Lloramos el adiós de FERNANDO SENANTE, uno de los «Muchachitos de la Información»

«Abres la gaveta de los recuerdos y vuelven a ocupar su lugar en la vida», frase que lleva la firma de Senante

«Muy buena persona, excelente comunicador, hombre apasionado del baloncesto (jugador, entrenador, periodista en Diario de Avisos), muy buen escritor, poeta, lector, amigo bueno, gestor público comprometido con su trabajo. Mucha gente lo echará de menos. Quedará su huella y su memoria»

Así define el periodista y político tinerfeño JULIO PÉREZ, compañero en la Redacción de EL DÍA en los años 70/80, a FERNANDO SENANTE, quien ha fallecido en el día de hoy.

Su despedida está señalada para las 13:20 horas de mañana viernes, en el Tanatorio de Santa Lastenia.

Formamos, en mitad de los años setenta, lo que Jorge Zurita «bautizó» como «Los Muchachitos de la Información». Una generación de jóvenes apasionados del baloncesto que decidimos cambiar las botas y el balón por el bolígrafo, el blog de notas y la máquina de escribir.

Él lo hizo desde las páginas de Diario de Avisos, José Manuel Pitti en EL DÍA, Imeldo Bello en La Tarde y Radio Club Tenerife, Norberto Chijeb (Diario de Avisos), Paco Pérez (AS), Juan Jesús (EFE), Grandoso (Mencheta) y un servidor en Jornada Deportiva, entre otros jóvenes cestistas de los setenta.

PACO PÉREZ escribió en un artículo en BASKETMANIA en septiembre de 2020:

«Me ha pedido el compañero Agustíb Arias recordar a algunos colegas que también dedicaron buena parte de su tiempo a escribir sobre el Baloncesto en la Islas y que, en aquel entonces, formábamos un nutrido grupo de periodista entre los que cabe citar a unos cuantos.

En aquel decenio de los setenta y años posteriores nos dedicábamos a esto Jorge Luis Carballo Marrero, Fernando Villamandos (padre), Acacio Labrador, Paco Álvarez Galván, Pascual Calabuig (que venía expresamente de Las Palmas a transmitir por TVE los partidos del Náutico en la cancha de la avenida de Anaga), Carlos Coello, Jorge Zurita Molina, María Luisa Arozarena Marrero, José Jesús Pérez, Fernando Senante Mascareño, Juan Carlos Carballo, Luis Miguel Grandoso Medina, José Manuel Pitti, José Méndez, Norberto Chijeb Díaz y, por supuesto, Agustín Arias Rodriguez y quien esto escribe».

FELIPE  COELLO

«Descanse en paz el bueno de Fernando, gran amigo, excelente entrenador de baloncesto y extraordinaria persona en todos los sentidos. Me ha quedado impactado.
Mi más sentido pésame a su familia, en especial a Bite y a Caco, un abrazo muy grande desde la distancia. Siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones».

Luis Macía

«Muy triste por la noticia, Nando me enseñó a ser mejor joven, en basket y en persona. Fue un referente para mi, me cuesta muchísimo escribir en su recuerdo. Abrazo fuerte a Bite y Caco.
Nos deja un ser humano excepcional. Gracias Nando por todo DEP».

Paco Apeles

«Es difícil para mí decir algo. Nando fue en el Baloncesto y fuera de el un gran amigo. Muchas vivencias juntos. Muchísimos abrazos y mucho ánimo a su Familia sobre todo a Bite y a todos sus amigos D.E.P.»

Luis De La Torre

DEP. Uno de los «Grandes» pertenecientes a la FAMILIA NAUTA cuando jugué en las Categorías Inferiores, y como éramos una PIÑA…es de esas noticias que «Joden » de verdad. Por los amigos que jugaron en su equipo, sé que fue un tipo de los Cojonudos con todas sus letras… aparte un buen entrenador. Un abrazo muy grande a Bite y a Caco».

Un beso al cielo para mi querido amigo, Fernando Senante.
He recibido esta mañana la triste noticia de su partida y quiero, desde este humilde perfil, enviarle un fuerte abrazo a su familia, entre quienes está su hermano, mi también gran amigo Caco Senante.
Con una fotografía que acaba de subir el propio Caco a sus redes, quiero recordarlo aquí con cariño y gratitud por tantos momentos.
La vida es increíble y hay que exprimirla hasta el último instante.
Descansa en paz, querido Fernando. Algún día volveremos a encontrarnos.

En esta imagen le vemos entrevistando a un grande del baloncesto mundial, Lou Carnesecca. Esto escribió Fernando: «Ha fallecido a los 95 años el coach de Basket que revolucionó en los años 70 y 80 del pasado siglo las tácticas y la preparación técnica de este deporte, que entonces – y ahora- nos apasiona. De él intentamos aprender, y siempre lo tuvimos como un sabio adelantado En la foto, con él, en una entrevista que le hice en 1977. Descanse en paz».

.

«NINO BUSCATÓ. Siempre que lo veía jugar me impresionaba su calma y su inventiva. Era un base que organizaba a su equipo sin aspavientos. Y cuando hablé largo rato con él, en un mes de julio de 1977, sentí lo mismo. Un grande de la historia de nuestro baloncesto», escribió Nando.

Equipo Náutico «B» juvenil. Temporada 1978-79.

De izquierda a derecha, arriba de pie: Fernando Senante (entrenador), Wen Perdomo, Ernesto, Carlos Henríquez, Germán Ortega, Francisco Gutiérrez, Ignacio Fernández y Nando Miquel. Abajo, agachados: Alfonso Lasso GJosé Carlos Rivero, Braulio, Nacho Acha e Iñaki Iceta. Al fondo, pared desconchada. En esta foto falta Luis Durango.

Discípulo de NONI BORGES en el Náutico. Es el segundo por la derecha, agachado.

Tributo a Pablo NERUDA y Mario BENEDETTI.

(No dejo de recordar ese 18 de febrero de 2017, en la Plaza San Francisco de Santa Cruz de Tenerife).
Ciclo Rincones musicales
Distrito Centro-Ifara de, con la producción de MAKARON y bajo la dirección de Rubén Díaz.
Recitamos Elsie Tavio a Benedetti y Fernando Senante (que aparece en la foto) a Neruda.

Y cantaron: Aaron AldanaAdela Machin, Claudio Briones (Clau Barrera), Yasmina Mas, con Rubén a la guitarra sintetizada. 

Un polifacético. Una persona cargado de cultura. Un deportista desde la infancia. Una persona responsable. Era, FERNANDO SENANTE 

A sus familiares, en especial a Caco y a Bite, quienes también eran fijos en la vieja cancha del Náutico, a su legión de amigos, las más sinceras muestras de apoyo en tan delicados momentos.

Seguro que a esta aportación, más cestista que nada por nuestra vinculación, se unirán otras muchas que nos cuenten de su sentido poético y narrador, de su profesión.

 

DESCANSA EN PAZ, ¡MUCHACHITO DE LA INFORMACIÓN!

2 Comentarios
  • Pablo García de Sola
    Publicado el 14:32h, 14 agosto Responder

    Lo conocí siendo un niño. En La Salle, Noni Borges nos entrenaba a los del 64 y Nando a los del 63. Siempre nos ganaban. Bastantes años más tarde, coincidí con él en la Gerencia de Urbanismo en donde desarrollamos una bonita amistad. Entrenador, abogado y poeta. Descanse en paz.

  • Juan Mesa
    Publicado el 16:25h, 14 agosto Responder

    Siento mucho la pérdida de Nando, lo conocí desde muy jovencito y siempre fue una persona especial, un caballero de gran talento. Siento muchísimo su pérdida. Mis más sentidas condolencias a su familia, en especial a Bite.

Escribir un comentario