notaba contacto contra un contrario.

De Vives sabíamos de lo incordio que es, pero hoy se paso con Aaron haciéndole gestos y diciéndole de todo menos bonito. Cómo sería que se lo dijo a los árbitros porque cuando el local se retiraba al banquillo volvió a insistir. De ahí la bronquita final en el centro del campo. Pero claro le pareció poco y quiso tomarse la justicia por su mano. De ahí la tangana.

La otra se montó con el equipo técnico y la grada. No sé porque circunstancia se inició, pero lo que se le dice a todos los integrantes de que no se le haga caso a lo que se diga de la grada. Pues un integrante intentó subir a la grada. ¡Fuerte disparate!. Se pudo haber montado la más grande.

El público catapultó al equipo e hizo que reaccionara y pudiera levantar el partido. Muy bien ese aliento manteniendo al equipo. Parece anecdótico pero el único cuarto que ganó el Joventut fue el segundo, por cinco puntos.

Lo que no entendí en ningún momento fue la «lucha» que se pitó faltando siete segundos para el final. Hay un rebote que lo coge Fran Guerra y cae al suelo rodeado de jugadores visitantes y se lanza un jugador rival para provocar la lucha, que sí pita el árbitro. Y lo hizo sin pensarlo, cuando ni siquiera hay forcejeo, se pitó de inmediato. Nadie se lo creía.

Después sacan de fondo y allí sí que hay de todo por ambos lados, pero no se atrevieron a pitar. El balón se paseó por todo el canto superior del tablero y no estoy seguro si incluso tocó la publicidad, pero el caso es que sale fuera y al mismo momento se acaba el partido.

Un partido donde se estuvo mal en los rebotes, tanto defensivos como los de ataque, teniendo incluso mala suerte en los rechaces, favoreciendo a los visitantes.

Como siempre, la defensa fue la que permitió al equipo estar ahí. Y Marce una vez más “dio el cayo” teniendo en Lluís Costa un reemplazo de lujo en la ausencia de un Fitipaldo lesionado.

Partido que crea afición y hace tener esperanzas para luchar por lo más grande. Tanto en la liga como en la Champion Liga, que ya el martes tienen partido en casa.

DISFRUTEN DEL BALONCESTO

No hay comentarios

Escribir un comentario