¡21 pérdidas; 10 tiros libres fallados; un Fitipaldo irregular y un arbitraje nefasto!

¡Atención al dato! El primer cuarto lo perdió el Canarias 23 a 14 por culpa de un arbitraje descaradamente casero; igualdad máxima en los tres restantes: 23-22, 27-28 y 23-24

Sin intensidad DEFENSIVA y con tantos «regalos» fue imposible ganar al penúltimo clasificado

AGUSTÍN ARIAS.-

La Laguna Tenerife sufrió esta tarde su octava derrota liguera, tras un mal encuentro en el Coliseum ante un necesitado San Pablo Burgos (96-88). 

Los de Txus Vidorreta, que no ha tenido nada que ver en la pérdida del choque, solo mandaron en el electrónico en el inicio, con el 0-3 y 3-6; los 38 minutos siguientes fueron de claro dominio azulón, con diferencias que llegaron a situarse por encima de la quincena.

Al margen de la ausencia por lesión de Marcelinho Huertas -con él hoy no se hubiera perdido-, existieron causas importantes que justifican esta derrota ante un conjunto que ocupa plaza de descenso, aunque es justo reconocer que en sus últimos partidos han acariciado el éxito, siendo un claro ejemplo de u entrega lo acontecido ante el Barça, cediendo por un ajustadísimo 79-80.

Me refiero a las ¡21 pérdidas!. A los ¡10 tiros libres fallados de 37 lanzamientos!. Al flojísimo partido protagonizado hoy por Bruno Fitipaldo…

Añadiría un cuarto punto negativo: el  lamentable nivel ofrecido por los árbitros, quienes desde el primer cuarto se «empeñaron» en castigar la defensa aurinegra, con decisiones que sólo vieron ellos, mientras que en la zona local se hacían «los ciegos». Quizás la visita del presidente de San Pablo Burgos a la sede de la ACB para protestar por los árbitros tenga bastante que ver con el «nivelazo» que hoy ofrecieron  Carlos CortésJuan de Dios Oyón y Cristóbal Sánchez. Actuaciones así denigran al colectivo y adulteran la competición.

Señores lectores. Está claro que estos jugadores se merecen el total respeto y apoyo incondicional, tanto por lo que han brindado a los aficionados en las últimas temporadas como porque son quienes defienden, unas veces con acierto y otras con errores, la camiseta del CB CANARIAS, el de toda la vida.

Pero hay momentos en los que analizar los 40 minutos nos obligan a ser críticos, siempre, faltaría más, desde el RESPETO a los profesionales. 

La ausencia de Huertas es un mazazo para el estilo de juego de La Laguna Tenerife, pero se esperaba que, ante tan sensible baja, Bruno Fitipaldo asumiera galones y rindiera a un nivel acorde con su experiencia. Hoy no sucedió así. Su valoración de +1 es fiel reflejo del manejo del balón que ofreció en el Coliseum de Burgos. Y no me refiero solo al 0 de 7 desde el 6,75, hablo de las siete pérdidas cometidas, que se elevan a 15 si añadimos las 4+4 de sus compañeros de perímetro Jaime Fernández y Van Beck. 

Día gris para el base uruguayo y también para Joan Sastre quien, si bien apenas permaneció 5:20 en pista, no ayudó en nada, valorando un triste -2.

También resulta ya preocupante observar, una vez más, la falta de ¿garra? ¿concentración? ¿efectividad?… del pívot Fran Guerra. Cierto es que capturó 4 rebotes, pero su aportación anotadora se limitó a meter dos tiros libres de ¡seis intentos! y ninguna canasta en juego. Jugó solo 14 minutos, obligando a Shermadini a estar 26 minutos en el parquet.

Aaron Doornekamp, un jabato en defensa, apenas vio el aro en esta ocasión. Él fue uno de los «castigados» por los árbitros, con faltas que en las repeticiones ni se apreciaban como tales. Tampoco fue el día de Rokas Giedraitis.

Y fue una auténtica pena que el 7 de 9 desde el 6,75 y su 8 de 9 desde el 4,60, para un total de ¡29 puntos! no haya ayudado a sumar la décimo segunda victoria. Valoró +27, en su mejor partido con la camiseta canarista, anotando dos puntos más e idéntica valoración del choque ante el Basket Girona.

Bien Fernández, al que los árbitros sacaron de quicio con sus tres personales recibidas, aportó 14 tantos y repartió 7 asistencias, valorando +14.

También Shermadini estuvo al nivel habitual, con sus 12 puntos y 5 rebotes, siendo el segundo mejor valorado del Canarias, con +18.

Tim Abromaitis, en sus 13 minutos, hizo un 100% de efectividad en sus pocos tiros, ayudando con tres capturas.

 

.

FICHA TÉCNICA:

96 – Recoletas Salud San Pablo Burgos (23+23+27+23): Samuels (4), Gudmundsson (2), Corbalán (24), Meindl (16), Happ (14) -cinco inicial- Nzosa (-), Rubio (3), Almazán (3), Neto (9), Lima (-), Fischer (7), Jackson (14).

88 – La Laguna Tenerife (14+22+28+24): Van Beck (29), Fitipaldo (8), Scrubb (9), Guerra (2) y Doornekamp (3) -cinco inicial- Fernández (14), Sastre (0), Bordón (0), Shermadini (12), Abromaitis (7), Giedraitis (4), Alderete (-).

Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón, Cristóbal Sánchez.  ¡LA-MEN-TABLES!. CASEROS. Actuaciones tan parciales denigran al colectivo arbitral pues ADULTERAN LA COMPETICIÓN. Eliminado al local Ethan Happ y Aaron Doonerkamp.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 19 de la Liga Endesa celebrado en el Coliseum Burgos ante 8.943 espectadores.

LA CRÓNICA

El arranque fue igualado, con intercambio de canastas y protagonismo interior de Shermadini y Happ, pero a partir del ecuador del primer cuarto los de Porfi Fisac comenzaron a marcar territorio con un parcial sostenido basado en intensidad defensiva y transiciones rápidas.

El primer estirón llegó con los puntos de MeindlSamuels y un Fischer muy activo, que obligaron a Txus Vidorreta a parar el partido (16-11).

Recoletas Salud San Pablo Burgos siguió marcando el ritmo y eso le benefició hasta el 23-14 con el que se cerró el cuarto inicial.

La tendencia se consolidó en el segundo pues el equipo burgalés subió una marcha atrás y adelante, castigando cada pérdida tinerfeña y dominando el rebote.

Jhivvan Jackson y Happ ampliaron la ventaja con continuidad ofensiva, mientras La Laguna Tenerife encontraba oxígeno de forma intermitente con Bruno Fitipaldo y algún chispazo exterior de Abromaitis.

El equipo TINERFEÑO logró frenar momentáneamente la sangría con un pequeño ajuste defensivo y el peso de Gio Shermadini en la pintura, encadenando un parcial de respuesta para bajar de los diez puntos y situarse a tan solo cuatro de su rival (36-32).

Sin embargo, cada intento de reacción fue sofocado por la claridad de ideas del equipo burgalés, especialmente con Corbalán al mando: el base argentino firmó un tramo final del segundo cuarto sobresaliente, anotando y generando ventajas para devolver la diferencia a terreno cómodo antes del descanso, al que se llegó con 46-36 a favor de los locales.

El tercer cuarto mantuvo la tendencia favorable a Recoletas Salud San Pablo Burgos, que volvió del vestuario decidido a romper el partido.

Un parcial de salida contundente, liderado por Neto y Jhivvan Jackson, disparó la ventaja hasta el 52-36, obligando de nuevo a los tinerfeños a remar a contracorriente.

Recoletas Salud San Pablo Burgos encontró puntos con fluidez desde varias posiciones -Samuels y Meindl castigando cerca del aro, Neto castigando en transición- mientras La Laguna Tenerife solo logró sostenerse a través de Fitipaldo y acciones aisladas de Shermadini.

Los tinerfeños reaccionaron desde el perímetro con Van Beck y Abromaitis enlazando su mejor momento del partido y reduciendo la diferencia hasta el 62-51, lo que llevó a Porfi Fisac a pedir tiempo muerto para cortar esa dinámica.

El ajuste surtió efecto: el cuadro local recuperó control y volvió a estirar la renta con un Meindl dominante y la dirección de Corbalán, cerrando el cuarto con un 73-64.

El último cuarto confirmó la solidez de Recoletas Salud San Pablo Burgos, que supo gestionar la ventaja pese a los continuos intentos de remontada de La Laguna Tenerife.

Cada vez que los de Txus Vidorreta amagaron con acercarse, con un Van Beck desatado y el empuje de Jaime Fernández, apareció una respuesta inmediata local.

Jhivvan Jackson y Fischer sostuvieron el pulso anotador en los primeros minutos, mientras Corbalán volvió a asumir galones para mantener el partido bajo control y evitar que la diferencia bajara a una posesión.

El equipo canario no se rindió y encontró en Van Beck a su gran referente: el exterior firmó un partido extraordinario, alcanzando los 29 puntos y batiendo su récord anotador, manteniendo a los suyos con vida hasta el tramo final.

Sin embargo, Recoletas Salud San Pablo Burgos mostró mayor templanza en los momentos decisivos y tras el tiempo muerto de Porfi Fisac, Meindl, Neto y el propio Corbalán cerraron el encuentro desde la línea y en transición, sellando una victoria trabajada y merecida (96-88).

No hay comentarios

Escribir un comentario