BCL: El Galatasaray llega a su primera Final Four

Quinta temporada de la BCL, primera Final Four de la BCL para los gigantes turcos.

ESTAMBUL (Turquía) –
Les tomó cinco temporadas. Reconstrucción, nuevos jugadores, llegadas y salidas. Incluso diferentes filosofías de entrenamiento. Todo esto con la misma pasión.
Pero el Galatasaray finalmente está a dos juegos de ganar su primer trofeo de la Basketball Champions League, ya que debutará en la Final Four después de barrer al ERA Nymburk en los cuartos de final, ganando 90-74 el martes.

Se convirtieron en el tercer equipo turco en alcanzar las semifinales en nueve temporadas de la BCL. Tanto Banvit como Karsiyaka alcanzaron la final en 2017 y 2021, respectivamente.

El español Antonio Conde fue el árbitro principal

Momento crucial

Al intentar huir de la pelota para salir de la pantalla y lanzar su peligrosa arma de tres puntos, Rob Gray se ganó un viaje a la línea a mitad del segundo cuarto, con Nymburk arriba 32-30.

Tras convertir ambos tiros, el ex base ofensivo estrella del Tofas Bursa empató 32-32. Desde ese momento, a las 5:24 del segundo periodo, el equipo de Francesco Tabellini no recuperó la ventaja, a pesar de acercarse mucho a mediados del tercero.

Sin embargo, el Galatasaray les dio un golpe bajo para sentenciar el partido. Una defensa férrea, puntos tras pérdidas de balón, un baloncesto acelerado y dos triples consecutivos de James Palmer Jr. pusieron el partido fuera del alcance de Nymburk al principio del último cuarto.

Héroe del juego

¿Qué mejor manera de celebrar el haber recibido el premio al MVP de los octavos de final que apoderándose de todo el espectáculo?

James Palmer Jr respondió a los escépticos, si es que había alguno, en el segundo partido, mostrando una actuación clave de 24 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para el equipo turco de uniforme rojo y amarillo.

En un partido caracterizado por una gran cantidad de triples, encestó 6 de 10 desde el perímetro, lo que contribuyó a la tan esperada victoria por 90-74

Mención de honor: Will Cummings con 17 puntos y 5 asistencias, y Bugrahan Tuncer, 14 puntos desde el banquillo.

Las estadísticas no mienten

¿Se puede ganar un partido tan importante para la historia del club con solo un 42,3% de acierto en tiros de dos (11 de 26), además de 23 pérdidas de balón? Pues eso fue lo que hizo el Galatasaray el martes.

¿Cómo? Con un tiro increíblemente bueno desde la línea de tres puntos, convirtiendo el 50.0% (11 de 22) de sus intentos de triples, y consolidándose como el mejor equipo en rebotes defensivos de toda la competición.

Especialmente gracias a Michael Young (8 puntos y 8 rebotes) y Ángel Delgado (8 puntos y 7 rebotes), demostraron su supremacía en el cristal defensivo al ganar la batalla en los rebotes por 45-25.

En resumen

El Galatasaray demostró que aprendió de sus errores y llega a esta serie al mejor de tres con una mentalidad completamente diferente a la que mostró durante la fase regular de esta temporada.

Sabiendo que tenían que ser mejores que la versión de sí mismos barrida por los campeones checos a principios de 2024-25, jugaron sin miedo y con una mentalidad ganadora.

No fue fácil lograr un triunfo de 26 puntos como visitante con la presión de haber alcanzado ya el objetivo, pero hicieron el trabajo en Estambul.

Dicho esto, la hazaña del Galatasaray no debe empañar la maravillosa temporada del Nymburk, que regresa a la Basketball Champions League en gran forma.

Jaromir Bohacik (15 puntos), Ondrej Sehnal (14) y Vojtech Hruban (10) lideraron la puntuación de los campeones checos.

«Mi sueño es ganar esta Copa como capitán del equipo», ha dicho Goksenin Koksal

En el baloncesto y en el deporte, a veces hay que aceptar el resultado y felicitar a los rivales. Creo que, en general, nuestra campaña europea fue increíble. Ahora mismo, el dolor es demasiado intenso como para apreciar y sentirnos tan orgullosos como debemos de la trayectoria desde las rondas clasificatorias, que nos llevó a ser primeros cabezas de serie de la temporada regular y octavos de final, y nos ganó el respeto de la comunidad europea del baloncesto. Creo que mis jugadores, mi cuerpo técnico y toda la organización del baloncesto deben estar orgullosos de lo que logramos. — Francesco Tabellini, entrenador principal de ERA Nymburk

Son un equipo muy duro. No habían perdido muchos partidos hasta ahora. Lo sabíamos y perdimos contra ellos aquí y en su estadio, dos seguidos. Demostramos un gran carácter en la cancha en estos dos partidos y estoy orgulloso de mis compañeros y de la afición. Todo el mundo sabe que nuestra afición es la mejor de Europa. — Goksenin Koksal, Galatasaray.

En esta ronda, los cuartos de final contra Nymburk, creo que alcanzamos nuestro máximo nivel de rendimiento. La colaboración, la fluidez del juego, la forma en que los jugadores se apoyaron, se impulsaron mutuamente y jugaron en armonía en ambos lados de la cancha, tanto en ataque como en defensa, es algo difícil de lograr. Es como si fuera nuestra segunda temporada juntos, como si hubiéramos jugado más de 100 partidos juntos. Si logramos mantener este nivel de rendimiento e incluso ir más allá, mejor, creo que ganaremos la Basketball Champions League. — Yakup Sekizkok, entrenador del Galatasaray

No hay comentarios

Escribir un comentario