Los «árbitros» no pudieron impedir la gran victoria AURINEGRA

LA LAGUNA TENERIFE cosechó en la tarde de hoy su undécima victoria en la Liga Endesa 25-26, merced a su extraordinario trabajo defensivo, además de sus escasas seis pérdidas en la segunda mitad, ya que en la primera no cometieron ni una sola. También fue clave la efectividad ofensiva, de nuevo por encima del 40% de acierto.

FOTOS DE: EMILIO COBOS.-

Los discípulos de Txus Vidorreta lo bordaron en los iniciales 20 minutos, llegando a alcanzar una diferencia de hasta 18 puntos (44-36; 18 minutos).

El control del electrónico jamás lo perdieron, aunque se esperaba, como así sucedió, en la segunda mitad los de Vitoria adecentaran el tanteo, incluso llegando a dejar la renta local en solo 4 tantos (82-78; a 1:40 del final), siendo esta la diferencia final (89-85), para alegría de la parroquia local, que hoy registró una asistencia de 4.306, lejos del lleno (5.100).

Es necesario mencionar la ilógica actuación de los árbitros, en especial Castillo y Martínez, que parecían «empeñados» en que la victoria viajara a Vitoria. Los gritos de «fuera, fuera, fuera» en el último cuarto estaban más que justificados.

Buen inicio de La Laguna Tenerife en un partido en el que sabía que tenía que poner todos los sentidos si quería ganar, algo lógico al tratarse de un Euroliga, poseedor de una extraordinaria y cara plantilla.

Las anotaciones desde el exterior fueron claves para que el conjunto insular lograra tomar distancias.

No solo por el acierto que tuvieron, sino también porque permitieron abrir la defensa rival y que los interiores locales tuvieran también su protagonismo.

Pronto, Paolo Galbiati, entrenador del Kosner, empezó a mover el banquillo y tanto Howard como Luwawu Cabarrot y Spagnolo tuvieron que salir a intentar dar un giro al partido. Por lo menos, tener más acierto ofensivo.

Esos cambios no tuvieron el efecto esperado y La Laguna Tenerife empezó a tomar diferencias importantes (13-6, min.5 y 18-6, min.5). La defensa del  Canarias se mostró muy activa en todo momento, con algunas dudas en ocasiones pero que no fueron aprovechadas por los visitantes.

Cabía destacar el trabajo táctico de Vidorreta a la hora de mover sus fichas, con Bruno Fitipaldo entrando y saliendo cuando hacía lo propio el base rival Howard, al que ganó la partido, a pesar de anotar 16 tantos.

Thomas Scrubb, uno de los protagonistas de estos primeros diez minutos, anotaría el 26-16, máxima ventaja hasta el momento y que el La Laguna Tenerife supo mantener hasta el final de los diez minutos.

Conscientes del potencial del rival, los aurinegros se mantuvieron con una dura defensa, impidiendo claros lanzamientos visitantes.

Doornekamp, Van Beck y Abromaitis darían un impulso en el marcador a su equipo (37-21, min.12), pero no quedaría ahí. Cambios estratégicos en el bando local, acierto en ataque y la ventaja llegó hasta ellos 18 puntos (44-26) con un Kosner Baskonia que no lograba tener su sitio en la cancha y no pudo frenar a un Tenerife que hacía daño por todos lados y que logró irse al descanso con un 50-35.

En la segunda mitad el Canarias supo mantener las distancias ante el empuje del rival. Galbiati lo intentó a base de cambios, pero enfrente tuvo a un equipo local que sabía, en cada momento, lo que tenía que hacer.

Villar acercó a su equipo hasta los 10 puntos (55-45, min. 23), mientras que Diakité y Howard anotaron para poner un 57-50. Momento complicado para La Laguna Tenerife, pero el equipo de Txus Vidorreta no estaba dispuesto a ceder.

Triple de Van Beck y otra vez la ventaja de diez puntos (60-50).

El encuentro estaba en un momento de mucha intensidad. El nivel defensivo aumentó y los tiros libres tomaron un papel protagonista. Luwawu-Cabarrot, que tomó el liderazgo ofensivo de su equipo, anotó desde el tiro de personal para colocar a su equipo a seis (62-56).

El tramo final fue de mucha intensidad. El Baskonia al ataque pero en muchas ocasiones sin control, mientras que el plantel anfitrión, con el marcador a favor, supo jugar con mayor acierto, anotó también desde el tiro libre y logró ganar por un importante 89-85.

Citar el codo a codo entre Marcelinho Huertas y Matteo Spagnolo, los mejores valorados del choque. El brasileño alcanzó los 23 tantos, por los 21 del italiano.

Por encima de la decena se situaron Gio Shermadini (14), Jaime Fernández (10) y Bruno Fitipaldo (10).

Mención especial al excelente trabajo de Thomas Scrubb, con acciones de gran valor que no se reflejan en las estadísticas, tales como su excelente nivel de concentración; rebotes, intensidad…

Héctor Alderete gozó hoy de 7 minutos, cumpliendo muy bien con la consigna de Vidorreta. Aportó dos puntos y el aro «escupió» un triple que se colaba.

Victoria que refuerza la confianza, dejando atrás aquellos malos encuentros ante Gran Canaria, Lleida o Bilbao.

Ficha técnica:

89 – La Laguna Tenerife (29+21+16+23). Fitipaldo (10), Van Beck (9), Giedriatis (2), Doornekamp (6), Shermadini (14) -inicial-, Fernández (10), Huertas (23), Abromaitis (6), Guerra (2), Scrubb (5) y Alderete (2).

85 – Kosner Baskonia (19+16+23+27). Villar (4), Simmons (5), Kurucs (10), Radcevicius (1), Diop (1) -inicial-, Howard (16), Diakite (6), Omoruyi (2), Lawawu-Cabarrot (16), Frisch (3) y Spagnolo (21).

Árbitros: Calatrava, Castillo y Martínez. Eliminaron por faltas a Scrubb (min.38) y a Lawawu-Cabarrot (min.40). Señalaron técnica al local Aaron Doornekamp (mi.31) y al visitante Matteo Spagnolo (min.31)

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante algo 4.306 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús “Chuchi” León Arencibia, ex árbitro internacional y delegado del CB Canarias; por Felipe Hernández “Pipo”, directivo de la Peña San Benito y padre del actual delegado del club, David Hernández. También en memoria de Ricardo Mélchior, expresidente del Cabildo Insular de Tenerife. En el descanso, actuación de la Comparsa lagunero Los Joroperos, en un anticipo del Carnaval 2026.

No hay comentarios

Escribir un comentario