Caer en los últimos 51 segundos tras la heroica remontada de 17 puntos de Galatasaray

Los partidos por el tercer puesto en la historia de la Final Four de la Basketball Champions League siempre han dejado una sensación agridulce. Por un lado, los equipos quieren luchar por la última satisfacción tras una larga temporada de sacrificios, pero también saben que no es lo que deseaban al llegar al fin de semana.

COMUNICACIÓN BCL-

Esto suele dar lugar a partidos igualados y equilibrados, especialmente en las dos últimas temporadas, donde La Laguna Tenerife y UCAM Murcia, respectivamente, vencieron a Unicaja y Peristeri por márgenes de cinco o menos puntos.

La Final Four de la BCL de esta temporada, impulsada por SUNEL, no fue una excepción en cuanto a anticipación y atmósfera, ya que los fanáticos del AEK Betsson BC siguieron impulsando a su equipo sin importar lo que pasara.

Además, confirmó la tendencia reciente, ya que los ganadores se situaron en la cima con un margen de sólo cuatro puntos.

A pesar de ir perdiendo por 17 puntos en la primera mitad, el AEK volvió a remontar, venciendo al Tenerife por 77-73 y celebrando ante su afición. Esta es su tercera vez en el podio de la BCL, tras ganar la Liga en 2018 y quedar segundo en 2020.

Momento crucial

Quizá no estuvieran optando al tercer título de la BCL en la historia del club, pero al menos el Tenerife habría querido concluir su trayectoria con otro bronce al cuello; habría sido el segundo en tres años, y la cuarta medalla consecutiva, si contamos el título de 2022 y la plata de 2024.

En cambio, después de dominar la primera mitad e intentar controlar al AEK en el tercer cuarto, Hunter Hale emergió para salvar el día con un tiro en suspensión para anotar coincidiendo con la bocina al final del tercero, dando una confianza inmensa al equipo de Dragan Sakota.

Con un contundente parcial de 31-18 en el último cuarto, el equipo se hizo con la victoria, confirmando su condición de uno de los mejores en remontadas en la historia de la competición.

Ahora han ganado cinco partidos después de estar abajo por 17 o más puntos en la BCL, solo Hapoel Jerusalem tiene más victorias de este tipo con seis.

Esta es también la primera vez en la historia de la Final Four de la Basketball Champions League que el equipo que perdía al descanso acaba ganando el partido por el tercer puesto. Y cómo lo ganó.

Héroe del juego

Hunter Hale era la pieza que faltaba en el AEK en las semifinales. Y su equipo lo notó. Necesitaban a su líder.

Anotó 12,1 puntos por partido en la primera mitad de sus ocho partidos de la BCL antes de la Final Four de la BCL, mientras que el viernes y el domingo combinó un total de 2 puntos en las primeras mitades.

Pero como decíamos, algo ocurrió entre el tercer y cuarto cuarto, y el base norteamericano tuvo «su manera» de concluir las cosas en la Final Four de la BCL.

A pesar de encestar 1 de 6 triples, tuvo posesiones cruciales, terminando con 16 puntos en la victoria. También tuvo una noche perfecta con 9 de 9 en tiros libres.

El partido por el tercer puesto también fue la ocasión de ver a Rajyon Tucker despegar en varias ocasiones, probablemente tentado por estar muy cerca del Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos de Atenas.

El pívot atlético de 27 años se unió a AEK unas semanas antes de clasificar y albergar la Final Four de la BCL y realizó su partido con mayor puntuación en la competición, terminando con 20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, el máximo del equipo.

Las estadísticas no mienten

37:32. Esos son los minutos en los que el Tenerife se adelantó desde el inicio del partido por el tercer puesto, especialmente gracias a las segundas oportunidades tras 20 rebotes ofensivos. Pero no fueron suficientes.

AEK confirmó su legado de remontada, compartiendo bien el balón en ataque con 19 asistencias y atacando en transición gracias a la rapidez de bases como Hunter Hale y Prentiss Hubb.

Lo que hizo que la victoria del equipo griego fuera aún más impresionante es que, en última instancia, esta fue la única segunda derrota de Tenerife en los 78 partidos de la BCL en los que lideraban por 17 o más puntos.

En resumen

Después de jugar una de las temporadas más dominantes de la Basketball Champions League de todos los tiempos, llegando a la Final Four de la BCL invicto con 14-0, Tenerife perdió los dos partidos más importantes, el de la semifinal, ganando por 15, y el del tercer puesto, con 17 de ventaja. Es Baloncesto.

Sin Fran Guerra, sin embargo, no podrían estar al mismo nivel, y eso se notó claramente en la cancha. El domingo, Giorgi Shermadini igualó el récord histórico de la BCL en rebotes ofensivos, con 11.

Volverán con más ganas que nunca la próxima temporada, posiblemente con el primer MVP consecutivo de la temporada, Marcelinho Huertas. Demostró que podía con todo, así que ¿por qué no?

 

No hay comentarios

Escribir un comentario