
Miguel M. Méndez: «Esto es baloncesto y mañana el sol brillará de nuevo»
«Es una forma cruel de perder, sobre todo para las jóvenes. Es un momento duro»
Alba Torrens: «Esta medalla tiene mucho valor. Así lo sentiremos en unas horas»
«Felicidades a Bélgica. Tenían aquí a todas sus jugadoras y han jugado un gran torneo. Nosotras hemos jugado un buen partido. No ha sido fácil, hemos hecho un buen trabajo. Estoy muy orgullosa de todo el equipo y stage. Mostramos muchas cosas buenas. No era fácil porque hemos construido un nuevo equipo en unas semanas. Valoro mucho, incluso en este momento, la forma en la que este equipo ha sido un equipo. Por eso estamos aquí. En un tiempo estaremos contentas con este torneo.
Este es un equipo ganador. Todas, jóvenes y veteranas, teníamos la ambición y creíamos que podíamos conseguirlo. Ahora duele porque nos importa. Quiero transmitir el valor que tiene esta medalla, lo difícil que es estar aquí. Sobre todo la manera en la que lo hemos hecho. Nos vamos con la cabeza alta, sabiendo que hemos hecho las cosas bien en muchos sentido. Esto será una motivación más para volver con fuerza y seguir aprendiendo. En este campeonato hemos competido y la medalla de plata tiene mucho valor.
El hecho de haber estado muchas veces aquí permite hacer clic de la tristeza del oro a valorar la plata. En el deporte la línea es muy fina. No quiero que eso tape lo que hemos hecho, lo que hemos conseguido. En algún momento, hemos ganado de dos. En algún momento, como hoy, hemos perdido de dos. El trabajo que hemos puesto tiene mucho valor, la manera en la que hemos competido, no quiero que se vea tapado por el resultado. Nos hemos superado a nosotras mismas. Esta medalla tiene mucho valor. Así lo sentiremos en unas horas».
El análisis de Miguel Méndez
«Felicidades a Bélgica. Eran las favoritas desde el principio, tenían a todas sus jugadoras y han jugado un buen baloncesto durante estos últimos 10 días. También quiero felicitar a mis jugadoras. No es fácil construir el equipo en un mes y compartir el balón o defender como lo hemos hecho. Es un momento duro, pero esto es baloncesto. Mañana el sol brillará de nuevo.
Para mí es un torneo exitoso. No es fácil jugar a baloncesto. Hoy hemos cometido varios fallos y han aprovechado la oportunidad. Si tuviéramos un partido más mañana, repetiríamos lo mismo. El mismo plan. Estoy muy orgulloso de mis jugadoras. tenemos que seguir trabajando, seguir con las cosas positivas.
No pongo ni un pero. Es un juego de aciertos y errores. Hemos tenido muchos más aciertos que errores. Si hubiéramos ganado, a nadie le hubiera sorprendido. Nos merecíamos esta victoria tanto como el equipo que ha ganado. pero esto es deporte. Aceptamos la derrota y nos preparamos para la siguiente. Es una forma cruel de perder, sobre todo para las jóvenes. Es un momento duro. Esto es baloncesto. Hemos mostrado muchas cosas positivas, hemos sido muy ambiciosos. hemos ido a por el partido. Nos ha faltado algún detalle seguramente porque al final hemos perdido.
Tenemos un plan para 4 años. Hasta 2028. Tenemos jugadoras. Respecto a 2023, hemos utilizado 9 nuevas jugadoras. Son buenas jugadoras, debemos mostrarles confianza y la forma de hacer las cosas. No importa ganar o perder, estamos jugando para 2028. Esperamos estar preparados en 2027 para ganar el oro. En esta federación, siempre hay un plan. Por supuesto, yo estoy de acuerdo con este plan.
Nos hemos parado un poquito en ataque, hemos dejado de ser verticales. No hemos recibido faltas a favor en ese tramo, muchas faltas en contra y tiros libres. Han metido dos triples dos jugadoras que suelen meterlos pero que las teníamos sujetas hasta ese momento. Nos hemos puesto un poco nerviosas. Pero sobre todo hemos dejado de atacar. Nuestra defensa ha funcionado durante todo el partido, las diferentes variantes. Hemos tenido alguna salida de contraataque en la que hemos perdido el balón tras 3 o 4 contactos seguidos, tiros libres regalados… en estos momentos, hay que atacar bien. Ser verticales, buscar esa frescura. Las últimas jugadas, metimos jugadoras pensando que nos iban a hacer faltas para ir al TL. Aun así, el partido lo teníamos entre comillas controlado. Aguantando esos dos balones finales esperando las faltas que iban hacer, teníamos el partido cerca. Un equipo como el nuestro puede equivocarse. Un equipo ganador como ellas, con mucha suerte hoy en los minutos finales, puede ganar»
No hay comentarios