España se jugará la clasificación del EuroBasket Femenino ante Hungría, Rumanía e Islandia

El sorteo para la fase de clasificación para el EuroBasket 2023 se ha celebrado en la sede de FIBA Europa y ha dejado enclavada a España en el Grupo C, junto a Hungría, Rumanía e Islandia. Los primeros y los cuatro mejores segundos estarán en el torneo continental.
El EuroBasket 2023 de Eslovenia e Israel ha echado a andar con el sorteo de la fase de clasificación. España se medirá a Hungría, Rumanía e Islandia en el Grupo C de la primera fase, con el objetivo de conseguir la primera plaza que da el pase directo. Los cuatro mejores segundos de los diez grupos también estarán en el Europeo.

Los partidos se jugarán en tres ventanas, que se disputarán del 11 al 14 de noviembre de 2021, del 24 al 27 de noviembre de 2022 y del 24 al 27 de febrero de 2023.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A: Bélgica, Bosnia & H.; Alemania y Macedonia
Grupo B: Francia, Ucrania, Lituania y Finlandia
Grupo C: España, Hungría, Rumanía e Islandia
Grupo D: Turquía, Eslovenia, Polonia y Albania
Grupo E: Serbia, Croacia y Bulgaria
Grupo F: Rusia, Montenegro, Dinamarca y Austria
Grupo G: Grecia, Gran Bretaña, Portugal y Estonia
Grupo H: Italia, Eslovaquia, Luxemburgo y Suiza
Grupo I: Bielorrusia, Rep. Checa, Holanda e Irlanda
Grupo J: Suecia, Letonia e Israel

Los 10 ganadores de grupo y los cuatro mejores segundos se clasificarán para el EuroBasket Femenino FIBA ​​2023. En caso de que uno o ambos anfitriones (Eslovenia e Israel) terminen entre los 14 lugares que califican para el evento, entonces el siguiente mejor equipo en segundo lugar también se clasificará.

De los tres rivales que le han correspondido a España en la fase de clasificación para el Eurobasket Femenino 2023, Hungría y Rumanía son dos viejas conocidas de la Selección Femenina, a las que se ha enfrentado en un total de 42 partidos. El balance es negativo con las húngaras (11-13) e igualado con las rumanas (9-9), aunque la mayor parte de las derrotas, tanto con unas como con otras, datan de décadas atrás, cuando los denominados ‘países del Este’ de Europa dominaban el panorama. Islandia es, en cambio, una de las pocas selecciones europeas a las que España nunca se ha enfrentado, ni en partido oficial ni en amistoso.

Frente a Hungría, España perdió 8 de sus primeros 9 enfrentamientos, entre 1970 y 1987. Pero a partir de 1996 ha ganado seis de los siete disputados, los cinco últimos en otros tantos Eurobasket. El último enfrentamiento data de 2017 en Hradec Lralove.

Tuvieron que pasar 17 años y 9 partidos para que España lograra su primera victoria sobre Rumanía. Fue en un amistoso celebrado en 1991 en Pozuelo de Alarcón. A partir de entonces, y salvo una derrota más cuatro años más tarde en el Eurobasket, todos los partidos frente a las rumanas (7 oficiales y un amistoso) se saldaron con victoria española. Las dos últimas, en el torneo pre-europeo de 2012, en Bucarest y Arganda del Rey respectivamente.

No hay comentarios

Escribir un comentario