
El CB Juventud Laguna ganó la COPA DE LA AMISTAD
El Pabellón Municipal Esteban Afonso, en el lagunero Camino Largo, vivió en la mañana de hoy la recuperación para la historia del Baloncesto tinerfeño la COPA DE LA AMISTAD.
AGUSTÍN ARIAS.-
Un partido que desde los años setenta disputaban el club lagunero Juventud Laguna y el chicharrero RC Náutico, cita que la Federación Insular aprovechaba para hacer entrega de los trofeos a los campeones de las distintas categorías de la temporada anterior.
Merced a las gestiones y predisposición de Humberto Cabrera y «Coco» Morales, respectivos presidentes, este torneo se ha recuperado, con la cancha que lleva el nombre del presidente de honor el Juventud, Esteban Afonso, como escenario.
La victoria se quedó en la Ciudad de Aguere, ya que el Juventud Laguna sorprendió a los nautas por 9 puntos de diferencia (75-66), si bien los cuarenta minutos depararon empate a 63.
En ese instante, ambos presidentes acordaron dejar el empate como resultado final. Sin embargo, ambos banquillos querían jugar la prórroga, con jugadores de uno y otro equipos con hambre de victoria.
Y así sucedió. Tiempo extra en el que el Juventud Laguna logró el parcial de 12 a 3, superando en todas las facetas del juego a un conjunto nauta que sigue sin disponer de Imo González, su jugador franquicia (estará apto para el arranque liguero).
Se puede decir que a lo largo del juego predominó la igualdad, con muchos fallos en el tiro de ambos planteles. El primer cuarto concluyó con empate a 15, con el Náutico dominando el electrónico en el segundo, estableciendo un 8-16 que situaba el 23-31 al descanso
También dominio nauta en el tercero, entrándose en el último cuarto con hasta 12 tantos de diferencia. Pero los locales tenían mucho que decir y, con una mejor defensa y atacando con mayor descaro, fuerza y acierto, logró fijar el 52-52 a 6:17 de la conclusión.
Comenzaba otra final y era el Juventud Laguna, con Perdomo e Imo asumiendo la responsabilidad ofensiva, el que cobró ventajas para nivelar un marcador que los visitantes, desde el 6,75, habían colocado a su favor.
En el tiempo extra, claridad de ideas del plantel lagunero y escasa respuesta de «La Marea», con el comentado 8 a 3 que valió la COPA DE LA AMISTAD.
Al término de la misma, entrega de trofeos, primero con placas al equipo arbitral y oficiales de mesa que, por cierto, contó con la participación de la colegiada FIBA y olímpica en París, Ariadna Chueca. Todo un lujo para la recuperación de un torneo con solera.
El presidente de honor del Juventud Laguna hizo entrega del trofeo de subcampeón al RC Náutico.
«Coco» Morales, dirigente de la Sección de Baloncesto nauta, hizo lo propio con los capitanes del CB Juventud Laguna.
Buena asistencia en la grada del recinto y, como anécdota, el aficionado que se acercó a mi para decirme que un titular oportuno para la crónica de BASKETMANÍA sería «El Juventud Laguna almorzó hoy chicharros fritos; con «rosquetes laguneros» de postre».
Ambos presidentes, en compañía de Esteban Afonso, con 50 años en el club lagunero, han tomado la decisión de continuar con la historia y repetir la COPA DE LA AMISTAD en la pretemporada de 2026.
Lástima la ausencia de representantes de la Federación Insular de Baloncesto y del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna. Igual se lo anotan en las agendas y se apuntan para la edición de 2026.
Añadir, por último, que el flamante fichaje del Tizona de Burgos, el lagunero y canarista Alberto Cabrera, colabora con el cuerpo técnico del Juventud Laguna. Su rehabilitación va por buen camino en en cuatro meses volverá a la competición nacional.
No hay comentarios