La ESPAÑA de Elena Buenavida arranca hoy el Mundial U18 3×3
“Defender los colores de España en otro Mundial es increíble”
Dos mundiales en un verano. Es el reto de Claudia Contell, Gisela Sánchez, Marta Morales y Elena Buenavida, que mañana debutan en la cita internacional U18 del 3×3. Han necesitado un proceso de adaptación a la modalidad pero están listas para «ir a por todas» en el debut ante Ucrania (13:00 hora canaria).
La U18F debuta este miércoles en el Mundial 3×3 de la categoría, una cita de enorme exigencia que supone la segunda competición internacional del verano para cuatro jugadoras que estuvieron en la Copa del Mundo U19 hace algo más de una semana. Claudia Contell, Gisela Sánchez, Marta Morales y Elena Buenavida vivirán su primera experiencia oficial en la modalidad.
“Estamos adaptándonos a las reglas, los espacios, a la pista y al cambio de balón”, comenta Buenavida que si bien en su club, el Siglo XXI, ha entrenado mucho 3×3 vive su estreno en un campeonato.
Las cuatro jugadoras han convivido durante un mes debido a la preparación y a la participación en el Mundial de 5×5 en el que España obtuvo la séptima posición. “Nos quedamos con la sensación de que podríamos haber llegado más lejos e intentaremos recomponernos en este torneo”, apuntó.
“Defender los colores de España en otro Mundial es algo increíble, estoy muy agradecida de que quieran contar conmigo para este evento que es igual de importante que el anterior”, señaló la tinerfeña que cree que la conexión entre las componentes del equipo es muy buena. “En el 3×3 es necesario estar compenetradas y nos está ayudando mucho llevar un tiempo juntas”, comentó.
España comenzará la fase de grupos este miércoles con los encuentros ante Ucrania (13:00 hc) y Rumania (14:50). El viernes disputará otros dos choques ante Países Bajos (12:40) y Egipto (14:05). El objetivo será quedar entre los dos primeros del grupo para conseguir el pase a los cuartos de final que se disputan el domingo 29 de agosto.
¿Cómo van las sensaciones?
Hace poco más de una semana las cuatro jugadoras que estamos aquí volvimos del Mundial 5×5 y hemos tenido dos días de entrenamiento. Estamos acostumbrándonos porque es nuestra primera experiencia en el 3×3. En el Siglo XXI siempre se le ha dado importancia y lo hemos entrenado mucho pero a nivel de estar en la Selección Española y jugar un Mundial nunca había tenido la oportunidad, así que han sido días de adaptación.
¿Cómo has llevado el cambio del 5×5 al 3×3?
Lo peor que llevo es el balón, la primera vez que tiré me hice “un agua”. Es del mismo tamaño que un 6 pero pesa lo mismo que un 7. La calidad de la pista es diferente porque resbala más que el parqué al ser de plástico. También toca acostumbrarse a los espacios y las reglas.
Tu segundo Mundial en un mes, ¿qué sientes?
Estoy muy agradecida de que quieran contar conmigo para estos eventos porque son igual de importantes que los del 5×5. Que me den esta oportunidad de poder defender a mi país en un Mundial es increíble.
¿Esta oportunidad te lleva a plantearte un futuro en el 3×3?
No le cierro puertas a nada. Estaré encantada de participar en todo lo que pueda. Sé que el 5×5 me encanta y ahora usaré esta experiencia para medir sensaciones y comparar ambas modalidades.
¿En qué os ayudará haber vivido el Mundial U19?
En el 3×3 es muy importante compenetrarse bien entre las compañeras. Llevamos un mes trabajando juntas y eso se nota. Además, Gisela, Marta y yo llevamos tres años jugando juntas en el Siglo XXI y nos ayudará en ese sentido. En el Mundial nos dimos cuenta de que los pequeños detalles determinan el resultado de los partidos y vimos que si te dejas un esfuerzo pendiente puedes lamentarlo después. Es algo que también nos va a servir porque ahora tenemos claro que saldremos a darlo todo.
Será la primera vez que experimentarás un torneo sin cuerpo técnico en la banda. ¿Cómo llevas?
Es uno de los aspectos que más chocan, creo que me voy a ver muy sola al no recibir la ayuda desde la banda a la que estoy acostumbrada pero también me pondré a prueba. Somos un equipo muy bueno y nos vamos a centrar en tener cuatro ideas claras. Nosotras mismas nos apoyaremos para que no se nos nuble la cabeza en los momentos complicados.
Es que el 3×3 es muy dinámico. No habrá tiempo para lamentarse.
Totalmente. Un lamento perjudica las tres siguientes acciones. Aquí hay que decir “se acabó”. A la jugada siguiente tendré que poner todo de mi parte para que el error no cueste tanto. En el 5×5 tienes un fallo y la ayuda de las compañeras lo camufla, en el 3×3 hay que mantener la concentración al máximo durante todo el partido.
¿Cómo es el cambio fuera de la pista? Pasáis de una concentración grande a un viaje de seis personas.
No hay comentarios