
Los complicados momentos de la Sección de Baloncesto del RC Náutico
La junta directiva de la Sección de Baloncesto del Real Club Náutico de Tenerife, presidida en la actualidad por «Coco» Morales, no pasa precisamente por sus mejores momentos.
AGUSTÍN ARIAS.-
Parece que «alguien» o «algunos» se empeñan en poner punto final a una historia cestista con más de 70 años de vida. Gente que ha accedido a la directiva de la Sociedad y que parece importarles mucho el trabajo que se viene realizando en la vieja cancha de Anaga en las últimas décadas.
Al tratarse de una sociedad privada es evidente que hay que respetar las decisiones que se tomen, aunque buena parte de los socios del Club no las compartan.
Eso sí, duele a la gente del baloncesto tinerfeño ver, con sorpresa y hasta con indignación, lo que unos pocos quieren destruir.
El Náutico de Baloncesto forma parte de la historia del deporte en esta Isla. Su cancha, con capacidad limitada, se llenaba cada domingo de partido para vibrar con aquel equipo de gente de la tierra, con el refuerzo de un norteamericano.
Con el paso de las décadas, esa Sección comenzó a sobresalir entre los clubes que miman la cantera. Muchos títulos insulares, regionales y también nacionales. Muchos nombres propios en la cancha de juego, en los banquillos dirigiendo a los equipos, incluso en la directiva de la Sección.
Sin embargo, de unos meses a otros, determinados personajes se han empeñado en «cortarle las alas» al deporte de la canasta. Se comenta que quieren que el deporte en el RCNT sea para los socios y familia. Objetivo: cerrar la cancha a quienes, a pesar de destacar en el deporte de la canasta, vengan de fuera.
Insisto. Una decisión que hay que respetar, aunque no se comparta, por tratarse de una Sociedad privada.
Pero, señores de «La Marea», hay formas más elegantes de hacer las cosas. Con elegancia, por ejemplo. La de reunirse con la directiva de la Sección y exponer la decisión de la Sociedad de no respaldar a los equipos de categoría nacional. Se dan argumentos y se establece un plazo, coincidiendo, es lo más lógico, con la conclusión de la temporada.
Lo que jamás se debe hacer, y se hizo, es «provocar» la no participación en la 25-26 del equipo de Liga Femenina-2. ¿Fue una acción premeditada, sin concretar «culpable o culpables»?…
No se presentó la inscripción en tiempo y forma, obligando con ello a la FEB a dejar fuera de la competición nacional al Náutico ULL.
Es decir, varios años luchando por el ascenso deportivo del Náutico ULL a la LF-2 y cuando se consigue y se evidencia que hay material humano para mantener la categoría, ¡zarpazo! y adiós a quince jugadoras y a cuerpo técnico, con la primera entrenadora habiendo firmado un contrato profesional.
Y se quedan tan campantes. Ni explicación razonable a la directiva de la Sección ni nada.
Es más, tras esta odisea y según fuentes consultadas por BASKETMANIATENERIFE.ES, desde las «altas esferas» nautas se ha «cortado» a la directiva de «Coco» Morales el salir en los medios para hablar de la marcha de los fichajes en el equipo nacional de Tercera FEB y demás asuntos cestista.
¿Por qué la directiva presidida por «Coco» Morales no opta por dimitir y poner sobre la mesa del presidente de la Sociedad «las llaves» de la Sección de Baloncesto para que ellos hagan lo que quieran?
No les faltan ganas, pero, como socios que son, se deben a las normas de disciplina que rige el Club.
Eso sí, han mantenido reuniones y en breve emitirá un comunicado oficial.
Postdata/ El equipo de Tercera FEB tiene su plantilla casi cerrada, a falta de concretar el fichaje de un pívot.
Armando González
Publicado el 12:49h, 06 agostoMe parce bien si los socios deciden que sólo la gente de la Sociedad forme parte de las secciones de Baloncesto, Tenis , Vela, Frontón… pero, como muy bien apunta Arias, hay que tomar decisiones con elegancia, no el «ordenó y mando». No entro a valorar al presidente del RCNT, pero está actuando como Pedro Sánchez.
Si no quieren a deportistas que vayan a sumar que tampoco se aprovechen de socios con cargos públicos para pedir subvenciones, organizar torneos fantasmas o pedir favores a las altas esferas para que les rebajen la sanción por tener a entrenadores y monitores sin altas en la SS. Y no olviden que están haciendo uso de un suelo que no les pertenece al ser de Puertos. Hagan lo que quieran, pero que respeten a los que sí creen en un deporte abierto al pueblo chicharrero. ¿ME SE ENTIENDE?
Un aficionado al baloncesto chicharrero
Publicado el 14:17h, 06 agostoQue situación más extraña. Son todos socios del RCNT y no son capaces de solventar esta situación de manera dialogando? Claro, y aquí los simpatizantes de la Sección nada podemos decir. Yo era de los que acudía con mi hija a la grada alta a ver los partidos del EBA y Liga Femenina, pero ya eso acabó. Iremos al Pabellón a ver jugar al otro equipo nacional, el Santa Cruz. Por cierto, nunca entendí el porqué siendo una liga nacional abierta no se nos permitía acceder a las.sillas de la cancha, Eso sí es desprecio social.
Esteban Sánchez
Publicado el 14:23h, 06 agostoNo hay discusión. En una sociedad privada y ya está. Lo que me resulta ilógico es que pida subvenciones a Cabildo, Ayuntamiento y Gobierno de Canarias. Ah, claro, se me olvidaba, que los que reparten la pasta son socias del Club. Mi padre me llevaba los domingos a las 12.00 a ver al Náutico. Ahora yo no puedo seguir llevando a mi hijo. Salvo que echen al actual presidente y se haga la NORMALIDAD.
Un nauta
Publicado el 14:27h, 06 agostoNo entiendo porqué tiene Basketmania que escribir de una Sociedad privada. Aquí los que decidimos hacer con nuestras cuotas somos los socios, no los lectores de esta web. No a que gente ajena al Náutico use las instalaciones que pagamos. Si quieren jugar al baloncesto, que vayan a clubes de baloncesto federado.
Sorprendido
Publicado el 14:32h, 06 agostoSeguro que los socios con más de dos dedos de frente sabrán solventar esto. Y si el jefe y sus directivos se empeñan en cargarse la historia cestista del histórico RCNT pues hay métodos para provocar su cese o dimisión. Ese cargo no creo que tenga sueldo.
Un lector
Publicado el 14:37h, 06 agostoY supongo que son los mismos que se burlaban de los jugadores africanos del Canarias en el Campeonato de Canarias Infantil y los que se metieron con Vidorreta en un partido en el Ríos Tejera.. póngale la SECTA a ese coche por favor…
Laporta
Publicado el 11:52h, 07 agostoA determinadas edades , hay que competir en igualdad . No es de recibo, por ejemplo, lo del equipo femenino del 2012. Fichan “foráneas” no socias , como si se tratara del Madrid de Florentino Pérez, sin haber fomentado previamente (con orden o publicidad ) la captación de las socias nacidas ese año . Y encima a las pocas socias que había , la invitaron a salir … una vergüenza que se haga eso con niñas de 11-12-13 años …
Veterano del basket
Publicado el 15:11h, 07 agostoBuenas tardes
Una buena noticia debe estar siempre contrastada por ambas partes.
No solo trasladar a la misma lo que le trasladan sus amistades desde la sección.
Pregunte e infórmese bien antes de sacar este tipo de noticias.
Lo que está sección tiene montado en el club náutico es un auténtico chiringuito para su propio beneficio y el de sus hijos.
A costa de muchos hijos de socios que también les gusta este deporte.
Así que no los ponga de martilez que lo que tienen es una pataleta por haberles quitado el chupete de la boca.
A rendir cuentas a la sociedad y menos chiringuitos.
Saludos
Agustín
Publicado el 17:12h, 07 agostoPARA EL «VETERANO DEL BASKET»: Usted puede opinar todo lo que quiera, pero cuando cruza la línea roja y DESCALIFICA… NO SE LO PERMITO.
No sé quién se esconde tras este pseudónimo, ni me preocupa. Lo que tiene que ser es un poco respetuoso con quien firma esta noticia. Aunque sea por los 70 años que llevo puestos. En el RCNT mis amistades están en el BALONCESTO; no soy socio del Club y solo me relaciono con la gente del basket. Y mire usted que han sido muchos los presidentes y directivos de la Sección. Gente que, por edad, pueden ser sus abuelos. Así que tenga más RESPETO. ¿De verdad cree usted que no he hablado con gente del Club sin ser de la Sección? Mire, le puedo añadir que existe un grupo, cada vez más numeroso, que en breve podría presentar una moción de censura al actual presidente.
En la actual directiva del Baloncesto hay gente, el 95% de sus miembros, con personalidad, con máximo rigor. Le podría nombrar, con sus actuales profesiones, pero no quiero molestarles.
Seguro que usted es de los que alzan la voz a escondidas porque esa Sección a la que critica, no ha seleccionado a su peque para el equipo.
Y termino con un consejo: La próxima vez que comente algo NO DESCALIFIQUE AL INFORMADOR. Queda usted mejor exponiendo su opinión sin tratar de DESPRECIAR casi 50 años de trabajo en el periodismo.
Saludos, que le vaya bonito y si insiste en este camino del INSULTO su comentario irá directamente a la papelera.
Domingo
Publicado el 11:36h, 08 agostoLas medidas adoptadas por la junta directiva son totalmente legítimas (ha sido elegida por la mayoría de socios), eso no lo discute nadie (otra cosa es que guste más o menos las formas)
La directiva de la sección, en caso de no estar de acuerdo con esto tiene una salida digna: la dimisión (señores dispongan ustedes de la sección como crean, nosotros nos vamos porque nos han ninguneado)
La historia es pasado y está muy bien recordarlo, respetarlo y conservarlo, pero hasta ahí. Las circunstancias han cambiado mucho y el baloncesto en la isla, afortunadamente, también. Actualmente, prácticamente en cualquier pueblo o lugar de Tenerife hay baloncesto y clubes que intentan formar jugadores y jugadoras lo mejor que pueden. Hace mucho tiempo que se superó la dicotomía náutico(sc)/canarias (ll) y eso nos ha traído lo que tenemos hoy en día: un gran equipo en acb que representa a TODA LA ISLA Y A TODAS LAS PERSONAS de la isla (independiente de su localidad o condición social)
Lo que haga o no una sociedad privada con su bagaje deportivo, su historia y patrimonio, aunque haya sido muy grande, es asunto de ella (sus dirigentes y sus socios). Como si deciden su disolución, ellos sabrán.
Hablando de presente: se han cargado un equipo de liga Fem 2 en el que varias jugadoras locales se estaban asentando en la categoria. Eso es lo peor en lo que a basket se refiere.
Y una aclaración muy importante: es una sociedad privada que se asienta en suelo público «prestado» (podíamos además ver bajo qué condiciones, daría para un artículo de investigación)
Por lo tanto privada sí, pero no tanto, y subvencionada con dinero público también (ojo al dato)