Por +20 (60-80), sin HUERTAS y con Bruno haciendo de Fitipaldo… ¡A SEMIFINALES!

Sesenta a ochenta +20. Fue el resultado del encuentro jugado en el «Olímpico» de Badalona. Y sin la participación de Marcelinho Huertas, que no se recuperó del golpe que le dio Dekker en el encuentro del lunes.

AGUSTÍN ARIAS.-

Los aurinegros han dado una «cachetada» sin manos, a base de garra, entrega y PROFESIONALIDAD, a quienes anticipaban las vacaciones de La Laguna Tenerife.

Sí, los de Txus Vidorreta vuelven a SEMIFINALES y lo hacen por la vía rápida, estableciendo un 2-0 en la eliminatoria. Y, además, lo logró por +15 (96-81) en La Laguna y por +20 (60-80) en Badalona.

Aquí, en el «Olímpico», ganó el EQUIPO. Más rebotes, más asistencias, menos pérdidas.

Con Morin ayudando con tres rebotes, dos puntos y una asistencia, cubriendo en sus 10:20 minutos los descansos de Gio Shermadini.

Doornekamp jugó un papel importante al aportar 9 puntos casi consecutivos y capturar ¡8 rebotes!, repartiendo tres asistencias.

También Tim Abromaitis brilló bajo el aro al firmar 7 capturas y fijar un 2/2 desde el 6,75.

Thomas Scubb, quien incluso se retiró al vestuario al sangrar, consecuencia de un golpe en la cabeza, ayudó con tres rebotes y aportó 4 tantos.

No se quedó atrás Joan Sastre, muy bien atrás, repartiendo 4 asistencias y cogiendo 4 rebotes, anotando una canasta y dos tiros libres.

Kramer, que salió desde el inicio, disputó 9 minutos, con  un triple para el 3-7.

Gio Shermadini, con 28 minutos de juego, acabó con 13 tantos (un tiro libre más y ya son 64 consecutivos), además de coger 7 rebotes y dar dos asistencias.

Badji apenas intervino 83 segundos, capturando un rebote y poniendo un «gorrazo».

Henry Drell se mostró muy activo en sus 8 minutos; no anotó, pero ayudó atrás, recuperó balones y cogió dos rebotes.

Y acabamos por lo que hoy resultó trascendental en el triunfo, el quehacer de los bases

Cierto que Lluis Costa apenas intervino 94 segundos, aportando la última canasta del partido.

El peso de la dirección la llevaron Bruno Fitipaldo y Jaime Fernández (en el día de su cumpleaños). No faltó la tarta en la concentración

El uruguayo estuvo inmenso en el tiro a canasta, con 23 puntos, firmando un 5/7 desde el 6,75. Aportó 4 asistencias. El dorsal 6 jugó 27 minutos. Mandó en el control del balón, superando la presión de los rivales para anotar o dar el pase al mejor situado. Valoró +26.

Mi amigo y abonado Chago Melián, famoso cantante canario, me dijo: «Hoy Bruno hizo de Huertas». Le dije que no, «Bruno hizo de Bruno, en su mejor versión».

El madrileño cumpleañero, con 22 minutos, deleitó con su juego y, aunque erró tres entradas de las suyas, acabó aportando 13 puntos y dando 3 asistencias.

.

Doornekamp, el hombre del primer cuarto

Con Fitipaldo y Kramer en el quinteto inicial, los aurinegros cobraron la primera ventaja (3-7), con triple del alemán.

En los siguiente cuatro minutos el Joventut estableció un 9-0 de parcial para el 12-7, cometiendo Jaime Fernández en este tiempo los dos fallos en claras entradas que el aro no quiso admitir.

Morin sustituye a Shermadini en la pintura. Una canasta de Jaime y otra de Morin da la vuelta al marcador (12-13).

En los tres últimos minutos, un nombre propio: Aaron Doornekamp. El canadiense firmó un espectacular mate, anota tras asistencia de Morin y, en una tercera acción de ataque, establece el 14-19. El parcial había sido de 2-12, con 9 puntos, todos los conseguidos, llevando la firma del dorsal 42.

Concluye el parcial con +6 para La Laguna Tenerife (16-22), después de haber estado con un +8 (14-22).

Reacciona la Penya en el segundo

Sigue el +8 en los primeros minutos del segundo acto. El Joventut ya tiene en dos faltas a sus directores. 

A partir del minuto 14 vuelve la reacción verdinegra que, con un parcial de 9-2, coloca la diferencia en la mínima expresión (27-28), con «minuto» de Vidorrreta.

Rompen la racha Shermadini, bajo el aro, y el triple de Fernández (29-33).

No fueron los mejores minutos del Canarias ya que tras tres ataques fallados s Pau Ribas, quien hoy se retiró oficialmente, coloca un 3+2 para poner el +4 (37-33),  a 90 segundos para el descanso.

Bruno consigue su primero de los cinco triples para el 37-36.

Señalar que, a pesar de su dureza en defensa, los de Daniel Miret fue 10 veces al 4,60 (anotó 8 tiros libres), mientras que el Canarias lo hizo en apenas 6 ocasiones (5 aciertos).

Recital de Fitipaldo en el tercero

No pudo comenzar mejor el segundo tiempo. Triple de Bruno, seguido de un 2+0 de Scrubb y un 2+1 de Shermadini, en su punto 64 de manera consecutiva.

Aquí se produjo el golpe recibido por Thomas que le hizo sangrar, acudiendo al vestuario para «ser grapado».

Hay un balón que sale por banda, claramente tocado por un local, pero los árbitros opinan lo contrario. Reclaman todos, incluido Txus, al que le cae la técnica.

En las dos acciones ofensivas aurinegras Fitipaldo se saca dos triples ganadores para el +8 (42-50), con un 0+1 y 1+1 de Tim y Joan, respectivamente, lo que eleva la renta al +11 (42-53). 

Destacar las 8 recuperaciones del equipo, merced a su extraordinaria defensa que cerraba el tiro exterior local, así como los intentos de surtir a sus interiores.

Millet opta por jugar con dos pívots (Tomic + Pustovyi).

El cierre volvió a ser espectacular para La Laguna Tenerife. Canasta de Gio, tapón del georgiano atrás y triplazo de Bruno para el +13 (48-61).

Suena la bocina con canasta del Joventut y el +9 (50-61) con diez minutos por delante.

Un +7 local para ponerse a ¡cinco!

Vuelve a la pista Thomas Scrubb. Tercera personal de Doornekamp, que es sustituido por «su gemelo» Abromaitis., al tiempo que Morin reemplaza a Gio.

Poco pudo aportar la última incorporación ya que comete su cuarta falta, provocada por Ante Tomic, que le devuelve al banquillo, entrando el georgiano.

Joventut logra un 4-0 que lleva a Vidorreta a parar el partido. Se reanuda y Dekker, el que lesionó a Huertas, consigue un 2+adicional, que falla. Se ponen a cinco puntos (56-61).

Encima, con 7:28 por jugarse, el Canarias entra en bonus, mientras Joventut está a «0».

La sequía aurinegra la rompe Jaime con dos tiros libres para el +7 (56-63) a 5:48.

Ellos no están tan finos en estos instantes y sus ataques, bien parados, no encuentra el premio de la canasta.

Un triple de Tim Abromaitis devuelve el +10 (56-66) para recuperar en defensa. Bruno fija el +11 (56-67) tras un 0+1.

En el calentamiento Gio y Badji se encontraron con los micrófonos de Beirán y Angulo e improvisaron como comentaristas 

Espectacular mate, el segundo, de Gio para el 58-69 a 2:24 de la conclusión.

La Penya sigue fallando sus opciones ofensivas que terminaba de «aburrir» a los 5.839 aficionados, de un aforo total de 12.760 del «Olímpico».

Se presiona a Bruno en la subida de balón y, al estar ya en bonus los de verde, el uruguayo añade 4 puntos desde el 4,60 (60-73) a 1:40.

Fitipaldo ya había alcanzado los ¡22 puntos!

Con todo visto para sentencia y Millet queriendo que la afición despida con aplausos a sus leyendas, concede los instantes finales a los más jovencitos.

Del 60-73 se pasó al 60-80 con un 0-7 merced al triple de Abromaitis y las canastas de dos puntos de Fernández y Lluis Costa para el definitivo +20 (60-80).

FICHA TÉCNICA:

60. Joventut Badalona (16+21+13+10): Dotson (20), Hanga (-), Kraag (-), Grazulis (8), Tomic (12) -cinco inicial-; Ribas (8), Rodríguez (-), Pustovyi (8), Vives (-), Dekker (4) y Torres (-).

80. La Laguna Tenerife (22+14+25+19): Fitipaldo (23), Scrubb (4), Kramer (3), Abromaitis (7), Shermadini (13) -cinco inicial-; Fernández (13), Drell (-), Costa (2), Sastre (4), Badji (-), Morin (2) y Doornekamp (9).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Luis Miguel Castillo y Raúl Zamorano. Eliminaron por cinco faltas al jugador local Dotson (min.37). Señalaron técnica a Vives y a Vidorreta.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Olímpico de Badalona, ante 5.839 espectadores.

 

 

 

No hay comentarios

Escribir un comentario