Carta abierta de una madre sobre el comportamiento de la «afición del otro equipo»

Una aficionada al baloncesto, madre de un jugador de 12 años, que juega en la categoría PreInfantil, comenta para los lectores de BASKETMANIATENERIFE.ES unos momentos vividos en el transcurso del Campeonato de Canarias de la citada categoría que se viene disputando en la localidad tinerfeña de Adeje.

Afortunadamente, no hace referencia a agresiones, ni a insultos a los árbitros, pero sí a comportamientos cuanto menos innecesarios de unos padres/madres con jugadores del «otro equipo».

«Buenas tardes. Mi nombre es XXXXX y estoy con mi hijo de 12 años en el campeonato de Canarias Preinfantil. Déjeme en primer lugar darle las gracias porque BASKETMANÍA saca a relucir la situación de algunas aficiones de mi Isla, animando negativamente (por decirlo de alguna manera) tanto a los árbitros como a los niños que juegan.

Da la casualidad que antes de que saliera a relucir la frase de la madre del árbitro de 14 años, hace ya unas semanas, yo ya he estado advirtiendo a mi equipo y a quien he podido acudir (desde políticos municipales hasta a la Policía Nacional) de que estas actitudes de agresividad verbal hacia los niños y hacia los árbitros iba por mal camino.

Yo fui víctima hace unos meses de otros padres al intentar hacerles ver que a los niños no hay que acosarlos con gritos ni con pitos ni con nada que los desconcentre, que están en edades de formación. Mi postura me costó casi el «linchamiento» en el campo conflictivo de mi Isla.

Pues he vivido hoy, de nuevo, este tipo de conductas, que parece extenderse como la mala hierba y en esta ocasión era jugándose este Campeonato, partidos correspondientes a la pugna por los puestos del 13º al 16º.

En esta ocasión, la afición contraria, provista de tambores, en lugar de animar a sus hijos de dedicaron a tocar el tambor cada vez que tiraban los niños nuestros los tiros libres o atacaban.

Usted, que lleva tantos años viendo deporte, entiende esto como fair-play?

¿No le parece de abusones que, encima de ir 30 puntos arriba, se hayan dedicado a torpedear el juego de nuestros niños?

Mire, en La Palma somos humildes, no tenemos patrocinadores importantes y los niños vienen a competir con otros con un nivel muy superior, pero no para que los apabullen.

Tengo videos en los que se ve este comportamiento poco ejemplar.

Mi ánimo al escribirle es el que entre todos reflexionemos un poquito más acerca de lo que es positivo y lo que no lo es a la hora de animar a un equipo u otro.

Gracias por su atención.

Un saludo»

1 Comentario
  • García una aficionada al baloncesto
    Publicado el 07:57h, 18 mayo Responder

    Llevo viendo a mi hijo jugar desde los 6 años y ahora tiene 15. He visto el cambio que ha sufrido la grada y creo que en los últimos años me he dado cuenta de que ya no hay baloncesto de formación.
    Lo de padres pitando en los tiros libres del contrario lo llevo viendo hace unos años, equipos presionando en todos cancha aunque hayan parado el marcador, insultos y menosprecios a árbitros y entrenadores (no me refiero a protestar una falta o manifestar que no entiendes un cambio o un sistema de juego, eso para mí no es menosprecio). Afición dirigiéndose o incluso insultando a jugadores contrarios menores de edad… También he visto entrenadores insultando a sus propios jugadores, broncas desmesuradas con actitudes agresivas (tirar la pizarra al suelo, dar patadas a botellas, al banco…). Árbitros permitiendo demasiado, muchas manos que no van a balón, empujones, contactos excesivamente agresivos….
    Por todo esto es por lo que ya, hace unos años, pienso que no es baloncesto de formación.
    Quizás, este año, el tema de la grada ha sido escandaloso. He visto muchos partidos y árbitros echar a aficionados a la calle y a otros que no echaron, pero que yo si lo hubiera hecho.
    No cito partidos, hablo de categorías de 12 a 16 años, de competición autonómica e insular, de femenino y masculino.
    Creo que tod@s formamos parte de esto y que debemos poner nuestro granito de arena.

Escribir un comentario